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Browsing by Author "Marcial, Irene"

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    SeCapp Sistema de gestión de alertas
    (2019) Sosa Suárez, Emilio; Taboada, Diego; Marcial, Irene; Clausen, Santiago Ezequiel; Siminkowich, Alexis; Antonini, Sergio
    TIPCI es una empresa referente del mercado de Protección contra Incendios, Seguridad Electrónica y Montajes Industriales que desarrolla sus actividades en diferentes puntos de la Argentina. El departamento de Seguridad de TIPCI, ubicado dentro del Complejo Industrial La Plata (Refinería YPF), es el encargado de gestionar la seguridad e higiene laboral de todo el personal de la empresa que trabaja en el lugar. Entre sus actividades principales se encuentran garantizar el cumplimiento de normas de seguridad (normas y leyes nacionales, normativa interna), gestionar entrega y seguimiento de elementos de protección personal (EPP) a los trabajadores de la empresa, capacitar al personal en temas referidos a la seguridad, realizar un seguimiento de las tareas diarias con el objetivo de disminuir accidentes, documentar todo tipo de incidente o accidente y tratarlos para disminuir la posibilidad de que puedan repetirse.
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    SSAMI Sistema de seguimiento y apoyo médico en internaciones
    (2022-12-12) Atencio, Maximiliano; Llimpe Berrocal, Jimmy David; Marcial, Irene; Taboada, Diego; Antonini, Sergio
    El proyecto se centró en brindar una solución de software para el apoyo de muchos de los procesos que se realizan a diario en la atención de pacientes dentro de la sala 27* del Hospital de Niños Sor María Ludovica de la ciudad de La Plata, de los cuales se genera un gran volumen de información, la cual actualmente es registrada de manera manuscrita. El proceso más importante es el del registro “evolución diaria de los pacientes”, el cual consiste en documentar los aspectos más significativos de la evolución de los pacientes que surgen luego de una reunión interna de médicos donde ponen en común las conductas tomadas diariamente. La solución propuesta consiste en la digitalización y puesta en disponibilidad de la información generada, con la oportunidad de ir dejándola asentada durante el proceso de atención, es decir, poder ir registrando las conductas tomadas en el mismo momento que ocurren. Adicionalmente se consiguió centralizar la información, de manera que pueden registrarse conductas respecto a tratamientos farmacológicos, estudios médicos, y permitiendo registrar imágenes en las evoluciones diarias entre otras cosas. A partir de los datos registrados de los pacientes se logran obtener indicadores específicos relacionados a la atención de los que sufrieron quemaduras. Durante los primeros pasos en la ejecución del proyecto se debió hacer mucho énfasis en el análisis del negocio, donde se debió aprender entre otras cosas parte del vocabulario específico del personal de salud involucrado, cómo se lleva a cabo el proceso de atención para identificar formas prácticas para el registro de la información. Se identificaron los requerimientos fundamentales y se realizaron validaciones rápidas con los usuarios, focalizando en el desarrollo de una interfaz lo más intuitiva posible y simple de operar, ya que en la usabilidad se detectó un posible aspecto de resistencia a la adopción de la herramienta de no ser resuelta de esa manera. Para implementar la solución se procedió con el diseño de una arquitectura web cliente-servidor. El front end fue desarrollado con el framework Angular siguiendo las guías y buenas prácticas enmarcadas dentro de Material Design haciendo hincapié en un interfaz de usuario intuitiva y fácil de navegar. A su vez, se utilizó diseño web responsive con el objetivo de que el sistema se adapte a las pantallas de diferentes dispositivos. Por el lado del Back end se utilizó Node Js, en particular el framework Express Js, para la construcción de una API REST que ofrece servicios accesibles por la aplicación de Front End Angular. Y, por último, la base de datos utilizada fue PostgreSQL.Estas tecnologías fueron elegidas por el equipo debido a que se poseía experiencia de proyectos anteriores utilizando las mencionadas. El uso de SSAMI, beneficiará a los usuarios de la herramienta en los siguientes puntos fundamentales: la disponibilidad de la información en cualquier momento, la centralización de los datos, fundamentalmente las imágenes, que en la actualidad por lo general son compartidas por distintos canales de mensajería, la lectura rápida de indicadores importantes para la toma de conductas, por lo general campos calculables como por ejemplo días transcurridos de las apariciones de síntomas o días de aplicación de un medicamento, de una forma precisa.
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    Vinculación tecnológica en época de pandemia: transferencia de conocimientos de áreas de investigación a necesidades concretas de la industria aplicando inteligencia de negocio
    (2022) Marcial, Irene; Mamani Villca, Sonia; Salani, Pablo; D' Amore, Servando; Alvarez Ferrando, Agustín; Rocca, Leandro; Márquez, Maryelis; Maiorano, Sergio; Laudano, Eduardo; Nahuel, Eduardo Leopoldo
    El presente trabajo pretende transmitir una experiencia de fortalecimiento de vinculación y transferencia de la Facultad Regional La Plata de la Universidad Tecnológica Nacional, en un contexto atravesado por el aislamiento social y preventivo. La transferencia de conocimientos se basó en la generación de indicadores y la visualización de datos heterogéneos a través de dashboards específicos para toma de decisiones comerciales en una empresa de importante presencia en la industria automotriz regional. Se describirán las acciones llevadas a cabo desde la conformación del equipo de trabajo hasta la puesta en funcionamiento de los servicios requeridos por el destinatario. Finalmente se presentan nuevas tareas de vinculación que se implementarán en lo sucesivo, para maximizar los beneficios de la relación académico-industrial, y su posterior transferencia, a las cátedras de la carrera Ingeniería en Sistemas de Información.

 

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