Browsing by Author "Kaliman, Fanny"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Avatares y resultados de un dispositivo para tutorías universitarias: Un espacio de hospitalidad que incluye la virtualidad(Facultad Regional San Nicolás. Universidad Tecnológica Nacional, 2022-10-12) Montequín, Adriana Margarita; Kaliman, FannyEl trabajo analizó el proceso de investigación motivado por la pregunta sobre cómo intervenir para disminuir el fracaso, o la frustración de los estudiantes en riesgo de abandonar su carrera universitaria. Se tomó como caso de análisis grupos de estudiantes de la Facultad Regional Buenos Aires – Universidad Tecnológica Nacional, entre 2011 y 2018. La metodología aplicada se centró en entrevistas individuales y en talleres grupales con actividades basadas en la percepción de sensaciones y sentimientos del propio cuerpo y de los otros. Presentamos, además, el impacto de la pandemia y el aislamiento social en el diseño de la investigación. Entre los resultados, referimos: la estructura del dispositivo de acompañamiento a estudiantes; la identificación de indicadores en diferentes trayectorias; y los efectos del dispositivo en estudiantes que participaron de una experiencia piloto de tutoría. Por último, reflexionamos acerca de la viabilidad de su implementación en programas institucionales permanentes.Item El método de la configuración topográfica y los fundamentos para pensar espacios de tutoría como práctica educativa desde la dimensión de la subjetivación(Facultad Regional Tucumán. Universidad Tecnológica Nacional, 2020-11-04) Montequín, Adriana Margarita; Kaliman, FannyEl trabajo reflexiona sobre algunos aspectos de una investigación que explora la posibilidad de generar ámbitos de apoyo a los estudiantes que atraviesan fases críticas en su relación con la carrera universitaria. En esas fases suele surgir la pregunta acerca del sentido y significado de hacer una carrera, y así se pone en cuestión algo sustantivo para el individuo y el mundo en el que se incluye. Deseamos hallar nuevas estrategias para abordar cuestiones claves que afectan el desarrollo de la educación en la universidad y a sus protagonistas, tales como el fracaso, el estancamiento académico o la frustración1. Nos proponemos diseñar espacios que promuevan factores de potencia en los estudiantes, y con ese fin desde el año 2016 estamos realizando un trabajo de campo con estudiantes de diferentes carreras de Ingeniería de la FRBA-UTN. En ese marco diseñamos el dispositivo Historia Configurada, Graficada y Reinterpretada (HGCR), cuyo núcleo central es el componente que denominamos configuración topográfica en tres dimensiones (C3D), o configuración espacio-sensorial, que hemos instrumentado a lo largo de 15 encuentros con tres grupos de estudiantes en un ámbito que denominamos laboratorios. Nos referiremos particularmente a ese núcleo, con la intención de fundamentar su pertinencia como elemento de un proceso educativo y de comunicación, entendido en los términos de la filosofía de John Dewey, y guiados por otras definiciones del filósofo de la educación, Gert Biesta.