Browsing by Author "Llorens, Román Rafael"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Accesibilidad académica y recursos didácticos en tiempos de virtualidad(VIII JEIN, 2021) Tibaldo, Aldana Stefanía; Heritier, Virginia; Llorens, Román Rafael; Giménez Uribe, Alfonso; Tomatis, María SolLa pandemia del COVID-19 generó profundas transformaciones en la sociedad mundial. El aislamiento social obligó a la virtualización de las prácticas cotidianas en los diferentes ámbitos de la vida en sociedad. En las universidades, debimos enfrentar diversos desafios para adaptar las metodologías de enseflanza y evaluación de los aprendizajes a la modalidad virtual y para garantizar la accesibilidad académica a todos los y las estudiantes. En este trabajo se presentan algunas acciones implementadas en la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional a fin de favorecer la accesibilidad a las actividades de enseñanza con la utilización de los recursos tecnológicos y, en particular, se describen las estrategias didácticas utilizadas en la asignatura Análisis Matemático I para que el estudiantado pueda acceder y afianzar los contenidos.Item SisDA (Sistema de decisión académica) : diseño e implementación de herramienta informática a partir del análisis de proyectos finales de carrera para la toma de decisiones en UTN-FRSF(2016) Llorens, Román Rafael; Llorens, Román RafaelDesde la Universidad se considera que, con la finalidad de que los alumnos alcancen la idoneidad profesional y para facilitar la aproximación al ámbito laboral de los egresados, es necesario analizar qué conocimientos han sido adquiridos por los estudiantes en el trayecto de su carrera de Ingeniería. Por ello, los Proyectos Finales de Carrera (PFC) son el objetivo de estudio de este proyecto. Ellos surgen como resultado del cursado de la asignatura integradora del último nivel de la carrera de Ingeniería. Durante su desarrollo, los alumnos pueden aplicar todos los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera, por ser el último trabajo integrador necesario para graduarse como ingeniero. El presente proyecto se realiza en el marco del en el marco del PID 25/O151 “Los proyectos finales de carrera como respuesta a la demanda del medio, su relación con la curricula y el perfil del ingeniero de la Universidad Tecnológica Nacional”. En el mencionado proyecto de investigación, se generaron distintas instancias en las cuales se realizaron estudios que pretendían analizar la coherencia y cohesión entre los contenidos mínimos del Plan de Estudio de las carreras de Ingeniería de la UTN FRSF, los contenidos de los PFC y las incumbencias según el perfil profesional del ingeniero, establecidas según las Ordenanzas del Consejo Superior Universitario para cada especialidad. Dichos estudios permitieron brindar un aporte teóricopráctico a la gestión de la calidad educativa en la UTN. Para ello, se llevó a cabo un análisis subjetivo de los PFC de una determinada cohorte, extrayendo de manera manual palabras claves dentro de los mismos, y a éstas se las relacionó de manera arbitraria a las materias según sus contenidos mínimos. Esta actividad daba sustento a la investigación realizada, pero requería de un tiempo considerable ya que el trabajo era manual. En base al procesamiento de información descripto, surge la idea de realizar el presente proyecto. Se plantea la necesidad de contar con una herramienta que dé agilidad a la tarea mencionada, posibilitando la reducción del tiempo en el acceso a la información referida a los PFC y su relación con las materias del plan de estudios. Además, se requiere de una herramienta flexible que pueda adaptarse y ampliarse según las necesidades organizacionales que a futuro puedan presentarse.