Browsing by Author "Gallo, Omar Dionisio"
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Item Acoplamiento de alto deslizamiento con imanes anulares para prueba de motores eléctricos(2013-11-30) Gallo, Omar DionisioEste trabajo relata las pruebas experimentales realizadas a una máquina regenerativa de ensayo de motores eléctricos, en la cual cumple un rol fundamental el acoplamien to magnético directo entre los ejes –de distintas velocidades– de un motor y de un generador asincrónico. El objetivo final fue adquirir experiencias y valores de funcio- namiento útiles para el diseño de aparatos de ensayo similares y de mayor potencia, que tengan la aptitud de reducir al máximo el consumo de energía. El mencionado acoplamiento magnético directo entre los ejes de un motor y de un generador es un dispositivo sencillo que funciona según principios conocidos, siendo en este caso el componente crítico encargado de regular la potencia desarrollada por el equipo.Item Apoyo a concursantes para cargos docentes(Congreso 4° CADI y 10° CAEDI 2018, 2018-09-19) Gallo, Omar Dionisio; Malatesta, Alicia Angélica; Sarmiento, Ana C.; Calloni, Juan CarlosEste trabajo detalla el trabajo de preparación de aspirantes a concursar cargos docentes, realizado por los miembros de un gabinete pedagógico durante tres años, en la Facultad Regional San Francisco de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Luego de una breve introducción, se describen el programa de apoyo aplicado, las recomendaciones para redactar los antecedentes docentes y profesionales, la planificación de la asignatura y de los trabajos prácticos, además de las sugerencias para el buen desempeño en la clase pública y en el coloquio. De igual manera, se abordan los resultados de las reuniones de soporte y de los concursos; finalmente se expone una discusión que incluye las opiniones personales de los involucrados en el proceso.Item Assessment of the Learning Efficacy in Engineering Classrooms(2013-02-01) Gallo, Omar Dionisio; Ferreyra, Diego M.; Beinotti, Raúl AlbertoThis work describes the experiences shared by professors in Electric Machinery, and Electric Machinery and Installations, included in Electromechanical Engineering and Electronics Engineering respectively, at the San Francisco Regional Faculty of the National Technological University. Said experiences were gained while attempting to improve the efficiency and efficacy of the teaching-learning process in the classroom by means of a continuous learning assessment system which was aimed at fostering participation and proactivity among the students, both in the classroom and in the final exams. After almost one decade of testing and discussion, these professors finally developed a method applying proven pedagogical techniques in which students combine commitment, interchange, written production and shorter delays to pass the subject examination.Item Capacitación de personal de empresas(2019-10-24) Gallo, Omar Dionisio; Díaz, Alberto JavierEste trabajo relata el método didáctico usa- do en un seminario de capacitación sobre mantenimiento, dictado por profesores de la UTN, a personal de una firma industrial de la ciudad de San Francisco, provincia de Córdoba. Se abordan, luego de una introducción, el marco teórico, los objetivos y metodología, los resultados y las conclusiones de esta modalidad de transferencia tecnológica tan apreciada por las empresas productivas. La experiencia adquirida por los capacita- dores en estos seminarios es comunicada a sus estudiantes, en las cátedras Electrotec- nia y Máquinas Eléctricas, de Ingeniería Electromecánica y a los alumnos becados de un Grupo de Investigación y Servicios de Motores Eléctricos.Item Capacitación de personal en un laboratorio de servicios e investigación(VIII Congreso Iberolab, 2017-06-01) Gallo, Omar Dionisio; Ferreyra, Diego M.; Díaz, Alberto Javier; Gonella, Rubén J.Este trabajo se refiere a la elaboración de un procedimiento de capacitación de estudiantes becados, que trabajan en un laboratorio de servicios de pruebas eléctricas e investigación, y que permanecen generalmente dos años en sus funciones. El programa de adiestramiento debe ser breve y efectivo para lograr el rápido desempeño en sus tareas. Aquí se presentan las pautas generales del procedimiento, basado en las recomendaciones de la norma IRAM/ISO 17025, los resultados de su implementación y una breve discusión sobre las experiencias obtenidas.Item Comportamiento de motores trifásicos de inducción con laminaciones y configuraciones diferentes (parte I)(AJEA - Acta de Jornadas y/o Eventos Académicos de UTN, 2024-12-27) Ferreyra, Diego M.; Gallo, Omar DionisioEste trabajo incluye tablas de valores constructivos y funcionamiento de dos motores asincrónicos trifásicos de baja tensión de igual tamaño constructivo, uno de ellos de fabricación normal de serie, única velocidad, conectado en estrella y otro especial para dos velocidades, arrollamiento Dahlander, conectado en doble estrella; ambas máquinas tienen distintos circuitos magnéticos de laminaciones y arrollamientos, pero comparten la cantidad de polos, algunas dimensiones, la tensión de alimentación y la frecuencia. Luego de una breve introducción y fundamentación, se comparan los valores de los datos de placa de características, las cotas dimensionales, los arrollamientos, las exigencias electromagnéticas, las curvas de corrientes y los momentos en el eje, resaltando aquellas características que los distinguen. Finalmente, se obtienen conclusiones sobre una posible aplicación alternativa y más ventajosa del motor conectado en doble estrella, respecto al otro.Item Convenio Universidad-Empresa. Grupo CIDEME. Servicios, investigación y formación de estudiantes tecnológicos(2017-07-01) Gallo, Omar DionisioEste es un relato de los orígenes y características del CIDEME, un grupo UTN de investigación y servicios que inició sus actividades en el año 2000, mediante un convenio universidad – empresa. Se abordan brevemente aquí diversos aspectos, tales como los antecedentes a la fundación, la naturaleza del convenio, el itinerario del Grupo, las instalaciones edilicias, la estructura de recursos humanos, los servicios prestados, los proyectos de investigación y las transferencias de tecnología, algunas publicaciones y presentaciones en congresos, las prestaciones académicas a los estudiantes, el programa de calidad ISO 17025 y el sistema administrativo. Finalmente, se tratan especialmente las ventajas que derivan de este tipo de convenios, las condiciones a tener en cuenta para la gestión y las proyecciones del Grupo a futuro.Item Curvas de motores trifásicos de inducción de dos polos(AJEA- Actas de Jornadas y Eventos Académicos de UTN, 2022-12) Gallo, Omar Dionisio; Ferreyra, Diego M.Este trabajo es una fracción de una investigación que incluye valores de funcionamiento y curvas de motores de inducción de varias potencias y polaridades de un mismo fabricante. Consiste en mostrar y analizar brevemente las curvas características de algunos motores de dos polos obtenidas mediante la resolución, por software, de un modelo del circuito equivalente tradicional cuyos parámetros son variables linealmente con la velocidad. Las curvas corresponden a impedancias, corrientes y sus ángulos, momentos y pérdidas, para todas las velocidades, desde el arranque hasta vacío y para los tamaños constructivos IEC 71 y 315. Se observan y comparan sus formatos y se obtienen conclusiones al respecto.Item Encuesta Inicial realizada en un Curso Preuniversitario de Ingeniería(2013-09-06) Gallo, Omar Dionisio; Armando, Silvana MaríaEsta encuesta se ha realizado a un grupo de aspirantes a las carreras de ingeniería en la Facul- tad Regional San Francisco de la Universidad Tecnológica Nacional, al inicio del curso preuni- versitario del año 2012. Los principios teóricos que sustentan el trabajo provienen de trabajos realizados por diversos especialistas que abordan aspectos tan importantes como la deserción, las razones de la elección de una carrera, las competencias del ingeniero y la motivación. Los objetivos de la encuesta se refieren al descubrimiento de las causas de la elección de ingeniería y los conocimientos previos, además de las capacidades, aptitudes y actitudes ingenieriles. Los resultados aclaran algunas incógnitas, comentan las respuestas e intentan acercar las posibles razones de tales respuestas. Finalmente, las conclusiones derivadas del análisis de los resultados apuntan a proponer algunas acciones destinadas a incentivar la motivación de los estudiantes y su permanencia en la carreraItem Encuesta Inicial realizada en un Curso Preuniversitario de Ingeniería(2013-10-01) Gallo, Omar Dionisio; Armando, Silvana MaríaEsta encuesta se ha realizado a un grupo de aspirantes a las carreras de ingeniería en la Facultad Regional San Francisco de la Universidad Tecnológica Nacional, al inicio del curso preuniversitario del año 2012. Los principios teóricos que sustentan el trabajo provienen de trabajos realizados por diversos especialistas que abordan aspectos tan importantes como la deserción, las razones de la elección de una carrera, las competencias del ingeniero y la motivación. Los objetivos de la encuesta se refieren al descubrimiento de las causas de la elección de ingeniería y los conocimientos previos, además de las capacidades, aptitudes y actitudes ingenieriles. Los resultados aclaran algunas incógnitas, comentan las respuestas e intentan acercar las posibles razones de tales respuestas. Finalmente, las conclusiones derivadas del análisis de los resultados apuntan a proponer algunas acciones destinadas a incentivar la motivación de los estudiantes y su permanencia en la carrera.Item Ensayo de determinación de puntos calientes en estatores trifásicos de baja tensión.(2015-11) Gallo, Omar Dionisio; Ferreyra, Diego M.; Tonini, Walter RenéEn este trabajo, se describe el procedimiento de ensayo para la determinación de zonas o puntos calientes en las chapas de los estatores de máquinas trifásicas de baja tensión y algunos resultados obtenidos de él; esta prueba es encargada generalmente por los rebo-binadores y reparadores de las citadas máquinas. Las zonas calientes se producen por las considerables corrientes parásitas que se originan cuando las chapas se sueldan entre sí debido a la acción de un cortocircuito importante. El ensayo es sencillo, se realiza según un procedimiento estándar en los laboratorios especializados y arroja resultados y diagnósticos que conducen a la reducción de los costos económicos originados por reparaciones incompletas o pérdidas de producción del usuario.Item Experiencia de ensayo de un acoplamiento cardánico(Secyt UTN Facultad Regional San Francisco, 2019-10) Gallo, Omar Dionisio; Ferreyra, Diego M.; Díaz, Alberto Javier; Gioino, FranciscoLos acoplamientos cardánicos son ampliamente usados en el agro para accionar maquinarias portátiles, como enfardadoras, desmalezadoras o cintas transportadoras. También se aplican en todo equipo que requiera una transmisión con ejes no alineados o con alineación variable. Este trabajo resume un estudio realizado sobre un acoplamiento cardánico en un laboratorio equipado con frenos dinamométricos, que incluyó su accionamiento con un motor eléctrico en reemplazo del tractor. Lo novedoso de estas pruebas es que, con tales frenos, se pueden emular y verificar las condiciones reales de trabajo del mecanismo. El objetivo es aportar referencias concretas sobre experiencias relativas a estos métodos de ensayo y a las exigencias a las que están sujetos tales acoplamientos.Item Freno de corrientes parásitas para ensayo de motores eléctricos(Revista Ciencia, Docencia y Tecnología de la UNER, 2017-05-01) Gallo, Omar Dionisio; Gonella, Rubén J.; Ferreyra, Diego M.; Díaz, Alberto JavierEste trabajo trata distintos aspectos referidos al diseño, construcción y puesta en marcha de un freno dinamométrico de corrientes parásitas, destinado al ensayo de motores eléctricos. La introducción aborda los antecedentes y las experiencias previas con máquinas similares, además de precisiones constructivas sobre el freno y su fuente de alimentación. La sección de ensayos describe los valores de temperaturas de bobinas y discos y las pruebas bajo estados de carga. Los parámetros tales como fuerzas magnetomotrices, corrientes en discos, momentos y pérdidas, se calculan en la sección referida a valores de funcionamiento. Finalmente, en las conclusiones, se abordan las ventajas y desventajas de este tipo constructivo, y las mejoras que deberían realizarse para mejorar el desempeño de la máquina.Item Generalidades sobre bobinado de máquinas eléctricas giratorias trifásicas(2017-02-23) Ferreyra, Diego M.; Gallo, Omar DionisioEn el presente trabajo, se calculan y construyen paso a paso dos esquemas de bobinados sencillos para máquinas eléctricas giratorias trifásicas. En ambos casos, se determinan los parámetros numéricos y geométricos más importantes que hacen a la funcionalidad del bobinado, que es establecer un campo magnético giratorio en el entrehierro de la máquina. Se establecen comparaciones didácticas entre los dos bobinados presentados y se enumeran variantes para la disposición de las cabezas de bobina. La experiencia de los autores demuestra que los esquemas y cálculos aquí presentados permiten introducir rápidamente en estos temas a estudiantes de cursos de ingeniería o de cursos técnicos sobre el tema.Item Método experimental basado en las sobretemperaturas de ensayo de motores eléctricos de inducción(Secyt UTN Facultad Regional San Francisco, 2019-10) Díaz, Alberto Javier; Ferreyra, Diego M.; Gallo, Omar DionisioEn los motores eléctricos, uno de los parámetros más importantes que define la vida útil es su temperatura de funcionamiento en régimen permanente. Dicho parámetro condiciona la durabilidad de los materiales aislantes, tal que un aumento de 10 K por encima de la clase térmica de estos reduce la vida útil a la mitad (Oraee, 2000). En este trabajo, se dan a conocer valores obtenidos de múltiples ensayos a motores de inducción trifásicos totalmente cerrados y autoventilados (TEFC, por sus siglas en inglés), sobre la sobretemperatura normal de carcasa, tomada en la zona central de los motores (ver Fig. 2), a la que debería aproximarse cuando se encuentra estabilizado en temperatura y entregando su potencia nominal. También, se dan a conocer la sobretemperatura interna promedio de los bobinados, las constantes de tiempo y un modelo matemático de aproximación para la curva de evolución de la sobretemperatura de carcasa, para motores eléctricos de inducción trifásicos de baja tensión, con potencias de 11 kW a 132 kW en 4 y 2 polos, funcionando en servicio continuo.Item Motor monofásico de polos sombreados. Estudio cuantitativo y comparativo (Parte 1)(Revista Ciencia y Tecnología de la UP, 2016-12-01) Gallo, Omar Dionisio; Ferreyra, Diego M.; Díaz, Alberto JavierEste es un estudio de varios motores de polos sombreados similares, aplicables a un mismo electrodoméstico. Consiste en lo siguiente: • Reproducir aproximadamente, acoplados a un dinamómetro, sus condiciones de funcionamiento normales en carga nominal, a los fines de obtener y analizar los parámetros de entrada y salida y las temperaturas. • Relevar los datos constructivos; calcular, comparar y analizar las exigencias de sus componentes activos. • Graficar curvas características de funcionamiento y obtener los parámetros derivados de ellas. El objetivo es,básicamente, aportar datos adicionales al conocimiento de este tipo de motores.Item Obtención de curvas de motores de inducción usando un circuito equivalente de parámetros variables(2021-12-01) Gallo, Omar Dionisio; Ferreyra, Diego M.Este estudio trata sobre la graficación de las curvas características, en función de la velo- cidad, de motores asincrónicos trifásicos de potencias inferiores a 450 kW. Se usa el circuito equivalente convencional, los datos de ensayos o del fabricante y se procesa la información con lenguaje Python de programación; se calculan impedancias va- riables, se aplican hipótesis simplificativas, recomendaciones de normas y estimaciones de pérdidas. Se presentan las devoluciones del programa y algunas de las curvas obtenidas, entre los momentos de arranque y el funcionamiento en vacío. Se agregan las devoluciones bajo dis- tintos estados de carga normalizados y los valores de exigencias eléctricas y magnéticas. Se pretende aportar un método alternativo para el estudio de motores trifásicos de in- ducción, con toda la desviación que esto puede incluir, aplicando los principios tradicio- nales de análisis teórico, los resultados prácticos de los ensayos y un lenguaje moderno de programaciónItem Potencial de ahorro energético con motores de alta eficiencia en industrias procesadoras de granos(IEEE, 2021-08-13) Gallo, Omar Dionisio; Ferreyra, Diego M.; Díaz, Alberto JavierLas empresas acopiadoras y secadoras de granos, así como las aceiteras y elaboradoras de cereales, son muy comunes en todo el territorio argentino. Por su significativa incidencia en el panorama productivo y energético nacional, resulta de interés toda reducción en sus costos operativos. El objeto de este trabajo es demostrar el potencial de ahorro energético que se puede alcanzar con el uso de motores eléctricos de alta eficiencia en estas industrias procesadoras de granos. Se exponen generalidades sobre algunos procesos de tales industrias, se realizan comparaciones de eficiencias de motores estándares y de alta eficiencia y, por último, se estima un tiempo de retorno de inversión mínimo aproximado para un caso tipo.Item Programa de Gestión de Bobinados (ProGeBo) (Primera parte)(Revista Iberoamericana de Ingeniería Industrial (IJIE), 2014-11-01) Gallo, Omar Dionisio; Gallo, Javier AlejandroEl Programa de Gestión de Bobinados (ProGeBo) es un sitio web (www.progebo.com) destinado a los calculistas y reparadores de motores eléctricos. Se trata, en primer lugar, de un software que calcula y esquematiza bobinados trifásicos introduciendo unos pocos datos fundamentales del paquete de chapas del estator y del propio bobinado del motor eléctrico. Además, ofrece prestaciones tales como generación y archivo de fichas técnicas, acceso a foros, chat y biblioteca técnica. En este trabajo se detallan sus orígenes y objetivos y el método general usado para su desarrollo. Se agregan precisiones sobre los resultados obtenidos al usarlo y finalmente se abordan las expectativas de impacto.Item Programa de Gestión de Bobinados (ProGeBo). Parte II(46° Congreso JAIIO 2017, 2017-09-04) Gallo, Omar Dionisio; Gallo, Javier AlejandroEl Programa de Gestión de Bobinados (ProGeBo) es una plataforma web (www.progebo.com) de cálculo, esquematizado y almacenamiento de datos de bobinados destinado a los proyectistas y reparadores de motores eléctricos. En esta segunda parte, se tratarán especialmente la situación del bobinador, algunos aspectos particulares de la validación de datos, el uso y fundamentos de las principales secciones del sitio, se entregarán algunos esquemas de devanados y se propondrán algunas proyecciones del proyecto. Esta propuesta ha sido elaborada desde la óptica de un usuario del sitio, que tiene experiencia en su operación y en la especialidad bobinados trifásicos.