Browsing by Author "Herrera Carrizo, Guillermo"
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Item La integración de las tecnologia de la información y la comunicación, en el empleo de las estrategias áulicas en las clases de Educación física alternativas en el 6°F T.T.de la ESC. N° 408, pospandemia(Universidad Tecnológica Nacional, 2023-12-19) Paéz, Ramón Lucio; Páez, Federico Antonio; Herrera Carrizo, GuillermoEn el sur de la ciudad de La Rioja capital se ubica la institución de nivel primario número 408, conocida como "Faldeo Velazco Sur". Esta escuela cuenta con una matrícula de alrededor de cuatrocientos alumnos, cuyas edades oscilan entre los seis y los doce años. Las clases se desarrollan en el turno de la tarde, desde las 14:00 hasta las 18:00 horas, y se dividen en grados que van desde primero hasta séptimo, distribuidos en tres divisiones. El sexto año está conformado por las divisiones D, E y F, que son mixtas y cuentan con un máximo de 25 alumnos por salón. En estos grados, la educación física desempeña un papel importante, con una duración de ochenta minutos a la semana. Dentro de la planificación anual del área de educación física, el tema del "cuidado del cuerpo" se aborda de manera teórico-práctica, lo que implica la aplicación de diversas estrategias de escritura. A través de este contenido, los alumnos adquieren conocimientos sobre conceptos anatómicos relacionados con el cuidado de su propio cuerpo, así como sobre el sistema musculoesquelético, articulaciones y las acciones biomecánicas asociadas a diversas actividades motoras dentro del proceso de enseñanza aprendizaje. En el ámbito teórico de la educación física, se exploran temas como el reconocimiento de grupos musculares, sus nombres y funciones según la región del cuerpo. Además, se abordan las reglas de los deportes desde su lógica interna, reglamentos y dimensiones de los campos de juego. Estos conceptos se enseñan siguiendo una secuencia didáctica que promueve la transferencia de conocimientos de la teoría a la práctica. En el contexto posterior a la pandemia, la enseñanza de la educación física tuvo que adaptarse a las circunstancias. Se recurrió a la Praxiologia Motriz como apoyo para el diseño de las clases, ya que los niños debían evitar el contacto entre sí y usar mascarillas de forma constante. Esto condujo a que los deportes de contacto colectivo no fueran la primera opción, y se priorizara el enfoque en el cuidado individual del cuerpo, haciendo hincapié en las capacidades condicionales como la fuerza, velocidad, la resistencia y la flexibilidad, entre otrasItem Los jóvenes adultos y las experiencias de uso de las tic en su proceso de aprendizaje(Universidad Tecnológica Nacional, 2022-03-02) Aguero, Oscar Emanuel; Carrazco, Nicolás Leonardo; Gómez, Dario Rubén; Herrera Carrizo, Guillermo; González, Maria AliciaEste trabajo se inicia a partir del interrogante propuesto acerca de las experiencias de uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que incorporaron al proceso de aprendizaje los alumnos de 2º año en las materias del Área Técnica Profesional y Economía del Centro Educativo de Jóvenes y Adultos Nº 150 (CEJA N°150) de la ciudad Capital de La Rioja durante el año 2019. Hipotetizando que los estudiantes hacen un uso limitado de las TIC en sus procesos de aprendizaje, dándole preeminencia al uso social y de entretenimiento. El presente proyecto de investigación tiene como objetivo: identificar las experiencias de uso de las TIC que incorporaron al proceso de aprendizaje los alumnos de 2º en las materias Área Técnica Profesional y Economía del CEJA Nº 150 de la ciudad Capital de La Rioja durante el año 2019. Con esta finalidad se instrumenta un diseño metodológico de tipo exploratorio -descriptivo. Enfoque de investigación: cualitativa - cuantitativa. Naturaleza de los datos: entrevistas a los actores intervinientes en este proyecto de investigación. En lo referente a las técnicas de recolección de datos se instrumentan los siguientes guiones: • La observación simple o no participante: la que se hace cuando el investigador observa de forma neutral sin implicarse en la realidad en la que se realiza el estudio. • Encuesta estructurada • Entrevista se mi estructurada a las unidades de análisis. Las conclusiones se relacionan con la determinación del uso que hacen los estudiantes del 2° año en los espacios curriculares denominados Área Técnica Profesional y Economía del CEJA N° 150.Item Las TIC como recurso didáctico en la inclusión de estudiantes con discapacidad en el proceso de enseñanza aprendizaje en la educación primaria(2024-12) : Garcia , Silvia; Godoy , Gisela Zaida; Herrera Carrizo, GuillermoLa formulación de este trabajo se focaliza en el uso de las TIC como recurso didáctico en el proceso de enseñanza-aprendizaje áulico en estudiantes con discapacidad que asisten a la escuela común de nivel primario, siendo que las nuevas tecnologías crean nuevos lenguajes y formas de representación, como también permiten establecer nuevos escenarios de aprendizaje. Las instituciones educativas no pueden permanecer al margen, sino que tienen que conocer y utilizar estos nuevos lenguajes y formas de comunicación. El tema pensado surge de la inquietud por conocer como la implementación de recursos TIC que benefician el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes con discapacidad incluidos en el 1er, 2do y 3er ciclo de la escuela Municipal Nº 1 Juan Manuel Fangio. “Las TIC constituyen un punto de partida y en muchas ocasiones supondrán la diferencia entre la exclusión y la inclusión. Desde esta perspectiva, si no utilizamos tecnologías inclusivas en las aulas, es probable que estemos contribuyendo a dicha exclusión” (Soto, 2013Item Utilización de un indice de calidad del agua en fuentes subterraneas para consumo humano en la provincia de La Rioja Argentina(Universidad Tecnológica Nacional, 2023-10-19) Diaz, Esteban; Quintero, Claudia; Macchi, Carlos; Reinoso, Matias; Herrera Carrizo, Guillermo; Romero Vega, Marcela; Agost Carreño, M; Ortiz, A; Rivera, BEn forma global el aumento en los niveles de contaminación de las aguas superficiales y subterráneas ha generado la necesidad de cuantificar y evaluar la calidad de los cuerpos de agua. Por otra parte, debido a las diferencias de interpretación entre los encargados de tomar decisiones, los expertos en el tema y del público en general, existe un esfuerzo creciente para desarrollar un sistema indicador que agrupe los parámetros contaminantes más representativos dentro de un marco de referencia unificado. Analizando la información se puede discernir que una de las metodologías que se destacan para determinar la calidad del agua es el uso de indicadores ICA: como herramienta matemática que permite la transformación de grandes cantidades de datos en una escala de medición única, que lleva dentro, la influencia compuesta de diferentes parámetros de calidad del agua, pero principalmente para determinar la idoneidad de un determinado recurso de agua subterránea para el consumo humano. El indicador será calculado con el fin de poder evaluar la calidad del agua subterránea de distintas fuentes de la provincia de acuerdo con los límites máximos permisibles establecidos en la normativa vigente. Y principalmente; que sirva de base a futuros estudios, y ser utilizado en propuestas sobre las posibles tecnologías de tratamiento y el grado de inversión requerido. En este primer avance de investigación tipo descriptiva y retrospectiva con una muestra general obtenida en la provincia de análisis fisicoquímicos, se seleccionaron once parámetros químicos para aplicar el método de cálculo ICA aritmético ponderado. Para cumplir con el objetivo del trabajo de avance, se analizaron 303 protocolos de análisis fisicoquímicos en toda la provincia en un periodo de 10 años. Adoptándose en cada localidad los valores medios de cada uno de los once parámetros y determinar un ICA representativo del total de las perforaciones en cada localidad. En general en la mayor parte de la provincia la calidad del agua subterránea para abastecimiento humano es aceptable. No obstante, los resultados obtenidos son en forma muy global y simplificada. Se debe continuar el estudio de utilización del ICA para cada fuente en particular; obteniéndose así resultados más ajustados a la realidad del comportamiento de la fuente subterránea.