Browsing by Author "Diez, Sebastián"
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Item Contaminación atmosférica e hídrica en Argentina. Contribuciones del 4º Congreso PROIMCA y 2º Congreso PRODECA. 2013(edUTecNe, 2013-05-06) Puliafito, Salvador Enrique; Allende, David; Panigatti, Cecilia; Wolfram, Elian; Diez, Sebastián; Pepino Minetti, Roberto; Luján, Juan Carlos; Speltini, Cristina T; et alEl libro presenta los aportes de la cuarta reunión del Programa de Medio Ambiente, Contingencias y Desarrollo Sustentable, que se realizó en la Facultad Regional Córdoba entre los días 5 al 7 de junio de 2013. Contó con las contribuciones de dos proyectos integradores: el Proyecto Integrador sobre Mitigación de la Contaminación Atmosférica (PROIMCA), y el Proyecto Integrador para la Determinación de la Calidad del Agua (PRODECA). El primero reúne investigaciones en el área de la calidad del aire que incluyen temas sobre radiaciones no ionizantes y ruido urbano, y el segundo sobre calidad del agua destacándose temas referidos a calidad y monitoreo de aguas superficiales y subterráneas, modelación numérica y análisis y metodologías de abatimiento de contaminantes. Este nuevo volumen puede considerarse como una continuación del primer volumen del PROIMCA publicado en el año 2009 denominado “Contaminación Atmosférica en Argentina, (ISBN 978-950-42-0120-5) y del libro “Contaminación Atmosférica e Hídrica en Argentina” (ISBN 978-950-42-0136-6) ambos editado por la Universidad Tecnológica Nacional y disponibles on-line en https://ria.utn.edu.ar/Item Emisiones de gases contaminantes provenientes de las fuentes móviles en La Rioja Capital(Universidad Tecnológica Nacional, 2019-11-21) Munuce, Cecilia; Alaniz, Ignacio; Mercado, Manuel; Julián, Silvia; Baldo, Cecilia; Urquiza, Josefina; Diez, SebastiánLa calidad del aire en un determinado lugar depende de la meteorología, de la topografía y de las emisiones. Sin embargo, la rápida urbanización ha resultado en el incremento de las emisiones atmosféricas, provenientes del transporte (público y privado), la producción de energía y actividades industriales concentradas en áreas densamente pobladas. Diversos estudios afirman que las fuentes móviles son los principales responsables del empeoramiento de la calidad del aire, principalmente, las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Este deterioro se manifiesta fundamentalmente como un incremento en las enfermedades respiratorias y estrés, pero también la pérdida del valor artístico y cultural del área afectada. El objetivo del presente trabajo es estimar las emisiones del parque vehicular de La Rioja Capital, empleando el modelo IVE (International Vehicle Emissions). El modelo requiere como datos de entrada los patrones de conducción, es decir, el estilo de conducción local, las características tecnológicas de la flota circulante (año, tamaño motor, mantenimiento, control de emisiones, etc.) y conteo vehicular. Este trabajo permitirá, por una parte, comenzar la construcción de un inventario global de emisiones con la finalidad de generar lineamientos necesarios para afrontar el problema y lograr de esta forma una disminución eficaz de los contaminantes; y por la otra, desagregar las emisiones de acuerdo al tipo de flota (autos particulares, motos, camiones, buses, etc.).Item Emisiones de metano entérico en bovinos : Diagnóstico y propuestas para la cuenca lechera de Córdoba, Argentina(2017-12-22) Cavagliato, Laura; Diez, SebastiánEl tema que se abordará en la presente monografía es tanto de interés global cuanto regional: global, porque el metano es uno de los gases de mayor incidencia en el efecto invernadero; regional, porque está vinculado a una de las principales actividades que movilizan la economía de la Argentina y de la provincia de Córdoba, en particular. Los datos aportados y analizados en relación a las emisiones de metano entérico en bovinos permiten comprender que la magnitud del problema es relevante, que el mismo no está instalado en los sectores de mayor interés, y, en consecuencia, que es importante su difusión desde los ámbitos académicos a fin de generar conciencia tanto en productores como en consumidores y autoridades de los sectores de gobiernos locales y regionales. Este trabajo propone indagar sobre las acciones preventivas o correctivas que al respecto podrían estar llevándose a cabo en la Argentina y las que se podrían emprender, tomando como referencia a su vez las ya llevadas adelante en otros países. La temática fue seleccionada por ser de especial interés a raíz de los compromisos internacionales asumidos por la Argentina en materia de cambio climático. El tema abordado se relaciona, asimismo, con las tendencias de consumo en el mundo, inclinadas hacia productos obtenidos y elaborados bajo parámetros de responsabilidad o sostenibilidad ambiental. El trabajo se presenta de una manera interdisciplinaria y tomando en cuenta, además de los procesos químicos por los que se genera el metano entérico y las posibilidades de medirlo y mitigarlo, aspectos como la legislación vigente, las políticas que rigen los mercados y la situación socio-productiva del sector lechero.Item Incidencia del parque vehicular de La Rioja sobre las emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes atmosfericos(Universidad Tecnológica Nacional, 2017-08-08) Munuce, Cecilia; Britch, Javier; Mercado, Manuel; Diez, Sebastián; Baldo, Cecilia; Julián, Silvia; Palazzi, María Luisa; Montañez, Alejandra; Tanquía, JoséEl objetivo del presente trabajo, es realizar una investigación detallada sobre las emisiones de contaminantes atmosféricos y gases de efecto invernadero provenientes de las fuentes móviles circulantes en La Rioja, y construir el inventario global de emisiones de dicha ciudad con la finalidad de generar lineamientos necesarios para afrontar el problema y lograr de esta forma una disminución eficaz de los contaminantes. La calidad del aire en un determinado lugar depende de la meteorología, de la topografía y de las emisiones (naturales y antrópicas). Diversos estudios afirman que las fuentes móviles son los principales responsables del empeoramiento de la calidad del aire, aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero y el incremento del ruido ambiental en zonas urbanas. Más aún los pronósticos indican que las emisiones continuarán en aumento como consecuencia de la ampliación del parque automotor. Consecuentemente, es urgente desarrollar políticas para la reducción, mitigación y prevención las emisiones de contaminantes a la atmósfera, por ejemplo mediante la planificación de los modos de transporte ofreciendo nuevas opciones a los ciudadanos que habitualmente utilizan sus vehículos particulares.