Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • العربية
  • বাংলা
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Ελληνικά
  • Español
  • Suomi
  • Français
  • Gàidhlig
  • हिंदी
  • Magyar
  • Italiano
  • Қазақ
  • Latviešu
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Српски
  • Svenska
  • Türkçe
  • Yкраї́нська
  • Tiếng Việt
Log In
New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Bochaton, Guillermo"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 4 of 4
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • Thumbnail Image
    Item
    Estrategias didáctico-pedagógicas para el abordaje socio-ecológico en ingeniería civil
    (2021-05-01) Astelarra, Sofia; Bochaton, Guillermo
    El objetivo del presente trabajo será describir y analizar la aplicación de una estrategia didáctica-pedagógica que propicie el abordaje socio-ecológico para el diseño y la pla nificación de un proyecto en ingeniería civil. Específicamente, caracterizamos la estra tegia didáctica-pedagógica de «Simulación de un Estudio de Impacto Ambiental» (esia) en el marco curricular de la asignatura «Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable» (gayds) de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad Regional General Pacheco de la Universidad Tecnológica Nacional, Argentina. A modo de estructurar el artículo, primero definimos las perspectivas teóricas de análisis; segundo, el abordaje de la importancia de la Educación Ambiental dentro de la ingeniería civil; tercero, el contexto particular de la carrera en la que se sitúa esta propuesta. Seguidamente, describimos la estrategia didáctica-pedagógica, así como las reflexiones que suscita. Finalmente, sintetizamos la relevancia de la implementación de esta estrategia para el abordaje socio-ecológico de los proyectos de ingeniería civil
  • Thumbnail Image
    Item
    Formación Ambiental a través de la elaboración de la simulacion del estudio de impacto ambiental, en el marco curricular de ingenieria civil.
    (2020-09-01) Astelarra, Sofia; Bochaton, Guillermo
    El presente trabajo pretende realizar un aporte a la formación socio-ambiental en el marco curricular de la carrera de Ingeniería civil. Para ello describiremos la estrategia didáctico pedagógica de elaboración de una Simulación de Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) en el marco curricular de la asignatura electiva “Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable” (GAyDS) de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad Regional General Pacheco de la Universidad Tecnológica Nacional. La propuesta metodológica utilizada para este trabajo es descriptiva, partiendo de dar cuenta nuestra perspectiva pedagógica, el modo en que trabajamos el EsIA en el espacio áulico y las reflexiones al respecto. Nos situamos desde la mirada y experiencia como equipo docente que guía y coordina ese proceso; por lo tanto, procuraremos describir la propuesta pedagógico didáctica que hemos construido a lo largo de estos años, así como el vínculo que se genera en la puesta en práctica de la misma, dentro del espacio áulico y con las/os estudiantes. Finalmente, los aprendizajes respecto a los aciertos y desaciertos que hemos tenido en la puesta práctica de esta propuesta y las reflexiones respecto a la misma. La actividad de elaboración del EsIA del Proyecto Fina l no persigue principalmente el fin específico de saber si el balance de impactos es positivo o negativo, ni siquiera de aprender el método que se propone para su análisis, sino que se procura que las/os estudiantes consideren su ejercicio profesional como una práctica social que demanda una mirada crítica sobre las decisiones en torno a la ejecución de un proyecto, cuestionando los paradigmas tecnicistas o economicistas predominantes en su formación.A modo de estructurar el trabajo, primero definimos las perspectivas teóricas de análisis, segundo el abordaje de la importancia de la educación ambiental dentro de la ingeniería civil, tercero el contexto particular de la carrera en la que se sitúa esta propuesta. Seguidamente, describimos la estrategia didáctica-pedagógica, así como las reflexiones que suscita. Finalmente, sintetizamos la relevancia de la implementación de esta estrategia para el abordaje socioecológico de los proyectos de ingeniería civil.
  • Thumbnail Image
    Item
    PRODEVO Programa de Visitas a Obras y de Vinculación Tecnológica Años 2009 – 2023
    (edUTecNe, 2025-05-15) Bochaton, Guillermo; González, Matías H.
    El Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad Regional General Pacheco de la Universidad Tecnológica Nacional crea el Programa de Visitas a Obra y de Vinculación Tecnológica (PRODEVO), en el año 2009, con el propósito de brindar una respuesta institucional, desde una mirada integradora y en articulación con las distintas cátedras, a la necesidad y consecuente demanda del estudiantado de nuestra carrera de “salir del aula y pisar una obra”. El PRODEVO se inscribe junto con otros programas en el Plan de Desarrollo Departamental-PDD, el cual plasma una visión estratégica para la procesos de planificación y gestión de políticas departamentales a largo plazo. Particularmente, el Programa de Visitas a Obra y de Vinculación Tecnológica se constituye como una herramienta que complementa la formación teórico-práctica del aula y los laboratorios con la formación específicamente de campo. Si bien es de carácter voluntario, no contemplado en el Diseño Curricular de la carrera de Ingeniería Civil, su implementación programática bajo normativa, planificación de visitas y seguimiento docente permite profundizar el acercamiento a situaciones problemáticas del ejercicio profesional, así como experimentar in situ la ejecución de obras de ingeniería y de arquitectura de diversas escalas y distinto niveles de avance. Desde su implementación, han participado más de 300 estudiantes y se han realizado más de 40 visitas, entre obras de ingeniería, obras de arquitectura y plantas de fabricación de elementos constructivos para industria de la construcción, generando una actividad prácticamente inédita en el ámbito de las escuelas de ingeniería civil. Esta publicación no sólo brinda los fundamentos del programa y describe la estructura de su implementación, sino que también invita a quien lo lea a recorrer su historia sumergiéndose en las obras visitadas y en las experiencias de las y los estudiantes.
  • Thumbnail Image
    Item
    Tercera jornada de investigación en ingeniería civil
    (edUTecNe, 2019-11-01) Arrayago, Fernando J.; Astelarra, Sofia; Ballester, Daniel; Bertero, Raul; Bochaton, Guillermo; Cabrera, Marcelo; Ivaldi, German A.; Jouglard, Claudio E.; Lasanta, Tito; Marino, Ricardo; Morales, Esteban; Perahia, Raquel; Pereiras, Jose M.; Tomas, Julio C.; Vera, Enrique Hector; Nunes Borges, J. M.; Cerrotta, Juan Pablo; Lillo, Giselle; Macchiarelli, Micaela; Mari, Tomas; Nicuesa, Facundo; Sanchez, Andrea; Serraiocco, Leandro; Taroni, Pablo N.
    Compilación de trabajos de investigación presentados en la Tercer Jornada de Investigación en Ingeniería Civil de la Facultad Regional General Pacheco de la Universidad Tecnológica Nacional, realizada el día 10 de Octubre de 2018.

 

UTN | Rectorado

Sarmiento 440

(C1041AAJ)

Buenos Aires, Argentina

+54 11 5371 5600

SECRETARÍAS
  • Académica
  • Administrativa
  • Asuntos Estudiantiles
  • Ciencia y Tecnología
  • Consejo Superior
  • Coordinación Universitaria
  • Cultura y Extensión Universitaria
  • Igualdad de género y Diversidad
  • Planeamiento Académico y Posgrado
  • Políticas Institucionales
  • Relaciones Internacionales
  • TIC
  • Vinculación Tecnológica
  • Comité de Seguridad de la Información
ENLACES UTN
  • DASUTeN
  • eDUTecNe
  • APUTN
  • ADUT
  • FAGDUT
  • FUT
  • SIDUT
ENLACES EXTERNOS
  • Secretaría de Educación
  • CIN
  • CONFEDI
  • CONEAU
  • Universidades