Browsing by Author "Capelari, Mirian"
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Item II Jornada de Intercambio de Experiencias Docentes Innovadoras(UTN.BA, 2021-12-03) Capelari, Mirian; Ayuso, Maria Luz; Tilli, Patricia Tilli; Rodrigo, CarolinaEste libro de resúmenes compila las experiencias presentadas en las “II Jornadas de Intercambio de Experiencias Docentes Innovadoras de la FRBA: Repensando las prácticas de enseñanza en contextos de pandemia”, realizadas los días 2 y 3 de diciembre de 2021. Estas Jornadas se enmarcan en el Programa Integral de Formación Docente de la Facultad (Resolución No 869/19) y, principalmente en dos de sus dimensiones. Una de ellas es la de “Innovación en las Aulas”, en la que nos propusimos acompañar institucionalmente a las y los docentes en el diseño, implementación y seguimiento de experiencias que mejoren las prácticas de enseñanza y las trayectorias académicas de estudiantes. La otra dimensión es el “Observatorio de buenas prácticas docentes”, cuya finalidad es brindar instancias de socialización, intercambio y difusión de prácticas innovadoras que se estén desarrollando, a fin de propiciar el encuentro entre docentes en torno a los problemas de la enseñanza y a la discusión e intercambio de conocimientos y metodologías didácticas. Estas jornadas 2021 tuvieron una configuración particular, ya que se invitó a reflexionar y compartir las prácticas de enseñanza desarrolladas en el contexto de pandemia de los últimos dos años. El aislamiento social, preventivo y obligatorio iniciado en marzo de 2020 y la resolución institucional para el cuidado de docentes y estudiantes, nos ubicaron en una situación excepcional para responder a la necesidad de dar continuidad a los procesos de formación universitaria a través de modalidades de enseñanza y aprendizaje virtual. Por su condición inédita, repentina, masiva y central en la Educación Superior, esta situación adquiere relevancia, y ha sido necesario ubicarla en agenda de debate, intercambio y producción de conocimiento para comprenderla, reconocer los aciertos y proyectar a futuro a partir de la experiencia atravesada. Entendemos que el intercambio de experiencias docentes tiene un valor institucional relevante para volver sobre nuestras formas de enseñar, pensarlas y mejorarlas. Algunas preguntas se vuelven a plantear en estas segundas jornadas al igual que en las primeras, pero en nuevos contextos y con diferentes significados. ¿Cuál es el sentido que damos a la innovación en las aulas universitarias luego transitar nuevas modalidades de enseñanza en la virtualidad? ¿Qué aprendizajes nos dejan las experiencias realizadas? ¿Qué logros queremos seguir proyectando en el retorno a la presencialidad? ¿Cuál es el impacto que dejan los caminos recorridos y las vivencias experimentadas en la comunidad académica? Coincidimos con varios autores en que la innovación supone un “proceso de cambio”, un acto creativo de la docencia, una transformación frente a problemas específicos, una situación que se desea mejorar o potenciar. En este marco, las experiencias presentadas fueron resultado de un acto creativo ante un problema inédito y masivo en su solución, que llevó a buscar nuevos formatos de enseñanza e intervenciones docentes que se generaron rápidamente y que fueron resultado de enorme esfuerzo, trabajo y participación en actividades formativas. Otra nota característica que adquiere la innovación en la docencia es el afianzamiento y la consolidación de las prácticas. Prácticas innovadoras son las que logran formar parte de la cultura institucional, las que atraviesan el currículum y se instalan en forma continua y sistemática en el tiempo. Muchos de los relatos que se narran evidencian un antes, un durante y un después, con miradas que buscan dar continuidad y desarrollo a futuro a los logros identificados. La hibridación como nuevo término que comienza a circular en las experiencias propuestas para años venideros da cuenta de nuevas modalidades educativas que se irán configurando a partir de los cambios acontecidos. La innovación produce elementos diferenciadores en cada institución y es por ello que apostamos a proyectos compartidos y a apoyar desde las políticas de la Facultad propuestas en línea a innovar y sumar valor a la enseñanza, recuperando trayectorias, nuevos enfoques, modalidades novedosas en metodologías de enseñanza y evaluación, con tecnologías pensadas desde enfoques pedagógicos y didácticos. Destacamos la relevancia que adquiere la fundamentación teórica y la documentación de las experiencias presentadas, para que puedan ser difundidas, trascender a otros espacios y alcanzar nuevos horizontes. Finalmente, una característica de la innovación educativa, que también adquiere fuerza en recientes reconceptualizaciones, es el compromiso de relacionar innovación con diversidad, inclusión e igualdad. La innovación se asocia a prácticas que generan condiciones y abren nuevas posibilidades para el aprendizaje, que son significativas, con sentido y valiosas para cada estudiante. Son innovaciones en tanto ofrecen algún cambio o ruptura respecto de la educación tradicional, con propuestas que motivan a conocer, promueven aprendizajes basados en la comprensión, generan un clima de aprendizaje dialógico y participativo, favorecen la creatividad e implican nuevas formas de aprender para todos y todas. En esta línea, se advierte en los trabajos presentados el propósito que guió a las y los docentes a generar propuestas didácticas enriquecidas que favorezcan la participación, la interacción, la motivación y la inserción en las clases en los nuevos contextos virtuales. Desde esta visión de la innovación y las buenas prácticas de enseñanza, invitamos a recorrer las experiencias presentadas en las II Jornadas de Intercambio de la Facultad Regional Buenos Aires que se publican en este libro. Tenemos la convicción de que la innovación no es propiedad sólo de algunos/as, sino que puede serlo de la mayoría, ya que todos y todas las docentes que enseñan en la Facultad pueden ser parte y aportar conocimientos, ideas, miradas y propuestas que agreguen valor a la formación en Ingeniería.Item Innovaciones y Reconceptualizaciones de la Formacion Docente en Tiempos de Pandemia: giros y nuevos horizontes(Eudeba, 2021-05-20) Capelari, Mirian; Ayuso, Maria Luz; Rodriguez, Dario; Ingrassia, Clara; Ragone, FlorenciaEn este trabajo se presenta el enfoque de la formación docente en la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional, con foco en los giros y reconceptualizaciones que se producen en el marco de la enseñanza virtual masiva, inesperada y obligada que impuso el aislamiento social ocasionado por el COVID. Se narra de modo sintético la estructuración del programa de formación, sus ejes, dimensiones y principales resultados a partir de la experiencia desarrollada de modo reciente. En el marco del programa, se presenta en particular la conformación del aula “Comunidad de Práctica en Entornos Virtuales de Aprendizaje”, que se configura como espacio colaborativo y autogestionado y como parte central y articuladora de las capacitaciones ofrecidas. Asimismo, se anticipan algunos resultados en relación con las innovaciones generadas, incluyendo la voz de los/as docentes. Se construyen nuevos significados sobre las prácticas educativas a partir de las articulaciones generadas entre la tecnología y la enseñanza, y entre la virtualidad y la presencialidad. Un logro fundamental es la conformación de redes colaborativas generadas en el marco de la formación.Item La Investigación sobre la Docencia en la postpandemia: su valor institucional para identificar giros y transformaciones en la formación universitaria(RAES, 2022-11-22) Capelari, MirianEn este artículo se desarrollan aportes que se consideran relevantes para la investigación de la docencia en la educación universitaria actual, teniendo en cuenta el valor y la centralidad que adquiere la misma en el contexto post pandemia. Se abordan enfoques teóricos y categorías de análisis de una investigación en curso, en línea a contribuir a reflexionar, indagar y analizar la emergencia de nuevas modalidades de enseñanza y aprendizaje en sus relaciones con la inclusión. Se busca comprender los significados que construyen los distintos actores y reconocer las prácticas docentes que se configuran, identificando giros, tensiones y transformaciones generadas. El marco teórico articula conceptualizaciones sobre las siguientes dimensiones: a) innovación; b) relaciones entre las tecnologías educativas y la pedagogía; c) inclusión; y d) políticas y matriz institucional. Estas dimensiones se conciben como entramadas, dinámicas, en constante movimiento y mutuamente condicionadas. El diseño metodológico es de multiniveles tomando aportes de la revisión y reconceptualización que realizan Bray, Adamson y Mason sobre el cubo de Bray y Tomas. Se desarrollan en este trabajo las dimensiones y subdimensiones de análisis en uno de sus niveles: el institucional. El enfoque interaccional en el abordaje estas dimensiones, sus tensiones y mutuas implicancias, se considera fértil para comprender las nuevas formas que asume la docencia en las universidades a partir de la incorporación masiva de la virtualidad, identificando problemas, innovaciones, y tendencias en contextos institucionales situados.