Browsing by Author "Conte, Diego Jesús"
Now showing 1 - 4 of 4
- Results Per Page
- Sort Options
Item Enseñanza de la física mediada por TIC en la formación profesional. Determinación del período mínimo de un péndulo físico(2023-11-01) Conte, Diego Jesús; Dalibón Bähler, Eugenia Laura; Echazarreta, Darío RodolfoEl presente trabajo se realizó con estudiantes de la cátedra Física I de la carrera Ingeniería Electromecánica (FRCU-UTN) y Laboratorio II del Profesorado de física (FCyT). Se abordó la integración de TIC a las cátedras mencionadas y su articulación con Análisis Matemático I en el tratamiento del tema. La propuesta incluyó la determinación del período mínimo del péndulo físico, su comprobación experimental y el uso del software GeoGebra para modelizar la experiencia. Permitió enfrentar a los estudiantes a un problema específico de aplicación de conceptos y a la transferencia de contenidos matemáticos para su interpretación y resolución, poniendo en evidencia su utilidad para modelizar situaciones físicas. La selección de diferentes recursos didácticos parar abordar el tema favorece la comprensión de los contenidos por parte de los estudiantes motivándolos a realizar las distintas actividades, tal como ellos reportaron en los cuestionarios realizados y en los informes presentados.Item La formación virtual en el ciclo básico de carreras de ingeniería en UTN - FRCU(2024-09-04) Echazarreta, Darío Rodolfo; Conte, Diego Jesús; Gianera, Jorge EduardoEste trabajo integra los avances de investigaciones anteriores en un estudio que aborda los nuevos desafíos de la enseñanza de la ingeniería de la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la Universidad Tecnológica Nacional, a través de la enseñanza virtual y de las prácticas de gestión académicas en su correspondencia con las prácticas pedagógicas en sus distintos niveles de concreción, en los primeros años de las carreras de grado de la Facultad Regional Concepción del Uruguay - Universidad Tecnológica Nacional (FRCU-UTN). Se trata de exponer que la formación de ingenieros está sujeta a requerimientos derivados, por una parte, de la existencia del nuevo orden social y económico basado en conocimientos y en su transferibilidad, facilitada por las tecnologías de información y comunicación y, por otra parte, también determinar las exigencias políticas y sociales internas, que reclaman el acceso a la educación superior de jóvenes. El enfoque metodológico se inscribe en una lógica cualitativa. El universo de análisis son los alumnos que han cursado asignaturas de primero y segundo año de las carreras de ingeniería, especialmente Ingeniería Electromecánica e ingeniería Civil. El estudio realizado es descriptivo, correlacional y explicativo. Las fuentes utilizadas fueron: planes de estudio, programas analíticos, trabajos e informes de laboratorios; se analizan las características de los futuros egresados en relación al aprendizaje virtual. Las conclusiones parciales muestran la existencia de factores internos y externos que intervienen en el desarrollo del aprendizaje virtual en los alumnos de los primeros años.Item El hormigón a prueba(2024-09-25) Schierloh, María Inés; Zabalett Rochón, Alejandro; Retamal, Héctor Ricardo; Echazarreta, Darío Rodolfo; Conte, Diego Jesús; Duarte, Raquel; Alza, Lautaro Joel; Bonzón, Juan Ignacio; Burgos, Lautaro Daniel; Broggi, Tobías Nicolás; Corbalán, Juan Ignacio; Gómez Velzi, Noelia Carolina; Kloster, Victoria; Ledesma, Florencia; Lescano, Luciana; Marín, Ángel Gabriel; Méndez, Leonel Agustín; Piñón, Ian Gustavo; Ravasio, Julián Gustavo; Vodanovich, Juan EstebanEl hormigón a prueba, es un proyecto presentado en la Jornada de Ciencia, Tecnología y Posgrado sobre la obtención de hormigones sustentables, amigables con el medio ambiente desde el Grupo de Investigación en Rehabilitación de Estructuras (G.I.R.E.) tareas realizadas junto a sus becarios.Item Hormigones sustentables, modificados con grafeno(2024-09-25) Schierloh, María Inés; Zabalett Rochón, Alejandro; Echazarreta, Darío Rodolfo; Retamal, Héctor Ricardo; Conte, Diego Jesús; Alza, Lautaro Joel; Burgos, Lautaro Daniel; Bonzón, Juan Ignacio; Corbalán, Juan Esteban; Kloster, Victoria; Lescano, Luciana; Marín, Ángel Gabriel; Méndez, Leonel Agustín; Piñón, Ian Gustavo; Ravasio, Julián Gustavo; Vodanovich, Juan EstebanProyecto presentado en la Jornada de Ciencia, Tecnología y Posgrado sobre la obtención de hormigones sustentables, cuyo objetivo general es lograr hormigones con mejoras prestacionales como el aumento de la durabilidad, incremento de resistencia para menores consumo de aglomerante, evitar reacciones antagónicas, y como objetivo específico, identificar tiempos, costos y rendimientos de cada surfactante, obtener grafeno por exfoliación mecánica de alto corte en medio líquido, identificar dosificaciones de grafito-aditivo surfactante de mayor rendimiento, etc.