Browsing by Author "Ferreri, Eva"
Now showing 1 - 3 of 3
- Results Per Page
- Sort Options
Item Alfabetización en lenguas extranjeras: la comprensión lectora como herramienta en el desarrollo de estrategias metacognitivas.(Escuela de Posgrado - UTN FRBA, 2021-09-28) Ferreri, Eva; Dominighini, ClaudioEn el ámbito de la lectura comprensiva con fines específicos se ha explorado extensamente la efectividad de la lectura estratégica especialmente en lenguas extranjeras. En ese contexto, los objetivos generales del presente estudio fueron diagnosticar el conocimiento de los estudiantes de ingeniería sobre la frecuencia en el uso de estrategias metacognitivas para la comprensión de la lectura de textos en inglés y explorar un marco teórico que aborde la incidencia de la comprensión lectora en lenguas extranjeras en el desarrollo de estrategias metacognitivas en estudiantes de ingeniería. Los objetivos específicos se focalizaron en explorar cuáles son las estrategias que los estudiantes de ingeniería perciben que utilizan en el proceso de comprensión lectora en lenguas extranjeras e indagar qué niveles de procesamiento se asocian con las estrategias que los estudiantes perciben utilizar durante el proceso de lectura. El estudio, cuasi experimental de tipo cuali/cuantitativo, se aplicó sobre una población de 80 participantes divididos en dos grupos, un grupo control y un grupo experimental, mediante dos instrumentos de medición: un Cuestionario de Estrategias para la Lectura de textos en Inglés (CELI) (Ramírez y Pereira, 2006) y una guía de lectura para verificar la comprensión de un texto periodístico. A través del CELI se recolectó y analizó información sobre las representaciones de los estudiantes en relación a las estrategias que utilizan cuando leen textos en inglés. El segundo, un texto periodístico con preguntas de comprensión y actividades cuyo objetivo fue fomentar el uso de estrategias metacognitivas, intentó establecer una correspondencia entre el uso de algunas estrategias y su utilización en el proceso de lectura de los dos grupos, uno en una etapa inicial y el otro con 32 horas de instrucción. En líneas generales, los resultados obtenidos a partir del CELI indican que la comprensión lectora en inglés contribuye a desarrollar estrategias metacognitivas y a auto concientizarlas; es decir, ser conscientes de su uso. Por otro lado, los resultados obtenidos de las actividades de lectura sugieren que la enseñanza y aprendizaje de estrategias metacognitivas es posible.Item Lectura estratégica en inglés y reformulación conceptual en español en alumnos de ingeniería: resultados finales(2023) Almandoz, Patricia; Barochiner, Erika; Ferreri, Eva; Delmas, Ana MaríaEstudios previos en el área de la comprensión lectora realizados por nuestro equipo en la UTN FRBA mostraron las dificultades de nuestros alumnos para reformular comprensivamente diferentes secciones de un texto científico en español, es decir para vincular la comprensión lectora con la reformulación escrita. Ya que el desarrollo de esta habilidad es fundamental para nuestros cursos de Inglés Técnico I y II, este nuevo proyecto analizó las habilidades de nuestros estudiantes para reformular en español secciones relevantes de un texto científico en inglés. La reformulación escrita consiste en elecciones adecuadas del sujeto reformulador con respecto a la sintaxis, al léxico y a la comprensión del texto y del contexto. Esta reformulación muestra la síntesis conceptual que refleja selección, jerarquización de información y relaciones entre conceptos prioritarios del texto. En este sentido, también estudiamos las capacidades de nuestros estudiantes para detectar y seleccionar aquellas oraciones y secciones que contienen información relevante del texto escrito en inglés. Es decir, el proyecto también analizó su capacidad para realizar una lectura estratégica que les permita discriminar ideas principales y secundarias. Los grupos participantes del estudio estuvieron compuestos por alumnos de Inglés Técnico II de la mayoría de las carreras que se dictan en esta facultad. Realizamos un análisis cualitativo de las tareas de reformulación comprensiva y cuantitativo y cualitativo de la selección de la información relevante del texto. Presentaremos los resultados finales del proyecto lo que permitirá adecuar contenidos, metodología, materiales y secuencias didácticas para sistematizar estrategias relacionadas al desarrollo de estas habilidades.Item VIII Jornadas internacionales la enseñanza de inglés en las carreras de ingeniería (EICI)(edUTecNe, 2019-10-11) Acevedo, Marcela Alejandra; Acuña, Eugenia Beatriz; Herrera, María Cristina; Caterbetti, María Beatriz; Ferreri, Eva; Waigandt, Diana; Carnicina, Patricia; Morales, Marina Inés; Manno, Analía; et, allEn este libro se da a conocer la serie de ponencias presentadas en las Vlll Jornadas Internacionales La Enseñanza de Inglés en las Carreras de Ingeniería, llevadas a cabo en San Rafael, Mendoza, los días 4 y 5 de octubre de 2018. Ejes Temáticos Eje 1: Metodología y estrategias de enseñanza del idioma inglés en ingeniería Eje 2: Las políticas universitarias con respecto al idioma inglés Eje 3: La enseñanza de inglés y las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) Eje 4: La enseñanza de inglés y su aporte en los diferentes ámbitos relacionados con la ingeniería