Browsing by Author "Ferrara, Damián"
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Item Cloud TAC. OpenStack y tecnologías del aprendizaje y el conocimiento para enseñanza de Infraestructura IT(2020-10) Baldino, Guillermo; Ferrara, Damián; Añasco, Iván; Heredia, Luciano; Baez, Nahuel; Nahuel, Eduardo Leopoldo; Marchesini, JavierEn ambientes universitario actuales la mayoría de los estudiantes son nativos digitales. Por tanto, es difícil imaginar su vida académica sin relacionarlo con las diversas herramientas cloud para la comunicación y el trabajo colaborativo. En este contexto, los profesores universitarios trabajan en nuevos escenarios de comunicación y trabajo colaborativos en el aula. Esto representa una transformación en el proceso de enseñanza-aprendizaje asistido por nuevas TICs en la nube. El trabajo en la nube ofrece la oportunidad de transmisión de nuevos conocimientos cuando se usan estrategias pedagógicas apoyados con tecnologías informáticas. Con la combinación de TICs y los modernos procesos de enseñanza-aprendizaje resulta valioso el concepto Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC). Este trabajo expone la experiencia académica de investigar y desarrollar una Cloud Computing utilizando una configuración OpenStack para que los estudiantes puedan empoderarse del conocimiento y uso de tecnologías en la nube. Así poder enseñar conceptos y prácticas sobre Infraestructura IT incluyendo actividades como: diseño, configuración, implementación y administración de una nube privada para usos académicos.Item Una experiencia de implementación de infraestructura informática: recorriendo el camino desde lo académico hasta la instalación y puesta en funcionamiento(2022) Ferrara, Damián; Nahuel, Eduardo Leopoldo; Di Santo, Lourdes; Basalo, Antonella; Bertuzzi Gaspari, Augusto; Rodríguez, EmanuelEl propósito de esta investigación surge de la necesidad de instalación de un servidor adquirido por el laboratorio GIDAS. La instalación de esté, nos permitirá disponer de nuestra propia infraestructura IT para dar servicios y centralizar información de los diferentes equipos de investigación. Nos centraremos en el recorrido desde lo académico a las experiencias de instalación y puesta en funcionamiento. La manera propuesta para alcanzar el objetivo planteado y fomentar capacidades para la resolución de problemas, transferencia a las prácticas, trabajo cooperativo, habilidades y la creación de conocimientos por parte de los becarios, es una estrategia de enseñanza denominada método de proyecto. Al ser una estrategia transdisciplinaria tiene relación con una amplia gama de técnicas de enseñanza y de aprendizaje, como lo son el estudio de casos, el debate, el aprendizaje basado en problemas, etc. Se describe detalladamente todos los pasos seguidos en la instalación, así como los problemas que surgieron para llegar a la puesta en funcionamiento.Item Experiencias en redacción de artículos científicos por parte de investigadores noveles, en el marco de los laboratorios de investigación del DISI UTN - FRLP2 (2025-2026)(Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional La Plata, 2024-12-26) Ferrara, Damián; Speltini, CristinaEn las últimas décadas, la investigación científica en laboratorios experimentó un crecimiento exponencial, generando gran cantidad de nuevos conocimientos. Sin embargo, existe una notable disparidad entre la producción de datos y su efectiva traducción en textos académicos que logren comunicar de forma clara, concisa y rigurosa los hallazgos obtenidos. Este proyecto se centra en las experiencias en redacción y argumentación de artículos científicos en los laboratorios del Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información (DISI), por parte de investigadores noveles UTN-FRLP, en el período comprendido entre 2025–2026. El propósito es identificar y analizar las dificultades y desafíos a los que esta comunidad de investigadores se ve expuesta al momento de transitar desde la fase experimental hacia la producción de textos académicos de alta calidad. La indagación de estas textualidades busca explorar cuáles son las falencias discursivas que presentan los escritos científicos de dichos investigadores y que dificultan evidenciar los hallazgos que los laboratorios sí obtienen, en su ejercicio práctico. También se busca relevar las consecuencias inmediatas que recaen en los laboratorios debido a ese déficit. En este sentido, se observó que los artículos sobre las investigaciones realizadas terminan siendo poco convincentes porque, al carecer, los investigadores noveles de una formación en redacción científica no tienen internalizada ni su estructura ni sus componentes; por lo tanto, no logran expresar los contenidos que fueron investigados en profundidad, de manera que estos puedan servir como sustento científico de conocimiento. Paradójicamente, aunque la investigación en sí misma pueda ser potente en términos prácticos, como resolución de problemas de tecnologías de la Información en el medio socio-productivo, la falta de expertise de los escritores noveles para socializar esos conocimientos va en detrimento de sus hallazgos y los artículos se ven reducidos a meros trabajos estudiantiles de escasa relevancia dentro del campo académico en el cual circulan. El enfoque metodológico de esta investigación es descriptivo-correlacional y combina varias técnicas de datos: cuestionarios estructurados, entrevistas, análisis de los documentos escritos, análisis estadístico, a fin de hallar el origen de la problemática observada. Esta metodología mixta, cualitativa y cuantitativa, facilita la exploración de las relaciones y correlaciones subyacentes. De la literatura consultada se desprende que los fallos habituales en este tipo de redacciones son: no aprehensión de las estructuras y componentes propios de los artículos científicos, errores en el uso de la normativa gramatical y en la selección léxica; inapropiado ordenamiento sintáctico, desconocimiento de una adecuada argumentación científica, habilidad indispensable para la construcción del conocimiento y el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo; no distinción de qué es un artículo científico y porqué es preciso elaborarlo dentro de la comunidad científica. El objetivo práctico de esta investigación es proporcionar evidencia que posibilite la instrumentación de los medios necesarios para que las publicaciones alcancen el prestigio y reconocimiento que ameritan, al presentarse en congresos y revistas con referato, nacionales e internacionales. La identificación de estas problemáticas dará lugar a la implementación de estrategias que las solucionen, a fin de incrementar la excelencia de las publicaciones científicas y contribuir a la formación de investigadores más competentes y preparados para socializar sus hallazgos, dando como resultado: una mayor jerarquización profesional de los individuos; a la vez que, reforzará el rol de los laboratorios del DISI como actores claves en la producción de conocimientos en el ámbito de la ciencia y la tecnología. Como correlato, propiciará la colaboración con otros centros de investigación y posibilitará la obtención de un mayor financiamiento futuro.Item El portafolio como metodología de trabajo en un grupo de investigación de infraestructura IT(2023) Ferrara, Damián; Díaz Lapérgola, María Ayelén; Monfroglio, Romeo Lorenzo; Nahuel, Eduardo LeopoldoSe presenta una metodología de relevamiento de información y análisis de procesos de investigación, en el campo de la innovación en educación en informática. Se trata de un proyecto que se implementará en el equipo Transformación Digital en Organizaciones aplicando Tecnologías de Infraestructura Informática basada en Computación en la Nube (TDO) del laboratorio “GIDAS - Grupo de I&D Aplicado a Sistemas informáticos y computacionales” de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional La Plata. El mismo consta en el uso de la estrategia didáctica de Portafolio Digital, en el que los investigadores del equipo irán realizando sus propios registros de trabajo, exponiendo sus reflexiones y análisis, mientras van confeccionando el estado de situación de sus investigaciones. Esto permitirá que, al finalizar el ciclo de investigación en curso, se posean elementos y datos que promuevan la divulgación en la comunidad científico-tecnológica. A su vez, promueve la metodología de autoevaluación, potenciando el espíritu crítico y la búsqueda de las mejores prácticas para el abordaje de resultados óptimos; además de la evaluación entre pares o coevaluación, en la que cada miembro del equipo, por medio de cuestionamientos, presentaciones de opiniones y sugerencias, colaboran en el desarrollo del análisis y la potenciación de cada proyecto.Item Producción de experiencia en el área de Análisis Matemático II para la carrera Ingeniería en Sistemas de Información de la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional La Plata: propuesta de intervención didáctica(2023) Bogado, Demian; Díaz Lapérgola, María Ayelén; Ferrara, Damián; Giandini, Roxana Silvia; Nahuel, Eduardo LeopoldoBuscando llevar a la aplicación la generación de ingenieros preparados en competencias específicas acorde a su campo de expertise, presentamos esta expe-riencia áulica que deviene en una propuesta didáctica en el área de las Ciencias Básicas de la carrera Ingeniería en Sistemas de Información. Nuestro objetivo es generar estrategias de aplicación didáctica en el espacio curricu-lar Análisis Matemático II, de acuerdo con las competencias del ingeniero en Sistemas de Información egresado de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional La Plata. Las mismas serán basadas en las competencias profesionales utilizando el aprendi-zaje basado en problemas, el trabajo de campo, la ejemplificación de contenidos y la exposición oral de saberes. Este proyecto fue generado y aplicado por estudiantes de la carrera anteriormente mencionada, en el espacio curricular Análisis Matemático II de Ciencias Básicas, to-mando como contenido de trabajo Extremos Absolutos – Técnica del descenso del gra-diente. El mismo surge de la necesidad de problematizar el saber entorno al campo propio de la ingeniería en cuestión, para acercar al estudiante de este campo a situaciones y experiencias reales; con el fin de que se le permita visualizar desde el inicio de la carrera la aplicación de los conocimientos propios de las Ciencias Básicas.Item Tecnología colaborativa para investigadores: implementación y optimización de un repositorio GitLab para gestión de la configuración y versionado(2023) Ferrara, Damián; Rodríguez, Emanuel; Monfroglio, Romeo Lorenzo; Robles Robles, Manuel; Díaz Lapérgola, María Ayelén; Nahuel, Eduardo LeopoldoPartiendo de la instalación del servidor Lenovo ThinkServer SR530 en el laboratorio, Grupo de Investigación y Desarrollo Aplicado a Sistemas Informáticos y Computacionales (GIDAS) a cargo del grupo “Transformación digital en organizaciones aplicando tecnologías de infraestructura informática basada en computación en la nube” (TDO), se presentaron nuevos desafíos relacionados con la descentralización y versionado de información y código. Para dar solución a estos, el grupo anteriormente mencionado ha investigado sobre herramientas de gestión de la configuración y decidió implementar GitLab por su licencia de software de código abierto, amplia popularidad, uso y documentación existente acerca de ella. La implementación de GitLab en nuestra infraestructura logrará una significativa mejora en la gestión y control de la información, al centralizar los repositorios en nuestro servidor; aseguramos un acceso más eficiente a los proyectos y documentos importantes, evitando la dispersión y pérdida de información que podría ocurrir. Además, podremos facilitar la colaboración entre los equipos y garantizar la seguridad y confidencialidad. La adopción de esta herramienta fortalecerá el control, coordinación y eficiencia del grupo. A pesar de ciertas dudas iniciales, este último se adaptó y niveló conocimientos para aprovechar los beneficios que puede proporcionar GitLab en el servidor para todo el laboratorio.Item Tecnologías del aprendizaje y el conocimiento aplicado a la enseñanza de infraestructuras IT(2020) Baldino, Guillermo; Ferrara, Damián; Añasco, Iván; Heredia, Luciano; Baez, Nahuel; Nahuel, Eduardo Leopoldo; Marchesini, JavierEn actuales ámbitos universitarios, observamos que la mayoría de los alumnos son nativos digitales, por lo que es difícil pensar su vida académica sin relacionarla con la diversidad de herramientas cloud masivas tanto para la comunicación como el trabajo colaborativos a través de entornos digitales. En este contexto, los docentes universitarios atraviesan y actúan en diversos escenarios de comunicación áulicos, como también en apertura de trabajo colaborativo digital remoto. Esto constituye un modo de Transformación en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje, apoyándose en las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) basadas en la nube, propiciando interacción y transmisión de conocimientos a partir de estrategias pedagógicas apoyadas por tecnologías informáticas. Cubriendo estos aspectos particulares surge el concepto Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TACs) y Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación (TEPs). Por lo expuesto, es prioritario reconocer el impacto y la necesidad del manejo e inclusión de las Cloud TACs (este concepto incluye a las TICs) en la gestión docente, permitiendo configurar los espacios digitales de trabajo tanto para el equipo docente, los alumnos, y sus interacciones.Item Uso de OpenStack para tecnologías del aprendizaje y el conocimiento: caso práctico aplicado a Infraestructura IT(2020-10) Baldino, Gullermo; Ferrara, Damián; Añasco, Iván; Heredia, Luciano; Baez, Nahuel; Nahuel, Eduardo Leopoldo; Marchesini, Javier; Palacios, Leonel; Di Santo, Lourdes; Basalo, Antonella; Morales Insua, Juan PabloActualmente las tecnologías permiten a las personas estar más relacionadas y su uso ha ido cambiando los comportamientos y maneras de realizar tareas. El ambiente académico no escapa a esto y hace tiempo se vienen efectuando cambios. En este contexto, los profesores universitarios trabajan en nuevos escenarios de comunicación y trabajo colaborativo en el aula. Esto representa una transformación en el proceso de enseñanza-aprendizaje asistido por nuevas TICs en la nube. El trabajo en la nube ofrece la oportunidad de transmisión de nuevos conocimientos, cuando se usan estrategias pedagógicas apoyados con tecnologías informáticas. Con la combinación de TICs y los modernos procesos de enseñanza-aprendizaje, resulta valioso el concepto Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC). Este trabajo expone la experiencia académica de investigar y desarrollar una Cloud Computing utilizando una configuración OpenStack, para que los estudiantes puedan empoderarse del conocimiento y uso de tecnologías en la nube dando soporte a distintas cátedras. Así, a partir de esto poder enseñar conceptos y prácticas sobre Infraestructura IT incluyendo actividades como: diseño, configuración, implementación y administración de una nube privada para usos académicos.