Browsing by Author "Kostov, Gabriela"
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Item Diseño de applets en la modelización matemática(Luis Fernandez Luco... [et al.], 2021-10) Campillo, Andrea Victoria; Srour, Yalile Soraya; Cafferata Ferri, Silvina Nora; Kostov, GabrielaIncorporar Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza y de aprendizaje permite potenciar en el estudiante el desarrollo del pensamiento y las competencias matemáticas al interactuar en la solución de problemas. Se pueden identificar estas herramientas como facilitadoras del trabajo de aula y como instrumentos que brindan la oportunidad para transformar el ambiente educativo tradicional en un espacio de interacción, que conlleva al estudio comprensivo de las matemáticas y al desarrollo de las capacidades que permiten adquirir un aprendizaje significativo. En la asignatura Análisis Matemático I, el contenido relativo a Problemas de Optimización como una aplicación del concepto de derivadas, permite la modelización de situaciones y fenómenos. Se plantea en este trabajo la modelización matemática de situaciones problemáticas como una opción didáctica que favorece la adquisición de conocimientos. Se ha implementado la presente propuesta de enseñanza en cursos de primer año de la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional. La utilización del software GeoGebra agrega renovados recursos a los tradicionales, no solo en la resolución de cálculos numéricos y simbólicos sino también en la construcción de gráficos y representaciones, con un carácter dinámico, permitiendo de esta manera alcanzar una mejor visualización de las situaciones propuestas. Las situaciones problemáticas seleccionadas permiten, mediante la utilización de las herramientas dinámicas que posee el software, presentar ejemplos de actividades no repetitivas ni algorítmicas, construir múltiples representaciones de conceptos matemáticos, identificar patrones en la solución de problemas e integrar dinámicamente la matemática a otras disciplinas.Item Diseño de applets en la modelización matemática(Luis Fernandez Luco... [et al.].-, 2022-11) Campillo, Andrea Victoria; Srour, Yalile Soraya; Cafferata Ferri, Silvina Nora; Kostov, GabrielaIncorporar Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza y de aprendizaje permite potenciar en el estudiante el desarrollo del pensamiento y las competencias matemáticas al interactuar en la solución de problemas. Se pueden identificar estas herramientas como facilitadoras del trabajo de aula y como instrumentos que brindan la oportunidad para transformar el ambiente educativo tradicional en un espacio de interacción, que conlleva al estudio comprensivo de las matemáticas y al desarrollo de las capacidades que permiten adquirir un aprendizaje significativo. En la asignatura Análisis Matemático I, el contenido relativo a Problemas de Optimización como una aplicación del concepto de derivadas, permite la modelización de situaciones y fenómenos. Se plantea en este trabajo la modelización matemática de situaciones problemáticas como una opción didáctica que favorece la adquisición de conocimientos. Se ha implementado la presente propuesta de enseñanza en cursos de primer año de la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional. La utilización del software GeoGebra agrega renovados recursos a los tradicionales, no solo en la resolución de cálculos numéricos y simbólicos sino también en la construcción de gráficos y representaciones, con un carácter dinámico, permitiendo de esta manera alcanzar una mejor visualización de las situaciones propuestas. Las situaciones problemáticas seleccionadas permiten, mediante la utilización de las herramientas dinámicas que posee el software, presentar ejemplos de actividades no repetitivas ni algorítmicas, construir múltiples representaciones de conceptos matemáticos, identificar patrones en la solución de problemas e integrar dinámicamente la matemática a otras disciplinas.Item Geogebra como herramienta en la resolución de problemas de optimización(2021-07) Campillo, Andrea Victoria; Srour, Yalile Soraya; Cafferata Ferri, Silvina Nora; Kostov, GabrielaEn Matemática, la modelización puede describirse como el proceso de traducción de una situación problemática de cualquier área del conocimiento al lenguaje matemático. Este proceso constituye un desafío para los alumnos y una herramienta didáctica que el docente puede utilizar en sus clases, muy importante en la formación básica de un profesional. Se plantea en este trabajo la modelización matemática de algunas situaciones problemáticas como una opción didáctica que favorece la adquisición de conocimientos. Se ha implementado la presente propuesta de enseñanza, relativa al contenido Problemas de Optimización de la asignatura Análisis Matemático I en cursos de primer año de la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional. La utilización de un software como GeoGebra agrega renovados recursos a los tradicionales, no solo en la resolución de cálculos numéricos y simbólicos sino también en la construcción de gráficos y representaciones, con un carácter dinámico, permitiendo de esta manera alcanzar una mejor visualización de las situaciones propuestas. Se presentan tres ejemplos de problemas trabajados en clase, esperando lograr una mejora en el proceso de enseñanza y de aprendizaje utilizando la computadora como herramienta didáctica.Item Integración de contenidos en la Universidad a través de la modelización y resolución de problemas(2022-12) Campillo, Andrea Victoria; Srour, Yalile Soraya; Cafferata Ferri, Silvina Nora; Kostov, GabrielaDe acuerdo con Camilloni [3], un graduado universitario debe ser capaz de: generar, identificar y definir problemas; pensar y encontrar soluciones racionales para ellos; usar la tecnología con propósitos propios; integrar los conocimientos aún de distinta naturaleza y diverso enfoque de manera útil, aplicable y comprensible. De esta manera, resulta muy importante en la formación básica de un profesional el proceso de modelización matemática, que constituye un desafío para los alumnos y una herramienta didáctica para el docente. Se plantea en este trabajo la modelización matemática de situaciones problemáticas que involucran procesos físicos o tecnológicos, como una opción didáctica que favorece la aplicación de conceptos, incorporando como herramienta el software libre GeoGebra. Para ello, se presenta el ejemplo de un problema que se ha analizado, utilizando el software como herramienta en la modelización, integrando contenidos que son desarrollados en distintas asignaturas de las áreas de Matemática y de Física en las carreras de Ingeniería. Mediante la implementación en el aula de estas actividades integradoras se espera lograr una mejora en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, utilizando la computadora como herramienta didáctica.Item Pensamiento visual e interactividad para el estudio de monotonía y extremos de una función(Compilaciónn de Silvina Kern.- 1ra edición, 2023-06) Campillo, Andrea Victoria; Srour, Yalile Soraya; Cafferata Ferri, Silvina Nora; Kostov, GabrielaEn el ámbito matemático, las imágenes tienen diversos e importantes usos. La exploración visual permite que el alumno pueda lograr una comprensión intuitiva de los conceptos, fundamento cognitivo para construir conocimiento matemático significativo. Considerando la importancia del pensamiento visual y la necesidad de modificar y enriquecer nuestras herramientas de enseñanza y aprendizaje, se diseñó un material interactivo relativo a la aplicación de la derivada primera en el análisis de la monotonía y el cálculo de los extremos de una función, destinado a alumnos del primer año de las carreras de Ingeniería. Este diseño ha resultado solamente un ejemplo que nos invita a reflexionar como docentes acerca de nuestra propia práctica, los materiales de trabajo y los tipos de actividades que se pueden diseñar para el desarrollo de un determinado contenido, al contar con diferentes herramientas tecnológicas libres, con carácter dinámico, que permiten desarrollar materiales con gran apoyo en los elementos visuales.