Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • العربية
  • বাংলা
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Ελληνικά
  • Español
  • Suomi
  • Français
  • Gàidhlig
  • हिंदी
  • Magyar
  • Italiano
  • Қазақ
  • Latviešu
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Српски
  • Svenska
  • Türkçe
  • Yкраї́нська
  • Tiếng Việt
Log In
New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Mercado Salvadores, Claudio Daniel Elmer"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 1 of 1
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • Thumbnail Image
    Item
    Cuáles fueron las causas que impactaron en el uso de las TIC en el proceso educativo de los estudiantes pertenecientes al 5° año 3ª, 4ª y 5ª de la especialidad Técnico en Equipos e Instalaciones Electromecánicas en la E.P.E.T. N° 2 "Brigadier General Juan Facundo Quiroga” de la Ciudad de La Rioja, en el año 2019
    (2021-08-15) Bazán, Luciano Agustín; Mercado Salvadores, Claudio Daniel Elmer; Zalazar, José Miguel; González, María Nicolasa
    La presente investigación se llevó a cabo en la escuela de gestión pública E.P.E.T. N° 2 "Brigadier General Juan Facundo Quiroga", 5° año 3ª, 4ª y 5ª de la especialidad Técnico en Equipos e Instalaciones Electromecánicas, de la ciudad capital de La Rioja. El estudio constituye una aproximación a la cotidianeidad de las aulas a través del uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se parte de considerar que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación buscan ser herramientas de apoyo pedagógico y soporte didáctico en una institución educativa en tanto habilitan la presentación de contenidos en formatos diversos, facilitando el aprendizaje y el desarrollo de capacidades del pensamiento y a su vez dan respuesta a problemáticas actuales de la enseñanza, asociados a las dificultades de los docentes de adaptarse a las distintas necesidades de aprendizaje de los estudiantes. Se abordó el tema desde una lógica cuanti-cualitativa con un enfoque descriptivo con el objetivo de analizar y describir los significados que subyacen a las causas que involucran al uso (o poco uso) de las TIC en el aula. Es decir, la intención fue dilucidar lo que acontece en el aula entre docentes y alumnos, y su relación con el uso de las TIC, paso ineludible para comprender el lugar que tienen las mismas en el proceso de enseñanza aprendizaje.Para ello, se emplearon como técnicas de recolección de datos: Entrevista Semiestructuradas, y Cuestionario Mixto. Las conclusiones revelan que las causas que impactan en el poco uso de las TIC en el aula se vinculan al escaso conocimiento sobre las TIC, como herramienta didáctica, por parte de los docentes, las dificultades para el acceso al uso de la tecnología en el aula, más allá de contar la escuela con sala de informática y las representaciones que se tiene sobre la inclusión-integración de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

UTN | Rectorado

Sarmiento 440

(C1041AAJ)

Buenos Aires, Argentina

+54 11 5371 5600

SECRETARÍAS
  • Académica
  • Administrativa
  • Asuntos Estudiantiles
  • Ciencia y Tecnología
  • Consejo Superior
  • Coordinación Universitaria
  • Cultura y Extensión Universitaria
  • Igualdad de género y Diversidad
  • Planeamiento Académico y Posgrado
  • Políticas Institucionales
  • Relaciones Internacionales
  • TIC
  • Vinculación Tecnológica
  • Comité de Seguridad de la Información
ENLACES UTN
  • DASUTeN
  • eDUTecNe
  • APUTN
  • ADUT
  • FAGDUT
  • FUT
  • SIDUT
ENLACES EXTERNOS
  • Secretaría de Educación
  • CIN
  • CONFEDI
  • CONEAU
  • Universidades