Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • العربية
  • বাংলা
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Ελληνικά
  • Español
  • Suomi
  • Français
  • Gàidhlig
  • हिंदी
  • Magyar
  • Italiano
  • Қазақ
  • Latviešu
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Српски
  • Svenska
  • Türkçe
  • Yкраї́нська
  • Tiếng Việt
Log In
New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Ratto, Damián Orlando"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 3 of 3
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • Thumbnail Image
    Item
    Guía de aplicación de Industria 4.0 en PyMEs
    (2022-09-22) Ratto, Damián Orlando; Lepratte, Leandro; Blanc, Rafael Luján
    El objetivo de este trabajo es establecer un documento capaz de servir como guía a la hora de aplicar tecnologías y paradigmas propios de Industria 4.0 en Pequeñas y Medianas Empresas (desde ahora PyMEs). Para lograr dicho objetivo se ha estudiado en profundidad la bibliografía disponible sobre el tema, se ha analizado también la aplicabilidad de la misma a PyMEs como así también la situación en países en desarrollo, y en base a esto se ha confeccionado la guía que se presenta a continuación. A su vez, a modo de prueba para determinar la utilidad de esta guía, se la ha aplicado al caso de una PyME transportista de cargas nacionales/internacionales interesada en una mejora en cuanto a la eficiencia de sus procesos. Se procedió según lo indicado definiendo que procesos eran aptos para la aplicación de tecnologías 4.0 de modo que signifiquen también un beneficio económico al contrastar la inversión necesaria con el resultado esperado. Desde este punto se estableció un orden de prioridades y se llevó a cabo una mejora tecnológica en el proceso de primera prioridad. Luego de la aplicación se hizo hincapié también en inculcar una mentalidad de mejora continua con respecto al aspecto tecnológico de la organización para que las mejoras perduren en el tiempo y no se tenga que llegar nuevamente a un punto de obsolescencia para considerar mejoras.
  • Thumbnail Image
    Item
    Licuados y jugos frutales “BReAK”
    (Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concepción del Uruguay., 2018) González, Marina Alejandra; Ratto, Damián Orlando; Blanc, Rafael Luján; Iselli Martinez, Vanesa Silvana; Hegglin, Daniel Rodolfo
    El siguiente proyecto de inversión determina las bases de factibilidad para la creación de una empresa dedicada a la producción de alimentos de tipo saludable, cuya demanda se encuentra en alza en la actualidad debido al mayor interés de la población en la “vida sana” y el fitness. Los primeros productos a lanzar al mercado que contempla este proyecto son licuados y jugos frutales, siendo los licuados un producto innovador para nuestro mercado que, sin embargo, ya se encuentra asentado en países primermundistas. Los jugos por otro lado serán del tipo néctar, por lo cual su formulación deberá estar constituida en un 50% por la fruta en cuestión. Ambos productos se formularán bajo la premisa de mantener al mínimo el azúcar agregado y químicos. Estos productos serán comercializados bajo la marca “BReAK” haciendo alusión a momentos de descanso durante la actividad, donde estos productos listos para consumir se ofrecen como alternativa refrescante y energizante. La planta de producción se asentaría en el Parque Industrial y Logístico Paraná de las Palmas (Zarate) y desde allí se abastecerán a los distribuidores que harán llegar el producto a los comercios del mercado destino, siendo éste el Gran Buenos Aires. La inversión requerida por el proyecto es de $43.946.381 considerando activo de trabajo, los cuales se recuperarían al cuarto año de actividad a una tasa mínima aceptable de rendimiento de un 30%. Se analizó también la posibilidad de financiar la flota de camiones mediante planes nacionales de financiamiento, y los índices financieros muestran un VAN (5 años) de $26.083.375, Tasa interna de retorno de un 55%, índice de ingresos/costos de 1,15.
  • Thumbnail Image
    Item
    Relevamiento de comercios, servicios e industrias de Urdinarrain : informe final
    (2016-05-20) Blanc, Rafael Luján; De Battista, Anabella Cecilia; Hegglin, Daniel Rodolfo; Lepratte, Leandro; Pascal, Andrés Jorge; Pietroboni, Rubén Antonio; Ruhl, Leonardo Martín; Paredes Fagundez, José Pedro; Ratto, Damián Orlando; Retamar, María Florencia; Soto, Rocío Belén; Thome Fernández, Mariana Luisa; Tramontín, Luis David; Cettour, Walter Hernán
    Presentamos aquí el Informe Final del Estudio de Perfil y Características del Sector Comercial de la ciudad de Urdinarrain, a partir de un relevamiento desarrollado en los meses de marzo a octubre de 2015. Los resultados que se presentan son de carácter descriptivo y reúnen los principales indicadores del estudio. Se plantean los aspectos metodológicos del estudio, y una serie de resultados tales como:  las características de los sectores comercial, agroindustrial e industrial  las características del mercado del sector comercial,  la dinámica y desarrollo del entorno de los sectores comercial, agroindustrial e industrial  necesidades y requerimientos de los recursos humanos involucrados  capacidades de gestión y administración de comercios. Finalmente se analizan una serie de indicadores agregados y las conclusiones. El estudio ha sido desarrollado en el marco de un convenio impulsado por la Municipalidad de Urdinarrain, el Centro de Defensa Comercial e Industrial de Urdinarrain, el Ente para la Promoción de la Producción y el Empleo y la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la Universidad Tecnológica Nacional. La importancia del mismo es central, por tratarse de uno de los primeros estudios en profundidad sobre el sector comercial e industrial que se desarrolla en Urdinarrain, tanto por la magnitud de comercios relevados, como así también por la profusa información generada. El estudio estuvo coordinado por el Grupo de Investigación en Desarrollo, Innovación y Competitividad (GIDIC) de la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la Universidad Tecnológica Nacional y contó con el apoyo de becarios de la carrera de Licenciatura en Organización Industrial para el trabajo de campo, y del Grupo de Investigación en Bases de Datos (GIBD) para el procesamiento georreferenciado de los datos. El apoyo de los comerciantes ha sido amplio, superando las expectativas sobre nivel y calidad de respuestas para este tipo de estudios. Es de destacar la importancia de la información generada para el conocimiento de los componentes estructurales y dinámicos del sector comercial e industrial de Urdinarrain, comprender su peso en la economía local y plantear una serie de lineamientos estratégicos para el desarrollo del mismo en el mediano y largo plazo. Permite observar así elementos de la estructuración del sector (componentes macro) como así también de vinculación (componente meso) y de gestión (componente micro). El estudio representa un ejemplo de articulación entre el ámbito estatal, privado y universitario en función del desarrollo local, y se encuentra en sintonía con procesos de innovación de gestión, en la escala mencionada. Sienta así precedentes para futuros estudios complementarios del mismo, tanto en el sector comercial e industrial como en otros sectores relevantes para el crecimiento y desarrollo de la ciudad de Urdinarrain.

 

UTN | Rectorado

Sarmiento 440

(C1041AAJ)

Buenos Aires, Argentina

+54 11 5371 5600

SECRETARÍAS
  • Académica
  • Administrativa
  • Asuntos Estudiantiles
  • Ciencia y Tecnología
  • Consejo Superior
  • Coordinación Universitaria
  • Cultura y Extensión Universitaria
  • Igualdad de género y Diversidad
  • Planeamiento Académico y Posgrado
  • Políticas Institucionales
  • Relaciones Internacionales
  • TIC
  • Vinculación Tecnológica
  • Comité de Seguridad de la Información
ENLACES UTN
  • DASUTeN
  • eDUTecNe
  • APUTN
  • ADUT
  • FAGDUT
  • FUT
  • SIDUT
ENLACES EXTERNOS
  • Secretaría de Educación
  • CIN
  • CONFEDI
  • CONEAU
  • Universidades