Browsing by Author "Morettini, Mariano"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Avance de la digitalización en plantas pesqueras(2022-11-01) Zanfrillo, Alicia; Morettini, Mariano; Bianchi Silvestre, GuillerminaLa transformación digital tiene en sus fundamentos un cambio cultural, manifiesto en la redefinición de las prácticas para la innovación y mejora de procesos y productos, llevando a la paulatina integración de las tecnologías existentes hacia el interior de las organizaciones y en su cadena de valor. Las empresas incorporan las tecnologías habilitadoras (internet de las cosas, robótica, fabricación aditiva, cloud computing, etc.) en sus procesos de gestión y de elaboración, brindando agregado de valor a través de la reducción de tiempos y costos de procesamiento y en la mejor interacción con clientes y proveedores a través de canales de venta y atención online. Los estudios sobre adopción de tecnologías habilitadoras y el grado de preparación (madurez digital) de las empresas para aprovecharlas se centra principalmente en nuestro país en las empresas manufactureras con escasez de información sobre la situación en otros sectores de actividad económica. La medición del grado de preparación de las empresas para afrontar los retos de la transformación digital se realiza a través de diferentes herramientas, una de ellas, diseñada en el país, es el Autodiagnóstico de Madurez Digital.Item Effects of digitalization on business models and sustainability of the fishing industry(Pinto Borges, Ana y Vieira, Elvira, 2024-06-21) Zanfrillo, Alicia Inés; Morettini, MarianoDescribe the development of digital business models of fishing companies in the city of Mar del Plata and their relationship with the sustainability of production processes. Methodology: The research is based on a descriptive-correlational quantitative methodology, with the application of a multivariate analysis technique, cluster analysis, to identify groupings of companies based on secondary sources of information. Results: Mar del Plata fishing companies offer different asymmetries in the development of their business model through digital marketing channels, with few representations of current technological advances in the final stretch of the value chain. Research limitations: The limitation of the work lies in the lack of longitudinal data that prevents evaluating long-term changes in the integration of digitalization and sustainability. Originality: The study on business models and environmental commitment in the fishing industry in the southeast of the province of Buenos Aires reveals a predominant emphasis on commercial innovation, often to the detriment of comprehensive approaches. This approach decouples digitalization from sustainability, particularly among the sector's pioneers.