Browsing by Author "Bollati, Verónica Andrea"
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Item La agilidad como una estrategia de enseñanza : una revisión de la literatura(2019-11-15) Arias, Marcela; Villegas, César; Ramirez, Karina; Bollati, Verónica AndreaEn los últimos años, la manera en la cual los estudiantes aprenden ha cambiado significativamente. Una de las principales diferencias entre el modelo educativo tradicional y el modelo educativo actual es el cambio de rol de estudiantes y profesores. Donde, los primeros pasan de ser sujetos pasivos y meros receptores de información, a sujetos activos y emprendedores, mientras que los segundos dejan a un lado su papel protagonista para convertirse en mediadores y facilitadores, cuyo objetivo en este contexto pasa a ser el de enseñar a aprender al estudiante, propiciando que el estudiante adquiera las competencias a través de actividades que, aunque dirigidas o supervisadas por el profesor, son realizadas por el estudiante tanto dentro como fuera del aula. En este sentido, se considera que la educación puede favorecerse de los valores que rigen a la agilidad, en particular del hecho de priorizar a las personas por sobre el proceso. Este trabajo presenta las principales conclusiones obtenidas del análisis del estado del arte de la aplicación de técnicas o prácticas ágiles en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Dicho análisis ha sido realizado siguiendo el proceso de revisión sistemática de la literatura.Item Análisis de los factores que influyen en la productividad(2022-01-02) Bollati, Verónica Andrea; Gaona, Germán; Lima, PaulaEn los últimos años, la tasa de generación de conocimiento ha aumentado su ritmo, por ello la gestión del conocimiento ha pasado a ser una actividad fundamental. Esto adquiere mayor relevancia en el contexto de los Equipos de Trabajo donde la labor se basa en la gestión del conocimiento, pues su formación está relacionada con la necesidad de compartirlo y colaborar para potenciar su resultado, adquiriendo mayor importancia en el área del desarrollo del software. Además, han surgido factores que influyen en la manera de trabajar y afectan a la productividad de los equipos. En este artículo se presenta, el estado del arte, como un proceso de revisión sistemática de la literatura que considera los factores que influyen en la manera de trabajar de los equipos, analizando el impacto en su productividad. Los resultados obtenidos indican que los factores de mayor impacto en la productividad de los equipos son los relacionados con la interacción entre sus miembros, especialmente la comunicación, la distancia y su organización.Item Desarrollo de software dirigido por modelos en entornos ágiles(Universidad Tecnológico Nacional - Universidad Nacional Nordeste, 2016-09-07) Bollati, Verónica Andrea; Gonnet, Silvio ; Pletsch, Liliana Cuenca ; Leone, HoracioLas prácticas de desarrollo ágil se han consolidado como un estándar de la industria en los últimos años. Su piedra fundamental fue plantada por profesionales, que en 2001, realizaron un manifiesto donde propusieron cuatro valores y doce principios. Usando como base dicho manifiesto surgieron distintas iniciativas como: eXtreme Programming, Crystal Family, o Scrum y algunas más actuales como Integración y Entrega Continua, DevOps, Managment 3.0 o Lean. Actualmente existen reportes de la industria que demuestran una creciente adopción de estas prácticas en equipos de diverso tamaño y características. Sin embargo, muchas de estas técnicas no tienen definido completamente sus procesos y mucho menos existen herramientas que brinden soporte a dichos procesos. Proponemos aplicar las técnicas de la Ingeniería Dirigida por Modelos (MDE) al modelado de dichos procesos y a la posterior construcción de herramientas que los soporten. Para ello se plantea, aplicando MDE, definir un marco para soportar el modelado de los procesos ágiles, definiendo nuevos DSL, editores, transformaciones y generando modelos de trazas. Para la validación, además de las herramientas de desarrollo, se llevarán a cabo casos de estudio reales en colaboración con empresas del medio e internacionales. En este trabajo se presenta, el problema a resolver, la metodología a seguir y los principales resultados de la investigación hasta este momento.Item Diseño de un sistema de gobierno de datos : un marco de trabajo para la priorización de procesos(2023-09-04) Gaona, Germán; Bollati, Verónica Andrea; Caballero, Ismael; Gualo, FernandoLas organizaciones necesitan gobernar sus datos para asegurar que se consigan los objetivos establecidos en sus estrategias organizacionales de datos. No obstante, el gobierno de datos también debe servir para resolver o evitar pro-blemas, cuya manifestación suele darse bajo la forma de niveles inadecuados de calidad para los datos usados en ciertos contextos. Una de las consecuencias más interesantes del gobierno de datos es la implantación de procesos de gestión de datos, gestión de calidad de datos y gobierno de datos para que la organización pueda abordar de forma sistemática y rigurosa estos problemas de calidad de da-tos. El Modelo Alarcos de Madurez de Datos (MAMD) proporciona la definición de estos procesos. En este artículo se presenta un Marco para la Priorización de Procesos de MAMD (MPPM) con el objetivo de guiar a las organizaciones en la identificación de qué procesos de MAMD se deberían implementar para evitar dichos problemas, partiendo de los obstáculos de calidad de datos más comunes en las organizaciones. Como prueba de concepto, este marco de trabajo se aplicó en el contexto de la Universidad Tecnológica Nacional (Argentina).Item Una estrategia ágil de enseñanza-aprendizaje(2022-11-03) Bollati, Verónica Andrea; Arias, Marcela; Sandobal Verón, Valeria Celeste; Cuenca Pletsch, Liliana RaquelEn las últimas décadas, se produjo un cambio significativo en la manera en la cual aprenden las personas. Una de las principales diferencias entre el modelo educativo tradicional y el modelo educativo centrado en el alumno es el cambio de rol de estudiantes y profesores. Donde, los primeros pasan de ser sujetos pasivos y meros receptores de información a sujetos activos y emprendedores, mientras que los segundos dejan a un lado su papel protagonista para convertirse en mediadores y facilitadores. El objetivo de los docentes, en este contexto, pasa a ser el de enseñar a aprender, propiciando la adquisición de competencias a través de actividades que, aunque dirigidas o supervisadas, son realizadas por los estudiantes tanto dentro como fuera del aula. Esto ha propiciado que continuamente se busque incorporar nuevas estrategias, centradas en los estudiantes, que permitan que permanezcan interesados en la adquisición de conocimiento y que mejoren los resultados académicos obtenidos. En este sentido, los métodos de desarrollo ágiles promueven la comunicación, la autoorganización, y la innovación, convirtiendo a las personas en agentes del cambio y demostrando mejorar el desempeño de los equipos, convirtiéndose en el estándar seguido por diferentes organizaciones. Si bien, la mayoría de las prácticas ágiles surgen en entornos de desarrollo de software, sus principios y valores son aplicables a cualquier disciplina, por lo que la educación puede favorecerse de los valores que rigen a la agilidad, en particular de priorizar a las personas por sobre el proceso. Siguiendo esa línea, en este trabajo se presenta Agile Driven Education, un framework que propone el uso de métodos y prácticas ágiles como estrategias en el proceso de enseñanza-aprendizaje.Item Evaluando el impacto de la automatización y la gestión de trazas en la calidad de transformaciones de modelos(Universidad Católica de Salta - CONFEDI, 2016-11-17) Bollati, Verónica Andrea; Vara, Juan Manuel; Granada, Juan David; Marcos, EsperanzaEn el contexto de la Ingeniería Dirigida por Modelos (Model-Driven Engineering, MDE), la generación de trazas puede ser automatizada usando las relaciones de trazabilidad implícitas en la transformación del modelo. Además, si las transformaciones de modelos se desarrollan utilizando una aproximación basada en modelos, se hace uso de las ventajas de MDE en términos de desarrollo de software menos costoso, reduciendo la complejidad de la codificación de las mismas. En trabajos previos se ha presentado MeTAGeM-Trace, una herramienta basada en EMF para el desarrollo dirigido por modelos de transformaciones de modelos con soporte a la generación de trazas. Sin embargo, la automatización podría tener un impacto negativo en la calidad de los productos generados. Para evaluar si este es realmente el caso con MeTAGeM-Trace, este trabajo presenta los principales resultados de un experimento en el que se comparar la calidad de transformaciones de modelos desarrolladas de diferentes maneras, incluyendo el uso de MeTAGeM-Trace, con el objetivo de evaluar el impacto de la automatización y la generación de trazas.Item Modelo para la automatización de relaciones de trazabilidad en procesos Scrum(Universidad Católica de Salta - CONFEDI, 2016-11-17) Nazareno, Roberto; Bollati, Verónica Andrea; Leone, Horacio ; Gonnet, SilvioLa trazabilidad es considerada en el ámbito de las prácticas ágiles como un aspecto fundamental a estudiar para desarrollar sistemas de calidad. Sin embargo, los procesos ágiles ocurren en entornos donde no es frecuente encontrar un documento de especificación de requerimiento, no siendo posible aplicar técnicas clásicas de trazabilidad. En consecuencia, en este trabajo se propone un modelo de trazabilidad basado en las prácticas de Scrum, que permita representar las trazas existentes entre los artefactos generados durante procesos Scrum. La propuesta es validada empleando información disponible de la ejecución de un proceso ágil a escala industrial.Item Realities and perspectives of software development in Puerto Rico : a new analysis(2021-01) Alvear-Suárez, Alcides; Bollati, Verónica Andrea; Vara Mesa, Juan ManuelCurrently, within the field of Software Engineering (SE), it has been proposed to integrate four variables to developquality software: i.) A flexible development methodology (traditional, agile, or hybrid) and adapted to the contextparticular to each application, ii.) a work team (trained, experienced, highly innovative, and with leadership), iii.)cutting-edge technologies,represented in the quality of the equipment and tools (automated or semi-automated)facilitating the planning, design, and manufacturing processes of products and, iv.) the inclusion of usabilitytechniques in the process, as a guarantee to manufacture products according to customer needs.A literature search indicates that in Puerto Rico so far,there are no published articles that allow knowing the stateof the art of the SE on the Island and, therefore; the organizational schemes and the type of workgroup thatpredominates in software development companies are unknown. Almost twenty years after the promulgation ofthe Agile Manifesto, in Puerto Rico, the degree of adoption of the new paradigms is still unknown. It is necessaryto search for information within companies to understand what strategies are used by developers and whatbenefits report with their use.This new study seeks to evaluate, synthesize and present the empirical findings on software development inPuerto Rico (PR), to contrast or update the previously collected data and to know the type of applications that arecarried out on the Island, what methodologies of work are the most used, how agile methods are perceived and ifthe approach towards usability techniques has changed in recent decades. These aspects are centralto proposingto software developers an integration framework according to their needs and the demands of their clients.Item Sistema de gobierno del dato : hacia un marco para la priorización de procesos(Universidad de Castilla La Mancha, 2023-11-24) Gaona, Germán; Bollati, Verónica Andrea; Caballero, IsmaelCada vez más organizaciones reconocen a los datos como un activo valioso para el logro de susobjetivos. El gobierno del dato es una función organizativa que permite poner a los datos al serviciode la estrategia organizacional, estableciendo las responsabilidades para lograrlo.El Modelo Alarcos de Madurez de Datos (MAMD) [1] es uno de los marcos de trabajo existentesque ayudan a implementar un sistema que brinde soporte al gobierno del dato en lasorganizaciones. El sistema de gobierno del dato propuesto por MAMD consta de siete elementos,siendo uno de ellos la colección de procesos de gobierno, gestión y gestión de la calidad del dato.Un sistema de gobierno del dato debe adaptarse a la realidad de cada organización. Esta adaptacióninvolucra, entre otras cuestiones, la selección y priorización de los procesos mencionados. Elobjetivo de esta investigación es la definición de un marco de trabajo conceptual que permitapriorizar los procesos de gobierno, gestión y gestión de la calidad del dato especificados enMAMD. Como base para la priorización se observarán los problemas de calidad de datos máscomunes y los problemas específicos de calidad de datos existentes en cada organización, a fin deimplementar de manera adecuada y progresiva dichos procesos.El desarrollo de este trabajo se divide en cinco etapas guiadas principalmente por una propuestainicial del marco conceptual: (1) revisión de la literatura, (2) elaboración de la propuesta inicial,(3) validación de la propuesta inicial, (4) refinamiento de la propuesta y (5) validación de lapropuesta final.Item Software development teams : factors influencing their productivity(M. M. Larrondo Petrie, J. Texier, 2023-07-15) Bollati, Verónica Andrea; Gaona, Germán; Lima, Paula; Cuenca Pletsch, Liliana RaquelSoftware development productivity has been widely studied in academia from different perspectives, including its meaning, measurement, dimensions, and how to improve it, at an individual, team, and organizational level. In the last decade, several factors have emerged that influence the way of working and thus, the productivity of agile development teams. These factors could be related to interactive, collaborative, and simplified work environments, among others. A better understanding of such factors and how they affect productivity could help organizations to determine how to deal with them when implementing agile practices and where to focus management efforts to have better results and deliver value faster. However, an insufficient empirical basis on this topic was found. This work shows an analysis of state of the art regarding the factors that influence these teams, studying their impact on productivity, all this through a systematic literature review process. After analyzing the results, it can be concluded that the factors that most affect team productivity are those related to the interaction between members, especially communication and distance, as well as the way in which they are organized. Those aspects related to individual characteristics and soft skills are influential factors over team performance. It is important to point out that even though the studies mention factors that affect productivity in different ways, they do not propose strategies for adapting agile practices, and only a couple of them propose practices that have a positive impact.Item Towards an ontology-based recommender system for agile practices adoption(2022-06) Roldán, María Luciana; Bollati, Verónica Andrea; Gonnet, SilvioChoosing the right agile practices to be adopted in a software development process is complex, especially for organizations with little experience and a high turnover of human resources. To select the best practices, it is necessary to consider the characteristics that describe the team, the project, and the context in which they will be applied. In this paper, we propose an ontology-based agile practices recommender. The ontology was built and populated with knowledge obtained from software projects of Argentine organizations. The recommender applies the FP-Growth algorithm to find the most suitable practices for the target profile. In addition, it discovers potential conflicts between the profile and the recommended practices.Item V Jornadas de calidad de software y agilidad(Actas De Jornadas Y Eventos Académicos De UTN (AJEA), 2023-05-02) Bollati, Verónica Andrea; Acuña, César Javier; Pinto, NoeliaLas Jornadas de Calidad de Software y Agilidad (JCSA) inician en el año 2017, bajo el nombre original de Jornadas de Calidad de Software, con la intención de difundir avances significativos en el campo de la Ingeniería del Software y, en particular, conceptos, métodos y herramientas que contribuyan a la Calidad de Software. Brindando un foro común donde la industria del software y las universidades puedan intercambiar experiencias, exponer necesidades y fomentar acciones conjuntas en el área. En el año 2021, las jornadas amplían su espectro, incorporando temas relacionados a la agilidad, e incluyendo la recepción de trabajos científicos y experiencias industriales. En esta VI edición, las jornadas nos vuelven a encontrar en el escenario virtual de la Facultad Regional Resistencia donde tuvo lugar la exposición de trabajos científicos y experiencias emergentes de investigación, Talleres, Conferencias y Presentación de Experiencias Industriales, con la participación de integrantes de la Industria, Universidad y Estado. Además de las actividades centrales de las jornadas, que se realizó de manera virtual, se realizaron, en total, cuatro talleres presenciales distribuidos en cada una de las sedes que participaron en la organización. La conferencia inaugural denominada “Ciclo de vida del conocimiento en el desarrollo de software para la transformación digital”, estuvo a cargo de Leandro Antonelli (Grupo LIFIA - UNLP). Las actividades propuestas estuvieron destinadas a ingenieros y licenciados en sistemas, estudiantes y docentes de estas especialidades, profesionales y empresarios del sector del software y servicios informáticos, así como también público interesado en la temática. En total participaron más de 200 personas en las actividades programadas, lo que evidencia el interés que estos temas suscitan en los destinatarios.