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Browsing by Author "De Ceglia , Pablo"

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    Estudio de las Armónicas Producidas por los Rectificadores de Corrinte Continua de Tracción y su Influencia sobre las Corrientes Débiles
    (IX CAIM - IV CAIFE, 2025) De Ceglia , Pablo; Villella, Daniel; Barone, Marcelo; Olivera, Carla; Nagle, Gustavo; Kamlofsky, Jorge
    La modernización del transporte ferroviario con tecnologías que permitan el uso de energías renovables, garantizando seguridad y eficiencia en el traslado de personas y cargas, es clave. Los ferrocarriles electrificados son una alternativa sustentable, especialmente en grandes ciudades, contribuyendo a la eficiencia energética reduciendo el impacto ambiental. La seguridad en el ferrocarril es una prioridad, y el señalamiento es fundamental. Un problema recurrente es la fuga de corrientes de tracción, que interfiere con el señalamiento a través de las conexiones eléctricas, provocando falsas ocupaciones de circuitos de vía y comprometiendo la seguridad. Este trabajo analiza los parámetros eléctricos más relevantes de los circuitos de tracción y señalamiento, evaluando su impacto en el funcionamiento del sistema. Se adopta un enfoque integral que considera la interacción entre material rodante, infraestructura de vía, alimentación eléctrica y señalamiento. El objetivo es detectar el origen y determinar la distorsión armónica de las líneas ferroviarias para evitar la interferencia entre las corrientes de tracción y el sistema de señalamiento. Los resultados preliminares indicaron que el rectificador no es un gran generador de armónicos, la investigación se direccionó hacia el material rodante que cuenta con equipos electrónicos de potencia que podrían generar interferencias en el sistema de señalamiento cuando los trenes consumen energía. Se busca emular con el Simulink de Matlab un modelo del sistema ferroviario para definir las propiedades electromagnéticas necesarias que garanticen su correcto desempeño, buscando contribuir a la normalización del diseño de los sistemas ferroviarios. Esto se realiza tomando parámetros de otras investigaciones que se adaptan a la infraestructura de los ferrocarriles argentinos. Una solución posible podría ser mitigar la interferencia verificando el estado de conexiones eléctricas que sufren las inclemencias ambientales y el vandalismo en las instalaciones.
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    Modelo Experimental de un Tren de Levitación Magnética
    (IX CAIM - IV CAIFE, 2025) Barone, Marcelo; Nagle, Gustavo; De Ceglia , Pablo; Villella, Daniel; Olivera, Carla
    En la actualidad es de suma importancia mejorar la eficiencia energética de todos los sistemas, en particular los ahorros en transporte son un objetivo para la organización de las sociedades modernas. En tal sentido la tecnología MagLev se presenta como una alternativa para el transporte dado que es un sistema electrificado, lo hace compatible con el uso de recursos energéticos renovables, aportando sustentabilidad al sistema. Un tren MagLev funciona basado en un motor lineal, su estator es la vía y el “rotor” el vehículo, pero en este caso se desplaza linealmente. Además, la vía funciona como guía lateral del vehículo y produce las fuerzas de levitación. El tren de levitación magnética utiliza las fuerzas producidas por campos magnéticos para suspender, guiar e impulsar el vehículo sobre la vía. Los trenes MagLev han mostrado algunas ventajas adicionales respecto de los ferrocarriles clásicos, como ser: bajo nivel de ruido, buena capacidad en pendientes, pequeños radios de giro, entre otras, lo que los hace adecuados para uso urbano de transporte tanto en velocidades medias como altas. Además, al compararlos con los sistemas aéreos se ve que en recorridos de media distancia los tiempos puerta a puerta son menores debido a la posibilidad de ingresar a las ciudades. En este trabajo se presenta un diseño inicial a pequeña escala del sistema MagLev para uso experimental. Se utiliza en sistema híbrido para la generación de campos magnéticos, basado en la incorporación de imanes permanentes de alto rendimiento en las bobinas electromagnéticas esto permite aumentar la fuerza de suspensión, colaborando con el rendimiento y la disminución de pérdidas de potencia.

 

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