Browsing by Author "Mansilla, Graciela A"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item La clase como proyecto tecnológico(2018) Mansilla, Graciela AEl avance tecnológico asociado a este tiempo actual atraviesa el ámbito académico universitario de incontables formas. Sin caer en mensajes ni apologéticos ni apocalípticos sobre el empleo de la tecnología informática como docentes, no podemos negar las múltiples ventajas que éstas nos proporcionan en el momento de proyectar y ejecutar la clase. Siendo que las mismas constituyen el medio donde se generan espacios de aprendizajes las interacciones entre el tipo y calidad del material seleccionado y la información que se quiere presentar deben ser claras y precisas de manera que los alumnos puedan establecer vínculos significativos con la estructuras cognitivas en ellos existente. El tema de este trabajo es el empleo del soporte informático como instrumento para el desarrollo de un contenido con fuerte presencia gráfica: Diagramas de equilibrio de fases. La clase en sí misma se interpreta como un proyecto tecnológico por lo tanto se analizan minuciosamente los recursos seleccionados, la secuencia didáctica y los resultados obtenidos analizados desde la concepción que tiene el docente sobre qué significa enseñar y qué aprender.Item Innovación de la enseñanza a partir de una nueva modalidad de cursado en el seminario introductorio(2016) Mansilla, Graciela A; Kern, Silvia; Cabo, Natalia; Pacini, CarinaEl presente trabajo tiene como objetivo presentar la experiencia, en cuanto a nuevas prácticas de enseñanza, llevadas a cabo por el equipo docente que tiene a cargo el curso de ingreso, modalidad semipresencial, de la Facultad Regional San Nicolás. Pensar líneas de acción, en función de posibles escenarios futuros, ha generado la necesidad de pensar otras formas de enseñanza, otras formas de trabajo entre pares, que favorezcan el aprendizaje en los ingresantes y los requerimientos para el desarrollo de contenidos y competencias necesarios, tendientes a mejorar las condiciones de inicio en las carreras de ingeniería. La reforma en la enseñanza, teniendo en cuenta ventajas que brinda la educación a distancia, ha llevado a transformar el pensamiento en cada uno de los docentes que conforman el equipo de trabajo, favoreciendo el enriquecimiento de todas las áreas de conocimiento, haciendo impacto favorable en el aprendizaje de los alumnos que han cursado el seminario introductorio. La utilización de la plataforma Moodle, ha sido un recurso tecnológico de base para el cambio en las prácticas de enseñanza, favoreciendo el trabajo colaborativo, la reflexión conjunta y el pensar nuevas estrategias para el abordaje de contenidos de Matemática, Introducción a la Universidad, Informática y Física.