Browsing by Author "Olivo, Milagros Macarena"
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Item Nuevo sector de cocheras subterráneas bajo Plaza Mansilla, en la ciudad de Paraná(2024-12-01) Di Lazzaro, Florencia Cecilia; Fernandez, Silvio Mariano; Olivo, Milagros Macarena; Franco, Juan Manuel. Ing.El presente proyecto plantea el diseño y la construcción de un nuevo sector de cocheras subterráneas ubicado en el subsuelo de Plaza Mansilla en la ciudad de Paraná. A partir de ello, se pretende abordar una solución frente a la elevada demanda de lugares de estacionamiento en la zona del microcentro de la ciudad. Dicho espacio consta de dos niveles, de los cuales el primero ofrece 118 plazas de estacionamiento, de las cuales 106 se destinan para autos y 12 para motocicletas. En cambio, en el segundo subsuelo se logra una capacidad de 126 vehículos de los cuales se disponen 109 plazas para el estacionamiento de autos, y 16 plazas para el estacionamiento de motos. De esta manera, la cochera tiene capacidad de alojar un total de 243 vehículos. El proyecto se diseñó con un sistema constructivo de muros pantalla para la resistencia de los empujes laterales del suelo y el agua. Por otro lado, la estructura del interior se planteó de hormigón armado la cual trabaja en forma conjunta con el muro pantalla, resistiendo los empujes exteriores a la cochera generados por la masa del suelo. Junto con la ejecución de la cochera, el proyecto propone el desarrollo arquitectónico del parquizado de Plaza Mansilla lo cual es de alta importancia debido a que la misma se encuentra en medio del centro cívico de la ciudad. Además, fue fundamental tener en cuenta las fases de excavación al abordar dicho proyecto, ya que la correcta planificación garantiza la estabilidad del terreno frente a los empujes laterales provenientes del suelo al momento de ejecutar el hormigonado de la construcción en su totalidad. Es por ello, que a lo largo de este trabajo se abordaron diferentes aspectos, tales como el diseño estructural, el método a seguir para ejecutar las excavaciones, el sistema de drenaje y el entorno urbano, entre otros. De allí es que se logró presentar una propuesta integral y eficiente para la construcción de una infraestructura que no solo responde ante la necesidad plazas de estacionamiento en la zona céntrica de Paraná, sino que también mejore la calidad de vida y el entorno urbano de la ciudad. Por otro lado, en el proyecto se llevó a cabo una evaluación de impacto ambiental, considerando los factores ambientales afectados tanto en la etapa de ejecución como en la operación. Los resultados indicaron un impacto negativo tolerable durante la etapa de construcción, y un impacto muy positivo en la fase de operación. Finalmente, se realizó un análisis financiero del proyecto, evaluando los ingresos y egresos asociados a la construcción y uso de la cochera. A partir de este estudio, se calcularon el Valor Actual Neto (VAN) y la Tasa Interna de Retorno (TIR), obteniéndose resultados positivos en ambos indicadores. Esto confirma la viabilidad económica y la rentabilidad del proyecto.
