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Browsing by Author "Gelsi, Agustina"

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    Caracterización reológica de asfaltos modificados con polvo de neumáticos con distintas proporciones de relleno mineral
    (2023-12) Zapata Ferrero, Ignacio; Gelsi, Agustina; Rivera, José Julián; Botasso, Hugo Gerardo
    En el presente trabajo se realiza un análisis del comportamiento de mezclas asfálticas modificadas con cantidades variables de polvo de NFU ante la incorporación de relleno mineral en distintas proporciones de “Cv/Cs”. En el presente trabajo se propone trabajar con asfaltos modificados con polvo de neumático fuera de uso con cantidades crecientes de filler, evaluando su comportamiento mediante parámetros clásicos como punto de ablandamiento, como se puede ver en la Figura 1, y, por otra parte, ensayos reológicos, como lo es el barrido de temperaturas para obtener el parámetro de ahuellamiento de SUPERPAVE, G*/senδ.
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    Estudio de la fatiga en mezclas asfálticas con alta proporciones de NFU mediante índices de fisuración
    (Universidad Tecnológica Nacional, 2024-11) Zapata Ferrero, Ignacio; Gelsi, Agustina; Segura, Adrián Noel; Rivera, José Julián; Botasso, Hugo Gerardo
    La fatiga en mezclas asfálticas es una de las principales fallas que se presentan en los pavimentos flexibles. Dicha problemática, se genera por el sucesivo paso de los vehículos y se manifiesta en la superficie de rodamiento como fisuras de corta longitud. Estas fisuras cuando alcanzan un cierto tamaño se interconectan entre sí para formar un entramado que se denomina comúnmente como piel de cocodrilo. Este problema de los pavimentos, no se genera por alcanzar la resistencia última del material, sino por superar la tensión de tracción en la fibra inferior de la capa asfáltica. Por otra parte, la inclusión de material de residuos se hace cada vez más necesaria debido a la gran generación de deshechos. Uno de ellos, es el Polvo de Neumático Fuera de Uso (NFU) el cual resulta un residuo acorde a utilizar en la industria de la pavimentación asfáltica. La trituración de los neumáticos hasta un tamaño milimétrico permite que así sean utilizados. Esta condición asegura que el NFU pueda ser incorporado adecuadamente al asfalto para conformar un material homogéneo que no se separe en sus fases. El presente trabajo plantea la caracterización de asfaltos con 15 y 18 % de NFU por encima del peso de asfalto en conjunto con el asfalto base, por medio de análisis reológicos como el parámetro SUPERPAVE y el Barrido de Amplitud Lineal con envejecimientos a corto y largo plazo. En forma posterior se diseña una mezcla asfáltica tipo CAC-D19 con los asfaltos previamente mencionadas para realizar el ensayo de Tracción Indirecta Estática y evaluar los resultados por medio de índices de fisuración para estimar la fatiga en pavimentos. Por ultimo se plantean correlaciones entre los parámetros de asfalto y mezclas asfálticas obtenidos, los cuales evidencian una aceptable relación.
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    Influence of filler on asphalt dispersions with recycled tire rubber for hot asphalt mix
    (2023-10) Zapata Ferrero, Ignacio; Gelsi, Agustina; Rivera, José Julián; Botasso, Hugo Gerardo
    Mineral filler additions change the rheological behavior of the asphalt binder, which has a big impact on the properties of asphalt mixtures like rutting resistance, fatigue resistance, and thermal susceptibility. There is currently no specification in Argentina that specifies the ideal filler content to be added to hot asphalts modified with recycled tire rubber (RTR). In the current study, an analysis of the behavior of asphalt dispersions with varying amounts of RTR—from 15% to 25% of the binder weight—is done when mineral filler is incorporated in various concentrations. By measuring how the dispersion reacts to the softening point test and temperature sweep using a dynamic shear rehometer (DSR), it aims to establish a standard for the ideal amount of filler to incorporate and show how the RTR residue and filler work together to produce the desired results. The amount of rutting resistance offered by the asphalt has been found to increase by up to 200 percent when measured with DSR for the highest contents of RTR and filler.
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    Proyecto integral de la calle 143 : repavimentación y duplicación de calzada de la Avenida Río de La Plata
    (2024-05-03) Battista, Mirco; Gelsi, Agustina; Obregon Hug, Tatiana Marianela; Quartara, Eduardo; Loudet, Alejandro
    La presente documentación se refiere al proyecto de la prolongación de la Calle 143 en el tramo comprendido entre Calle 11 y la Avenida Río de la Plata y la repavimentación y duplicación de calzada de la Avenida Río de la Plata en el tramo comprendido entre la Avenida 122 y la Avenida Montevideo, en el Partido de Berisso.

 

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