Browsing by Author "Gómez, Luis"
Now showing 1 - 7 of 7
- Results Per Page
- Sort Options
Item Aportes al análisis de los razonamientos inductivo y analógico(Grupo IEMI. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza, 2012-01-31) Cuadrado, Guillermo; Gómez, LuisEl propósito de esta comunicación es cuestionar la hegemonía de la perspectiva epistemológica deductivista, considerada parcial. El marco teórico es el debate lógico y epistemológico sobre la estructura y el grado de certidumbre de las inferencias no-deductivas, especialmente los razonamientos inductivo y analógico. Se destacan los problemas de incertidumbre y las situaciones de verosimilitud en la usual búsqueda de respuestas para los problemas científicos y tecnológicos. Se concluye que las inferencias probables, y en especial el razonamiento inductivo y el analógico, cumplen una importante función en la investigación porque aproximan el nuevo conocimiento científico a la verdad y permiten la resolución de problemas.Item Creatividad investigación y lógica transcursiva III: lenguajes, lógica y modelos en ingeniería(Facultad Regional Mendoza. Universidad Tecnológica Nacional, 2020-01-31) Salatino, Dante; Gómez, Luis; Cuadrado, GuillermoEs pertinente señalar que existen dos sentidos para el término ‘ciencia’, uno objetivo y otro subjetivo. El primero se refiere a que la ciencia está organizada para asegurar la objetividad de sus afirmaciones. En cambio, el otro propone que para hacer ciencia o practicarla se requieren ciertas aptitudes del sujeto, como entender y realizar correctamente las operaciones efectivas de cada actividad planteada. Resulta oportuno hacer notar que la lógica transcursiva permite tratar ambos puntos de vista, el objetivo y el subjetivo, ya que como método de investigación científica, se sustenta en la perspectiva del sujeto que investiga.Item Creatividad investigación y lógica transcursiva IV(Facultad Regional Mendoza. Universidad Tecnológica Nacional, 2021-01-31) Salatino, Dante; Gómez, Luis; Cuadrado, GuillermoA propósito de Creatividad, Investigación y Lógica Transcursiva en este tiempo de desconcierto, vale la pena reseñar brevemente la importancia que tiene la Ciencia en nuestro proceso de adaptación al medio circundante. Cuando casi no había información del Covid 19 la pandemia fue enfrentada con la cuarentena,método de aislamiento sanitario ideado por la creatividad del médico Avicena (980-1037d.C.). Además, gracias a la Investigación y a la inversión económica en ella, las vacunas para enfrentar el Covid 19 se desarrollaron en un tiempo antes impensado. Mientras que la Lógica Transcursiva permite indagar conjuntamente la realidad considerando sus manifestaciones evidentes y la perspectiva del observador, pero por lo precipitado de la pandemia los trabajos sobre ella con esta lógica todavía se están elaborando.Item Investigación y Educación en Ciencias de la Ingeniería II(Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza, 2021-01-31) Gómez, Luis; Cuadrado, Guillermo; Salatino, DanteLos Congresos ECEFI se vienen realizando cada dos años y sin interrupciones desde 2010. En lo que se refiere a esta publicación, la misma está organizada en cuatro secciones que comprenden: I. Aportes a la Educación en Ingeniería; II. Aplicaciones e Investigaciones en Ciencia y Tecnología; III. Fundamentos Epistemológicos de la Tecnología; y IV. Foro Jurídico. Los capítulos que componen cada sección reflejan una interesante variedad de temas y perspectivas, que poseen los ámbitos de conocimiento indicados. La sección I referida a “Aportes a la Educación en Ingeniería” agrupa siete capítulos referidos a fundamentos, conceptos y prácticas en las ciencias de la ingeniería. La sección II de “Aplicaciones e Investigaciones en Ciencia y Tecnología” contiene once capítulos relacionados con las Ciencias de la Ingeniería, cuya diversidad de temas es consistente con los distintos campos de conocimiento que abarca. La sección III de “Fundamentos Epistemológicos de la Tecnología” tiene únicamente cuatro capítulos sobre temas que fundamentan las Ciencias de la Ingeniería. La sección IV “Foro Jurídico” tiene tres capítulos. Expone los aspectos fundamentales que regulan las relaciones laborales del trabajo fuera del establecimiento conocido como “home office En las cuatro secciones declaradas, el lector encontrará enfoques novedosos de los temas tratados, que revelan el interés de los autores por los problemas que surgen de las ciencias de la ingeniería, así como el esfuerzo realizado para resolverlos adecuadamenteItem La lógica de relaciones y la lógica cuantificacional: aportes de Charles Peirce(Grupo IEMI .Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza, 2012-01-31) Cuadrado, Guillermo; Gómez, LuisEl propósito de este artículo es mostrar el origen de la Lógica de relaciones a través de las contribuciones de Charles Peirce y destacar su rol histórico protagónico. Asimismo, se pretende resaltar la importancia de las contribuciones de Peirce a la Lógica cuantificacional.Item Resolución de problemas y modelación matemática en Integradora I(Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza, 2012-01-31) Bello, Carlos; Gómez, Luis; Ortíz, Damián; Luján, AdrianaEl propósito de este trabajo consistió en analizar la actividad pedagógica, desplegada en la experiencia piloto Integradora I, que se desarrolla en la Facultad Regional Mendoza, UTN. Se buscó describir los resultados del uso de una estrategia de resolución de problemas por casos, en Ingeniería. El método usado consistió en el análisis de conceptos epistemológicos y procedimentales, similares a los planes estratégicos. Se presentaron casos resueltos, en modo de guion estructurado, y se analizó la respuesta de los alumnos. Se encontró que estos tienen dificultades para generar su plan de trabajo y seguir un procedimiento dado. Aspecto que influye negativamente cuando resuelven los problemas propuestos, que es la modalidad de las actividades prácticas y de las evaluaciones de las materias del ciclo inicial.Item Teoría, modelos y analogías(Grupo IEMI .Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza, 2012-01-31) Cuadrado, Guillermo; Ortigala, Julio; Gómez, LuisEl propósito de este trabajo es comunicar ciertas pautas generales del proceso de modelado, así como los componentes de un modelo y su construcción, usando como marco epistemológico la visión semántica de las teorías. El método usado para obtener la información consistió en el análisis lógico y epistemológico de textos especializados. Se encontró que una de las funciones que cumplen los modelos es facilitar el ingreso a la actividad científica, en particular en la ingeniería. Este estudio permite concluir que analizar ejemplos con la ayuda de conceptos y de relaciones desarrolla en los alumnos habilidades de abstracción y resolución de problemas. Además, también se concluye que los modelos facilitan la comprensión de la teoría, explicitando sus significados y advirtiendo sobre sus posibilidades de uso.