Browsing by Author "González, Mariana"
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Item Cambio climático, eficiencia energética y huella de carbono : oportunidades y desafíos para el desarrollo local(2017-06) Sartor, Aloma; González, MarianaLas ciudades tienen que preparase para mejorar su resiliencia ante los efectos del cambio climático (CC); el desafío para los gobiernos locales es generar políticas e instrumentos proactivos que fortalezcan un cambio en el Desarrollo Local y mejoren la conciencia del riesgo asociado a sus efectos. Se propone en este trabajo realizar un análisis de la potencialidad de algunos instrumentos de gestión que conecten el Cambio Climático (CC) con las estrategias locales de políticas de mayor sustentabilidad, que colaboren en la toma de conciencia en la población y la necesidad de implementar políticas, programas, planes y acciones de mitigación. La Huella de Carbono a nivel de organización o de territorio, permite identificar los perfiles locales en relación a la contribución sectorial de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y pueden ser el inicio de implementación de planes de eficiencia energética (EE) y/o transformación de energías hacia las energías renovables. La mayoría de las actividades consumidoras de energía se desarrollan en los ámbitos urbanos, donde se deben implementar estrategias para convertirlas en actividades energéticamente más eficientes (transporte, viviendas, gestión de residuos, gestión del agua). El marco normativo nacional y provincial en la Argentina muestra un gradual avance, sin embargo, los resultados aún son débiles. A partir de la experiencia realizada en el Concejo Deliberante y en la docencia universitaria, se realiza una reflexión sobre los desafíos para los municipios que deben transformar su capacidad de gestión, fortalecer redes público- privadas, consolidar su marco normativo y construir un nuevo modelo de gestión. Las Universidades también tienen por delante la construcción de nuevos conocimientos, se presentarán las experiencias en las que está trabajando el Grupo de Estudio de Ingeniería Ambiental (GEIA) de la UTN-FRBB.Item Formación preprofesional inicial en Ingeniería en el Parque Industrial Bahia Blanca (2013-2019)(2019-11) Gericó, Adrián; Azzurro, Adrián; González, Mariana; Rossi, AndreaLa asignatura Ingeniería y Sociedad en la Universidad Tecnológica Nacional cumple un rol de iniciación en los principales temas de la Ingeniería como profesión. La Plataforma Tecnológica (PLATEC) con diversas unidades de desarrollo en el Parque Industrial Bahía Blanca es un espacio de formación continua. En ese contexto todas las comisiones de esta materia de primer año de la Facultad Regional Bahía Blanca realizan una jornada donde aplican, cotejan, integran y profundizan contenidos en relación al ejercicio de la profesión. Previo a ello elaboran un informe sobre estos temas y ese día interrelacionan sus conocimientos con ingenieros, recorren sistemas industriales, intercambian con estudiantes avanzados UTN de los proyectos PLATEC y con autoridades del Parque. Posteriormente efectúan una nueva integración pos jornada con otros temas de la asignatura. Se presentan los resultados de esta experiencia que se realiza desde 2013, apreciándose la incidencia positiva en la visión que los estudiantes adquieren de la profesión, el buen nivel de aplicación y profundización de contenidos, la relevancia dada a materias de fundamento y la motivación para participar de los proyectos que aprecian. Esta experiencia se desarrolla dentro del Proyecto de Investigación y Desarrollo PLATEC I y II y su mejora continua permite alcanzar mejores resultados.Item La UTN en el bienio 2020-2021: sus procesos pedagógicos(edUTecNe, 2022-06-14) Cuenca Pletsch, Liliana; Rozenhauz, Julieta; Laguens, Julián; Ferrando, Karina; González, Mariana; Mandolesi, María Ester; Marinsalta, María Mercedes; Ulacco, Sandra; Cura, Rafael OmarEstudiar la adecuación de los procesos institucionales, pedagógicos y didácticos en carreras tecnológicas de UTN por la ASPO consecuente al COVID-19 (2020-2021) es analizar un recorte particular del hecho educativo, acompañado por procesos de investigación, de desarrollo y de extensión, propios de esa matriz educativa específica. Como encuadre metodológico hemos elegido, para este proyecto de investigación, una lógica de investigación educativa de tipo cualitativo fundamentalmente interpretativo, en tanto constituye un modo de encarar el mundo empírico. Adoptaremos para caracterizarla lo que la define: la interpretación del sentido y los significados que los actores atribuyen a las prácticas educativas, en un contexto de interacción sujeto-sujeto, con un compromiso importante del investigador con la transformación y el desarrollo de la reflexividad .En este caso, se ha optado por la investigación comprensiva, al buscar comprender y describir las características de los procesos , en base a los testimonios directos de los propios actores. Se presentan los datos de Autoridades, Docentes y Estudiantes, en base a las cuatro dimensiones y las variables que organizaron el estudio.