Browsing by Author "Lobos, Gerardo"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Análisis de correlaciones entre el número de pasajeros del subte de Buenos Aires y variables socioeconómicas(2025) Jaroszewicz, Sebastián; Alberto, Montacuto; Lobos, Gerardo; Mendez, Nahuel; Goñi, GermánEste estudio ofrece un análisis integrado de series temporales de la demanda de pasajeros del sistema de metro de Buenos Aires (Subte), centrándose en el drástico cambio en los patrones de uso antes y después de la pandemia de COVID-19. Empleamos un método estadístico clásico, como la función de autocorrelación (ACF) la estructura inherente a las series de demanda en estos distintos períodos. El núcleo de nuestra investigación cuantifica la influencia de variables económicas y urbanas externas clave. Nuestros hallazgos revelan que la demanda está impulsada de manera significativa por variables que reflejan la elasticidad y la actividad urbana, concretamente la relación entre los precios relativos de los billetes de autobús y metro (que mide la competencia) y la relación entre el salario mínimo vital y móvil y el precio del billete de metro (que mide la asequibilidad). Además, cuantificamos el impacto de la densidad urbana a través de variables como la tasa de desocupación de oficinas en el Microcentro. Al realizar un análisis comparativo entre los regímenes previos y posteriores a la pandemia, identificamos cambios críticos en la sensibilidad del número de pasajeros a estos factores externos, lo que proporciona modelos sólidos para pronosticar el flujo de pasajeros y ofrece información vital para los responsables políticos que desean comprender y optimizar la resiliencia del transporte público en un entorno urbano posterior a la crisis.Item Influencia del Transporte Urbano en la Dinámica de Calidad del Aire de la Ciudad de Buenos Aires: Un enfoque EStadístico Multivariado(2025) Jaroszewicz, Sebastián; Goñi, Germán; Lobos, Gerardo; Mendez, Nahuel; Montacuto, AlbertoLa contaminación del aire en las grandes ciudades es una problemática que afecta a la salud de sus habitantes y al medio ambiente. El transporte terrestre propulsado por motores de combustión interna es responsable de la emisión de gases contaminantes, tales como el NO2 y el CO. Este trabajo analiza la vinculación entre el transporte vehicular, las variables meteorológicas y la concentración de estos contaminantes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, aplicando técnicas estadísticas como la Función de Autocorrelación (ACF) y el Análisis de Componentes Principales (PCA). Asimismo, se investiga la dinámica compleja de estas series temporales mediante análisis multifractal. Los resultados revelan que, si bien, los factores meteorológicos tales como el viento influyen considerablemente en la dispersión de gases contaminantes es el tráfico urbano el que determina la variación diaria de la concentración de NO2 En contraste no se halló una relación directa evidente entre el CO y la movilidad urbana en este nivel de análisis. Finalmente, se demuestra que tanto el flujo vehicular como la concentración de NO2 exhiben un comportamiento multifractal y persistente (con exponentes de Hurst generalizados mayores que 0,5. En contraste, la concentración de CO exhibe un comportamiento monofractal aunque igualmente persistente.
