Browsing by Author "Pitman, Juan Carlos"
Now showing 1 - 5 of 5
- Results Per Page
- Sort Options
Item Un aporte sobre la evaluación de las competencias alcanzadas en la resolución de problemas abiertos de ingeniería en la UTN-FRA(2019-11-15) Melo, Leonardo; Cassinotti, Guillermo; Pitman, Juan CarlosTradicionalmente los exámenes parciales y finales son los instrumentos de evaluación más utilizados en el ámbito universitario para dar cuenta sobre la acreditación de conocimientos y habilidades adquiridas por el estudiante. Al ser el examen, por lo general, de corta duración, las actividades propuestas en él no permiten indagar de una manera profunda y amplia la adquisición de ciertas competencias. Por lo que, se hace necesario plantear estrategias de evaluación adicionales que permitan evidenciar los resultados en un formato diferenciado. Una de estas, es la de utilizar problemas abiertos de ingeniería como actividad de aprendizaje y, su evaluación, como elemento para determinar el logro de los objetivos específicos alcanzado por los estudiantes. El fin de este trabajo es mostrar las estrategias que la cátedra de Teoría de los Campos (correspondiente al tercer nivel de la carrera de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Avellaneda) ha desarrollado para la evaluación de las competencias alcanzadas en el desarrollo de la resolución de problemas abiertos de ingeniería.Item Un aporte sobre la evaluación de las competencias alcanzadas en la resolución de problemas abiertos de ingeniería en la UTN-FRA(2019-10-15) Melo, Leonardo; Cassinotti, Guillermo; Pitman, Juan CarlosTradicionalmente los exámenes parciales y finales son los instrumentos de evaluación más utilizados en el ámbito universitario para dar cuenta sobre la acreditación de conocimientos y habilidades adquiridas por el estudiante. Al ser el examen, por lo general, de corta duración, las actividades propuestas en él no permiten indagar de una manera profunda y amplia la adquisición de ciertas competencias. Por lo que, se hace necesario plantear estrategias de evaluación adicionales que permitan evidenciar los resultados en un formato diferenciado. Una de estas, es la de utilizar problemas abiertos de ingeniería como actividad de aprendizaje y, su evaluación, como elemento para determinar el logro de los objetivos específicos alcanzado por los estudiantes. El fin de este trabajo es mostrar las estrategias que la cátedra de Teoría de los Campos (correspondiente al tercer nivel de la carrera de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Avellaneda) ha desarrollado para la evaluación de las competencias alcanzadas en el desarrollo de la resolución de problemas abiertos de ingeniería.Item Caracterización energética del sector gráfico PyME(2017-09-15) Pitman, Juan Carlos; Melo, Leonardo; Borucki, Federico; Romero, GustavoEl objetivo de este trabajo es estudiar y caracterizar un sector PyME desde el punto de vista energético, a partir del análisis de los usos y consumos de energía que realiza, con la finalidad de determinar sus características principales que sirva de materia prima en el desarrollo de herramientas de gestión de los energéticos consumidos. A manera de ejemplo, estudiaremos el caso particular del sector gráfico.Item Desarrollo de modelo matemático para la estimación de las pérdidas eléctricas a través del uso de termografía infrarroja(2016-09-15) Borucki, Federico; Leguizamón, Fabricio Ezequiel; Madsen, Juan Pablo; Melo, Leonardo; Pitman, Juan CarlosEl presente trabajo muestra una estimación de las pérdidas Joule generadas en un determinado sector de un circuito eléctrico a partir de la energía térmica que dicha área emite al medio circundante. Para lo cual, se plantea realizar un modelo de cálculo que permita, a partir de una imagen termográfica dela sección bajo estudio, cuantificar el valor de dichas pérdidas. Este artículo también presenta la validación del modelo a partir de ensayos realizados en laboratorio.Item Gestión de la energía : guía de implementación para universidades públicas(UTN Facultad Regional Avellaneda, 2025-02) Melo, Leonardo Ezequiel; Pitman, Juan CarlosEl libro Gestión de la Energía: Guía de implementación para Universidades Públicas aborda la importancia de implementar sistemas de gestión energética en universidades públicas argentinas, siguiendo la norma ISO 50001. Este enfoque busca optimizar el consumo de energía, reducir costos operativos y minimizar el impacto ambiental. La guía detalla un proceso estructurado en siete capítulos, desde la caracterización de la infraestructura universitaria hasta las acciones para la mejora continua. El documento subraya el rol central de las universidades en liderar prácticas sostenibles y en educar a la comunidad sobre la eficiencia energética. Proporciona herramientas prácticas y recomendaciones específicas para establecer políticas energéticas, realizar auditorías, definir indicadores de desempeño y desarrollar planes de acción. También destaca la necesidad de compromiso por parte de las autoridades universitarias y la creación de equipos interdisciplinarios para implementar con éxito el Sistema de Gestión de Energía (SGEn). Con un enfoque claro y didáctico, esta guía es una referencia esencial para gestores y administradores universitarios, promoviendo una cultura de uso responsable de la energía que beneficie tanto a las instituciones como a la sociedad en general