Browsing by Author "Ramirez, Sandra C."
Now showing 1 - 3 of 3
- Results Per Page
- Sort Options
Item ¿Las estrategias mediadas por TIC desarrollan aprendizaje profundo en estudiantes de Análisis Matemático I?(JEMB, 2022) Ramirez, Sandra C.; Scagnetti, Olga E.; Casco, Eva S.Resulta un gran desafío para los docentes encontrar estrategias que incentiven el uso de capacidades complejas e integradas que propicien el aprendizaje profundo de los tópicos medulares del cálculo. En el presente trabajo, se propone una alternativa de enseñanza asistida por tecnología, para que los alumnos que cursan la asignatura del ciclo básico, Análisis Matemático I, puedan apropiarse del conocimiento. Se evalúan los resultados de aprendizaje mediante cuestionarios de preguntas y la taxonomía Structured of the Observed Learning Outcomes (SOLO). En base a la teoría Students Approaches to Learning (SAL) y la taxonomía SOLO, el 52% de los alumnos obtuvo un aprendizaje profundo o estratégico y el 48 % aprendizaje superficial.Item Evaluación de los resultados del aprendizaje mediado por tecnología(XXIII Encuentro Nacional y XV Internacional de Educación Matemática en Carreras de Ingeniería (EMCI), 2022) Ramirez, Sandra C.; Scagnetti, Olga E.; Casco, Eva S.Este trabajo tiene como objetivo evaluar estrategias mediadas con tecnología, para promover un mejor desempeño académico en estudiantes del curso de Análisis Matemático I de la Facultad Regional Santa Fe. Se apuesta en este caso al aprendizaje colaborativo mediante el trabajo en grupos con resolución de problemas y su defensa con coloquios distribuidos a lo largo de la cursada. Se evalúa taxonómicamente los resultados mediante Structured of the Observed Learning Outcomes (SOLO). La experiencia fue muy satisfactoria esto se evidenció en cada una de las instancias de evaluación desarrolladas y en los resultados finales obtenidos por los alumnos. En base a la teoría Students Approaches to Learning (SAL) y la taxonomía SOLO el 71% de los alumnos obtuvo un aprendizaje profundo y el 29% aprendizaje estratégicoItem Recta tangente(2024) Scagnetti, Olga E.; Casco, Eva S.; Ramirez, Sandra C.; Tibaldo, AldanaComo docentes investigadores, en el afán de poder trasmitir conocimientos y que los mismos sean aprehendidos por los estudiantes, buscamos nuevas formas mediadas por la tecnología. De este modo, aquellas que están emergiendo se constituyen en instrumentos útiles, no sólo para el acceso a la información, sino para contribuir al desarrollo de competencias. Esto se realiza a fin de que los alumnos construyan, extrapolen, reconfiguren, expandan y apliquen los conocimientos en la solución de un problema. El conocimiento se encuentra disperso y se obtiene a partir del conocer, del crear y del configurar gracias a al trabajo de muchos. Por eso, les solicitamos a los alumnos la realización de una actividad destinada a favorecer el aprendizaje del contenido “Derivada” y su interpretación como “Recta Tangente”. A partir de ésta es que nos motivamos a construir lo que llamamos Mini Unidad de Aprendizaje (MUA)*, la cual presentamos en esta actividad.