Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • العربية
  • বাংলা
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Ελληνικά
  • Español
  • Suomi
  • Français
  • Gàidhlig
  • हिंदी
  • Magyar
  • Italiano
  • Қазақ
  • Latviešu
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Српски
  • Svenska
  • Türkçe
  • Yкраї́нська
  • Tiếng Việt
Log In
New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Carrizo , Blanca Rosa"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 4 of 4
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • Thumbnail Image
    Item
    Diseñar una propuesta académica e-blended para una carrera ingeniería desde la visión basada en competencias. Análisis de caso.
    (Universidad Tecnológica Nacional., 2023) Carrizo , Blanca Rosa; Abet, Jorge
    El nuevo contexto educativo, impuesto por la pandemia, puso de manifiesto las grandes desigualdades que se encuentran y que hoy limitan el derecho universal de acceder a una educación universitaria gratuita de calidad. En este inesperado escenario de no presencialidad, las carreras de grado de la U.T.N. se lograron adaptar de manera bastante satisfactoria a esta situación de contingencia, teniendo en cuenta que la misma se desarrolló como respuesta inmediata a una situación extrema. En esa adecuación primó, el uso de Tecnología de Información Comunicación (TIC), la cual se utilizó en un marco de amplia heterogeneidad entre universidades e incluso al interior de cada institución, que se reflejaron en uso de: sistemas de gestión académica, plataformas de educación virtual, herramientas de video llamada, software para grabar clases, entre otros. Dado la sinergia de problemáticas que se presentan, donde la masividad, los requerimientos laborales del mercado, la inclusión social, nuevas formas de trabajo, espacios físicos limitados y laboratorios desbordados y ante la necesidad de mantener una propuesta académica de nivel y de dictado homogéneo, se propone rediseñar la actual propuesta presencial llevándola a modalidad semipresencial, en aquellas asignaturas cuyo perfil así lo amerite. En este contexto, y partiendo de la base de una carrera presencial se pretende incorporar orgánicamente la virtualidad, para lo cual es imprescindible responder a la Ordenanza 1627/18 que crea el Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) para la U.T.N. El SIED es un conjunto de acciones, normas, procesos, equipamiento, capital humano y didáctico que permite el desarrollo de propuestas académicas a distancia en la enseñanza de carreras de pregrado, grado o posgrado. La U.T.N. entiende por Educación a Distancia (EaD) los estudios conocidos como educación semipresencial, educación asistida, educación abierta, educación virtual y cualquiera que reúna las características indicadas precedentemente. Para que una carrera de pregrado, grado o posgrado sea considerada como dictada a distancia se requiere que la cantidad de horas no presenciales supere el 50% de la carga horaria total prevista en el respectivo plan de estudios. Esta propuesta analiza la factibilidad de migrar algunas asignaturas de la carrera Ingeniería Industrial la U.T.N., de modalidad 100% presencial a modalidad semipresencial (e-blended), partiendo de un análisis de las materias electivas que presentan contenidos significativos acordes al perfil de cada región y que representan un 30% del diseño curricular. Se pretende diseñar una propuesta federal con la finalidad de compartir espacios interdisciplinarios enriquecedores entre las Regionales que integran toda la UTN y dictan la carrera (16 facultades).
  • Thumbnail Image
    Item
    E-blended para asignaturas electivas de carreras de Ingeniería.
    (Universidad Tecnológica Nacional., 2023) Carrizo , Blanca Rosa; Abet, Jorge
    — Este trabajo se basa en un proyecto de investigación cuyo objetivo es “Evaluar la factibilidad de desarrollar una propuesta e-blended para la carrera Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), basada en un análisis del diseño curricular a nivel general y de las asignaturas electivas en particular”. dado el carácter federal de la UTN, que cuenta con treinta (30) sedes distribuidas a lo largo y ancho del país, donde en quince (15) de ellas se dicta Ingeniería Industrial, se parte de un análisis preliminar de los contenidos significativos de las materias electivas acordes al perfil de la región, que pueden ser compartidos por otras sedes donde se dicta la carrera.
  • Thumbnail Image
    Item
    Una propuesta híbrida basada ene el desarrollo de competencias digitales.
    (Universidad Tecnológica Nacional., 2024) Carrizo , Blanca Rosa; Abet, Jorge; Gallegos, María Laura; Cinalli, Marcelo; Gallegos, María Laura
    El nuevo contexto globalizado exige revisar el diseño curricular de las carreras de grado en general y de las Ingenierías en particular, buscando alternativas a los contenidos, orientaciones y prácticas, incorporando a la planificación, un diseño de enseñanza híbrido integrando recursos y competencias digitales. Esta propuesta se basa en un proyecto de investigación cuyo objetivo es “Evaluar la factibilidad de desarrollar una propuesta e blended para Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN)”, a partir de la revisión bibliográfica y utilizando técnicas basadas en la complementariedad, desde el análisis de distintas perspectivas, incluyendo estrategias y datos cualitativos y cuantitativos, como la triangulación metodológica. Se pretende diseñar alianzas interregionales que potencien la sinergia nacional tomando como punto de partida las asignaturas electivas.
  • Thumbnail Image
    Item
    Una Propuesta híbrida, basada en el desarrollo de competencias digitales.
    (Universidad Tecnológica Nacional., 2023) Carrizo , Blanca Rosa; Gallegos, María Laura; Abet , Jorge; Cinalli, Marcelo; Carrizo , José; Gallegos, María Laura
    Este trabajo pretende analizar la implementación de una propuesta híbrida en la formación de Ingeniería Industrial en la Regional Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional, basada en herramientas institucionales en general y en la plataforma de Educación Virtual en especial. Para enriquecer y fortalecer este proceso, es fundamental incorporar contenidos relacionados con las competencias que se pretenden desarrollar en los estudiantes, dado el nuevo enfoque orientado a saber hacer. Básicamente, se propone integrar competencias digitales, lo cual implica capacitar los estudiantes para utilizar de manera efectiva las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), tanto para el acceso y procesamiento de información como para la resolución de problemas y la comunicación en el proceso educativo, lo que incluye el manejo de plataformas virtuales, herramientas colaborativas y recursos digitales. Previamente, es necesario evaluar la factibilidad técnica, económica y operativa del proyecto, lo cual implica analizar aspectos como el uso de servidores y soporte tecnológico, infraestructura y espacios de clase, conectividad a internet, plataformas y herramientas disponibles, así como también los costos asociados a recursos para aulas híbridas, capacitación docente y mantenimiento y actualización de hardware y software. Una vez implementada la propuesta, se puede realizar una prueba piloto en las Regionales que participan del proyecto en asignaturas electivas, por ejemplo, y luego extenderla al resto de las asignaturas de la carrera de grado. El desarrollo metodológico requiere la utilización de técnicas basadas en la complementariedad (análisis desde distintas perspectivas, incluyendo estrategias y datos cualitativos y cuantitativos) como la triangulación metodológica (uso y contraste de múltiples métodos, variedades de datos, investigadores y teorías, en el estudio de un mismo objeto) siguiendo la propuesta metodológica de Sampieri (2006) y Castillo Arredondo y Medina Rivilla (2003). El valor agregado buscado es esbozar un plan de trabajo basado en buenas prácticas digitales para desarrollar una estrategia institucional híbrida que facilite la fidelización de los nativos digitales.

 

UTN | Rectorado

Sarmiento 440

(C1041AAJ)

Buenos Aires, Argentina

+54 11 5371 5600

SECRETARÍAS
  • Académica
  • Administrativa
  • Asuntos Estudiantiles
  • Ciencia y Tecnología
  • Consejo Superior
  • Coordinación Universitaria
  • Cultura y Extensión Universitaria
  • Igualdad de género y Diversidad
  • Planeamiento Académico y Posgrado
  • Políticas Institucionales
  • Relaciones Internacionales
  • TIC
  • Vinculación Tecnológica
  • Comité de Seguridad de la Información
ENLACES UTN
  • DASUTeN
  • eDUTecNe
  • APUTN
  • ADUT
  • FAGDUT
  • FUT
  • SIDUT
ENLACES EXTERNOS
  • Secretaría de Educación
  • CIN
  • CONFEDI
  • CONEAU
  • Universidades