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Browsing by Author "Berizzo, Ricardo Armando"

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    Acero o aluminio para construcción de vehículos eléctricos.
    (2021) Berizzo, Ricardo Armando
    El valor de la masa del vehículo depende del material del que está construido el monocasco autoportante que es cierto tipo de chasis con que los vehículos son construidos de una sola pieza. El material con que generalmente se construyó el monocasco es acero, pero actualmente se está experimentado con aluminio y también con fibra de carbono
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    Aluminio, un metal relativamente nuevo, muy versátil .
    (2022) Berizzo, Ricardo Armando
    La actual utilización industrial del aluminio ha hecho de este metal uno de los más importantes, tanto en cantidad como en variedad de usos, siendo hoy un material que se aplica en ámbitos muy diversos. Hoy en día, tan solo superado por el hierro/acero. Por sus propiedades eléctricas es un buen conductor, capaz de competir en costo y prestaciones con el cobre. El aluminio es el tercer elemento en abundancia en la corteza terrestre (aproximadamente 8% m/m) después del oxígeno (47%) y el silicio (28%).
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    Aplicación artesanal e industrial en que interviene la electricidad: la galvanoplastia
    (2022) Berizzo, Ricardo Armando
    La galvanoplastia o electrodeposición es una aplicación práctica de la electroquímica. Se trata de una técnica basada en los principios eléctricos y químicos, en donde se aplicauna o varias capas de un metal seleccionado sobre un objeto receptor, por lo general,también metálico. La galvanoplastia o electrodeposición permite aplicar a un objetometálico una capa fina, no mayor a 20 μm, para dar características anti corrosivas o simplemente para hacer más resistente el objeto a proteger. Para ello, se requiere de un medio electrolítico que contenga iones del metal que se colocará sobre el objeto. Generalmente, se disuelven sales ricas en el metal deseado enagua y se hace pasar una corriente eléctrica controlada para lograr la ejecución de la electrodeposición.
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    El cobre, aliado imprescindible de la electrotecnia
    (2021) Berizzo, Ricardo Armando
    El cobre, cuyo símbolo es Cu, es el elemento químico de número atómico 29 de la Tabla periódica. Se trata de un metal de color rojizo anaranjado de brillo metálico. Es ampliamente conocido y aplicado en energía eléctrica. El cobre es uno de los escasos metales, que pueden estar presentes en un entorno natural de forma nativa o, lo que es lo mismo, sin estar combinado con otros elementos.
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    Cómo influyen los sistemas de gestión de baterías en el rendimiento de los vehículos eléctricos
    (2022-06) Berizzo, Ricardo Armando
    El rendimiento robusto de un vehículo eléctrico exige un ciclo de vida prolongado, una mayor densidad de potencia y una batería rentable.
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    Cómo mejorar la disipación de calor y la vida útil de la batería EV
    (2022) Berizzo, Ricardo Armando
    A medida que la tendencia actual se está alejando de los sistemas de tren de fuerza ICE (motor de combustión) convencionales a sistemas totalmente eléctricos o híbridos, existe una fuerte demanda y necesidad de materiales de próxima generación para las plataformas de baterías de 48 V, 400 V y 800 V. Von Roll está especializada en materiales de aislamiento eléctrico como resinas de impregnación, encapsulado y revestimiento, pero también en laminados flexibles para aplicaciones eléctricas, electrónicas y de baterías. Para todo tipo de baterías, históricamente conocidos por la tecnología de espaciadores de celdas basada en la química de la mica y los sistemas adhesivos.
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    Cuánta energía eléctrica se necesita para refinar un barril de petróleo y producir un litro de nafta?
    (2020) Berizzo, Ricardo Armando
    La energía requerida para obtener los productos del petróleo a partir del crudo es una suma de las energías requeridas en cada parte del proceso, extracción, transporte, refinado, etc. Años atrás, se estimaba que para el 2020, esta energía necesaria sería el 4% de la cantidad total a producto terminado. Este 4%, es un valor promedio, ya que depende de las áreas de donde se extrae el crudo y de qué tipo es este.
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    Hablemos de eficiencia energética
    (2022) Berizzo, Ricardo Armando
    Hoy en día en que los recursos no renovables están en el centro de la atención, los altos precios de la energía y otros temas concomitantes hacen que se preste mucha atención a la manera de mantener un estilo de vida con el menos costo energético.
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    Hacia un cambio de paradigma en el transporte : motor eléctrico por térmico
    (2013-06) Berizzo, Ricardo Armando
    Solo la electrificación del transporte en sus diversas modalidades permitirá modificar el parque de generación incorporando las energías alternativas de electricidad. Otras alternativas o la inacción, ante el enorme crecimiento del parque de vehículos en la actualidad y la perspectiva a las próximas décadas, conducen a un callejón sin salida. La modificación de la motorización del sistema de transporte requiere de la electrificación del mismo, y una nueva economía basada en el electrón, abandonando despacio, pero sin pausa, la economía de los hidrocarburos. El ciudadano demanda kilómetros motorizados, no nafta o gas-oil. Pero, porque? en que se fundamenta? con que argumentos? deberíamos pensar en un transporte eléctrico?
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    Haciendo de la electricidad el combustible de "hoy"
    (2015-02) Berizzo, Ricardo Armando
    El futuro de nuestra sociedad pasa por la adopción de medidas que contribuyan a la sostenibilidad energética. Uno de los elementos que marcarán esta sostenibilidad será la progresiva adopción del vehículo eléctrico, que permitirá reducir nuestra dependencia de combustibles fósiles, y minimizar nuestra huella ambiental. A medida que más gobiernos están promulgando nuevas leyes sobre emisiones y ofreciendo incentivos a los compradores de vehículos eléctricos, la demanda de coches completamente eléctricos no deja de crecer, animando a muchos fabricantes a crecer en este nuevo mercado mundial. Pero, nos podríamos preguntar, cuantos vehículos eléctricos podríamos conectar a la red eléctrica actual de nuestro país (Argentina) sin modificar sustancialmente la misma? Cuando sería la hora mas conveniente del día?? Qué sector del transporte podría beneficiarse mas?
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    Mapas de eficiencia de vehículos eléctricos.
    (2022) Berizzo, Ricardo Armando
    Los accionamientos de tracción necesitan operar de la manera más eficiente posible para maximizar la autonomía de conducción de los vehículos. El medio más frecuente para evaluar la eficiencia energética de los vehículos es examinar su rendimiento a través de ciclos de conducción y de los mapas de eficiencia.
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    Motor asíncrono para tracción eléctrica con rotor de cobre y acero especial
    (2021) Berizzo, Ricardo Armando
    El 19 de julio de 2006 se dio a conocer oficialmente al público en Santa Mónica (California) el Tesla Roadster, un automóvil deportivo totalmente eléctrico, el primer modelo producido por Tesla Motors. Se podría decir que marcó la presentación “oficial” de un nuevo tipo de motorización acorde a la problemática de los tiempos actuales coincidiendo, no por casualidad, con el inicio del tercer milenio. Dicho vehículo fue y es un despliegue de tecnología sobre ruedas, mucho más de lo que se ve a simple vista.
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    El precio de la movilidad con un coche eléctrico, cuando se amortiza la diferencia de costo.
    (2019) Berizzo, Ricardo Armando
    El presente artículo es un resumen de un trabajo más extenso, que todavía no está terminado en su totalidad, pero si sus líneas directrices. La idea es sencilla, se comparan dos vehículos iguales uno con motor de combustión interna (MCI) y otro con motor eléctrico (ME).
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    La problemática de la carga inalámbrica en vehículos eléctricos.
    (2023) Berizzo, Ricardo Armando
    La transmisión de energía sin cables para suministrar energía a dispositivos y equipos eléctricos y para cargar se ha contemplado a partir de los tiempos de Nikola Tesla. Sin embargo, esto no fue posible en ese momento porque las tecnologías habilitadoras asociadas no estaban disponibles. En 2007 se logró un gran avance con este fin cuando los investigadores encendieron una lamparita de una fuente de energía inalámbrica a una distancia de dos metros. Se ha avanzado mucho en este campo desde este gran éxito.
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    La problemática del impuesto a los combustibles en la era de los vehículos eléctricos.
    (2019) Berizzo, Ricardo Armando
    La implementación de la movilidad eléctrica tiene diferentes facetas, una de ellas casi no tenida en cuenta por quienes bregamos por su puesta en marcha está referida al déficit generado en el erario debido a la disminución o anulación progresiva de los impuestos que se perciben por la venta de combustibles líquidos y si los gobiernos impondrán nuevos impuestos para reemplazar la caída de ingresos.
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    Repasando conceptos sobre tracción mecánica - eléctrica
    (2013-02) Berizzo, Ricardo Armando
    Los términos usados para describir el rendimiento de las locomotoras, máximo esfuerzo de tracción, potencia sobre la vía, potencia continua son descriptos a continuación para observar cómo influyen en los tiempos de viaje y velocidades. Unas pocas relaciones físicas básicas vinculan los diversos factores que influyen en la aceleración y la velocidad de un móvil, en este caso un tren. (locomotora + vagones) Las notas siguientes se explican las relaciones.
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    La seguridad en la carga de vehículos eléctricos
    (2021) Berizzo, Ricardo Armando
    Toda batería de litio debe tener un sistema de control y seguridad. La profundidad del sistema aludido depende directamente de la potencia a transferir, ya sea en la carga o descarga, y esa potencia depende del tamaño de la batería. Dicho sistema se trata de un BMS o Battery Management System (Sistema de Gestión de Baterías), que es un sistema electrónico generalmente microprocesado. Sus funciones esenciales de control son, por ejemplo para una batería de fosfato de hierro y litio (LiFePO4): 1. Desconectar o apagar la carga cuando la tensión de una celda de la batería cae por debajo de 2,5V. 2. Detener el proceso de carga cuando la tensión de una celda de la batería sube por encima de 4,2V. 3. Apagar el sistema si la temperatura de una celda excede los 50°C.
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    Los seis principales estándares para pruebas de seguridad de baterías de litio.
    (2022) Berizzo, Ricardo Armando
    Las baterías de litio son peligrosas cuando tienen un defecto y provocan una explosión o un incendio que será perjudicial para la salud humana y el medio ambiente, por lo que es necesario tener en cuenta su seguridad. Considerar la seguridad de las baterías de litio en la etapa inicial de desarrollo impulsará su eficiencia a otro nivel al prevenir riesgos futuros.
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    Sistemas inalámbricos de administración de baterías (BMS)
    (2022) Berizzo, Ricardo Armando
    Las baterías de iones de litio requieren un cuidado considerable si se espera que funcionen de manera confiable durante un período prolongado. No pueden funcionar hasta el extremo de su estado de carga (SOC). La capacidad de las celdas de iones de litio disminuye y diverge con el tiempo y el uso, por lo que cada celda de un sistema debe administrarse para mantenerla dentro de un SOC restringido.
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    Transformador eléctrico: historia
    (2016) Berizzo, Ricardo Armando
    El transformador eléctrico es ese noble, sencillo y seguro aparato eléctrico que desde el inicio de la electrotecnia nos acompaña en la vida diaria cumpliendo fielmente su misión de transformar parámetros eléctricos. Resumen de como fue su descubrimiento y su evolución.
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