Browsing by Author "Minoli, Mariano"
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Item Modelo de expansión de consultas basado en análisis de tópicos(2021-10-18) Zimmermann, Federico; Enrique, Gerardo; Minoli, Mariano; Pérez, CarlosActualmente, la experiencia de usuario es un aspecto fundamental en el diseño de sistemas informáticos, que debe considerar tanto la eficacia como la eficiencia en el uso y los resultados que devuelven dichos sistemas. Más aún, cuando se trata de búsquedas en la Web, esos factores son críticos ya que, debido al gran volumen de datos, distinguir la información útil no suele ser un hecho trivial. Por ende, la precisión y utilidad de la información que los usuarios demandan como resultado de una búsqueda son factores críticos. En base a estas cuestiones, este artículo describe un modelo de expansión de consultas basado en el modelado de tópicos. Específicamente, el modelo infiere relaciones entre palabras que conforman la consulta con el objetivo de encontrar nuevos términos que están implícitos o no han sido considerados por el usuario, y que luego pueden ser utilizados en consultas más profundas y contextualizadas. La implementación del modelo se explica en detalle y se ejemplifica su utilización con tres casos de prueba.Item Modelo para expansión de consultas basado en información desestructurada(2021-10-13) Montiel, Raúl; Karanik, Marcelo; Costilla, Patricio; Zimmermann, Federico; Enrique, Gerardo; Minoli, MarianoHoy día la obtención de resultados útiles en el proceso de búsqueda en Internet no es una tarea trivial. Esto se debe en parte porque la inmensa cantidad de información disponible puede ocultar resultados valiosos si no se usan los términos adecuados en la consulta. En este contexto, la expansión de consultas es un mecanismo que permite mejorar la calidad de los resultados. Tanto la utilización de una fuente fiable de datos como de la estrategia para seleccionar los nuevos termino son aspectos clave en el proceso de expansión. En este artículo se describe un modelo de expansión de consultas no supervisado basado en Wikipedia. Para la obtención de términos se utiliza modelado de tópicos y grafos de conocimiento.