Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • العربية
  • বাংলা
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Ελληνικά
  • Español
  • Suomi
  • Français
  • Gàidhlig
  • हिंदी
  • Magyar
  • Italiano
  • Қазақ
  • Latviešu
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Српски
  • Svenska
  • Türkçe
  • Yкраї́нська
  • Tiếng Việt
Log In
New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Rozenhauz, Julieta"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 10 of 10
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • Thumbnail Image
    Item
    Buenas prácticas: Desarrollo de la competencia de modelización matemática
    (edUTecNe, 2023-07-04) Calderón, Idalí; Di Blasi, Mario; Cappello, Viviana; Tomazzeli, Gabriela; Balbi, Milena; Cuello, Natalia; Ochoa Rodirguez, Pablo; Sacco, Lucía; Martínez, Hernán; Rozenhauz, Julieta; Cuenca Pletsch, Liliana
    En la enseñanza de las matemáticas, no hay una receta única para instaurar la innovación en el aula; sin embargo, existen buenas prácticas que representan ejercicios exitosos de implementación. Estos ejemplos parten de los cambios curriculares en las asignaturas, que fomentan la creatividad. En esta línea, abordamos la competencia de modelización matemática, desde diferentes concepciones; las perspectivas en educación y el empoderamiento matemático.Luego se reflexiona acerca de la capacitación docente requerida y se presentan buenas prácticas. Finalmente, están los dos trabajos ganadores del “Concurso de propuestas de enseñanza para el desarrollo de competencias”. Los proyectos nominados a partir de esta convocatoria representan un gran ejemplo de cambio planeado, ya que reflejan los resultados de aprendizaje que se quieren alcanzar y especifican un método razonable de implementación.
  • Thumbnail Image
    Item
    CICE 2023. 2º Congreso de innovación y creatividad en la enseñanza tecnológica.
    (edUTecNe, 2023-11-29) Rozenhauz, Julieta; Cuenca Pletsch, Liliana; Aguilar, Nancy Francisca; Laguens, Julián; Acuña, César
    Esta publicación reúne los trabajos presentados en el 2º Congreso de Innovación y Creatividad en la Enseñanza Tecnológica: CICE 2023, realizado en la Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional. La necesidad de innovación en la universidad es un compromiso con el futuro. Durante el congreso, compartimos casos de éxito y lecciones aprendidas. A través del diálogo fructífero con pares, análisis detallados y reflexiones profundas, actualizamos y fortalecimos nuestra tarea docente. Se presentan diversas estrategias y enfoques pedagógicos tendientes a fomentar el pensamiento creativo y la aplicación de soluciones innovadoras en el aula. Bajo el enfoque de enseñanza centrada en el/la estudiante, y el desarrollo de competencias profesionales, se presentaron actividades y proyectos orientados a estimular la imaginación y el pensamiento de la comunidad estudiantil. Numerosos trabajos dieron cuenta del uso intensivo de las TIC como herramienta clave para fomentar la creatividad y la innovación. Se destaca el compromiso de cada docente con su tarea y de toda una institución dispuesta a reflexionar sobre sí misma para seguir mejorando y creciendo.
  • Thumbnail Image
    Item
    Claves para la comprensión de las trayectorias estudiantiles : seminario de ingreso a la universidad
    (IX Encuentro nacional y VI latinoamericano La Universidad como objeto de investigación - Universidad Nacional de La Plata, 2025-03-30) Cuenca Pletsch, Liliana Raquel; Kanobel, María Cristina; Laguens, Julián; Rozenhauz, Julieta
    En el marco del Programa INNOVA@UTN, la Secretaría Académica de Rectorado propone una nueva línea de acción específica para el estudio, análisis y actualización de las múltiples formas de implementación del Seminario Universitario (SU) en cada una de las 30 Facultades Regionales (FFRR). Es sabido que quienes ingresan tienen dificultades para adaptarse al sistema universitario. Las causas son múltiples, factores sociales, económicos, vocacionales y de hábitos, entre otros. En el campo de las carreras de corte tecnológico, se destaca la falta de conocimientos en ciencias básicas. Además de las características o motivaciones personales; el déficit en los conocimientos previos necesarios es de suma importancia. Se observan dos problemas concomitantes: por un lado, del total de aspirantes que cursan el Seminario Universitario en sus diferentes modalidades, solo un porcentaje menor lo aprueba. Por otra parte, de ese total, también es un porcentaje bajo el que regulariza las materias durante el primer año. La información específica sobre el estudiantado y su desempeño académico durante el primer año es dispersa y fragmentada. Recoger, sistematizar y analizar los datos cuantitativos y cualitativos resulta indispensable para la toma de decisiones. Entendiendo que el aporte del SU es un factor relevante para la trayectoria estudiantil, en tanto puerta de ingreso a la vida universitaria, este estudio se propone explorar las opiniones, percepciones y conocimientos de todos los actores involucrados. Para la recolección de datos, se utilizaron encuestas, grupos focales y entrevistas virtuales, dirigidas a docentes de primer año, docentes del Seminario Universitario, estudiantes que aprobaron el Seminario y cursaron el primer año de sus carreras, así como a coordinadores del Seminario de todas las Facultades Regionales de la Universidad. Se presentan los resultados de la fase exploratoria, del estudio de corte cuantitativo y cualitativo. Los hallazgos del estudio proporcionarán una base sólida para las propuestas de acción a elaborar por la Secretaría Académica del Rectorado, conjuntamente con las de las Facultades Regionales, con el fin de abordar integralmente la problemática y mejorar las tasas de retención y aprobación de los estudiantes en los primeros años de su formación universitaria.
  • Thumbnail Image
    Item
    La educación a distancia en la Universidad Tecnológica Nacional
    (2020-05) Laguens, Julián; Rozenhauz, Julieta
    Diferencias teóricas y metodológicas de la práctica docente presencial mediada por TIC, desarrollada bajo la opción pedagógica a distancia, sus características principales y en el marco de la UTN. Prácticas, metodologías, recursos y TIC que se están utilizando para enseñar en la coyuntura de la pandemia, las cuales no deben confundirse con esta opción pedagógica.
  • Thumbnail Image
    Item
    Estrategias pedagógicas para construir el oficio de estudiante
    (2024) Alanis, Eugenia; Laguens, Julián; Rozenhauz, Julieta; Cuenca Pletsch, Liliana; Maurel, María del Carmen; Capello, Viviana Beatriz
    Durante los últimos años, post pandemia, se han puesto en cuestión, aún con más fuerza, los principios de la gramática universitaria, ya que este período exigió intensas reflexiones con respecto a los estilos de enseñanza y de aprendizaje en un contexto de profundo cambio social económico, cultural y tecnológico. Ante esto, uno de los interrogantes que se le ha presentado a la cultura universitaria se deriva de la dificultad que revela el estudiantado para ejercer el oficio de estudiante, producto de sus diferentes experiencias escolares previas, los problemas para establecer una rutina de estudio o estrategias de aprendizaje sistemáticas que le permitan una mayor autonomía en sus desempeños académicos.
  • Thumbnail Image
    Item
    Ética y responsabilidad para la UTN en el uso de la inteligencia artificial
    (2024) Gutiérrez, María de los Milagros; Spina, María Laura; Rozenhauz, Julieta; Yanotti, Paula; Asencio, Victoria Sofía; Moreira, María Eugenia
    La inteligencia artificial (IA) ofrece un potencial significativo para transformar el ámbito educativo, permitiendo personalizar el aprendizaje, mejorar la eficiencia y ampliar las oportunidades. No obstante, el uso de estas tecnologías debe estar guiado por principios éticos que aseguren su aplicación responsable y beneficiosa para toda la comunidad de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), asegurando su alineación con los valores de integridad académica, respeto por la privacidad, inclusión, equidad, sostenibilidad y respeto a los derechos humanos.
  • Thumbnail Image
    Item
    Evaluación por competencias : consideraciones generales, instrumentos de evaluación y evidencias de aprendizaje
    (2023-09) Alanís, María Eugenia; Capello, Viviana; Maurel, María; Rozenhauz, Julieta
    El enfoque de Educación basada en competencias (EBC) y Aprendizaje centrado en el estudiante (ACE) implica un proceso de renovación de la enseñanza con el propósito de fortalecer los aprendizajes contextuales de los estudiantes y el desarrollo de competencias profesionales bajo la atenta mediación docente. En ese marco, la evaluación de los aprendizajes constituye un elemento central del proceso de planeamiento de las situaciones de enseñanza y de aprendizaje pensadas por cada docente, en articulación con las estrategias de enseñanza seleccionadas y las actividades formativas de aprendizaje desplegadas por cada estudiante, puesto que la evaluación del aprendizaje en el EBC implica la demostración del uso integrado de conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes en la acción, fundamentados en la determinación de una competencia, que identifica una tarea que tiene que desarrollar cada estudiante y que, por lo tanto, se tiene que poder visualizar y evaluar.
  • Thumbnail Image
    Item
    Orientaciones para el trabajo de articulación entre los componentes de la planificación : situación didáctica - secuencia didáctica - criterios e instrumentos de evaluación
    (Universidad Tecnológica Nacional, 2023) Alanís, María Eugenia
    El presente documento constituye un complemento a las confecciones de las Planificaciones de Cátedra que los equipos docentes realizan bajo el enfoque centrado en el/la estudiante y basado en competencias con el propósito de ayudarlos en la selección y secuenciación de las estrategias de enseñanza, las actividades formativas de aprendizaje y los criterios e instrumentos de evaluación, a fin de dar sentido lógico y significativo a las propuestas de enseñanza de manera integral. Desde el enfoque de trabajo que se asume para esta tarea, se concibe que “la planificación didáctica (de la materia) constituye la ordenación y la estructura secuencial que el docente realiza de todos los elementos que intervienen en los procesos de enseñanza y aprendizaje (…) e implica la elaboración del plan de trabajo para situaciones didácticas específicas”, que requieren una secuenciación lógica y coherente de las tareas a realizar por los estudiantes, las estrategias de enseñanza que se implementan y los criterios e instrumentos de evaluación seleccionados, en tanto ejes estructurantes del plan de trabajo didáctico que se diseña. (Hernández y Guaráte, 2017).
  • Thumbnail Image
    Item
    Recomendaciones pedagógicas para el inicio del ciclo lectivo 2025
    (2025-03) Comba , Virginia; Alanís, María Eugenia; Rozenhauz, Julieta
    La presencia de la Inteligencia Artificial (IA) ha desencadenado cambios significativos en todos los ámbitos de la vida, afectando de manera notable a la educación universitaria y, en particular, a la enseñanza de las ingenierías. La IA no solo representa un avance tecnológico, sino que también redefine las prácticas educativas y los métodos de evaluación tradicionales, desafiando la manera en que docentes y estudiantes interactúan con el conocimiento.
  • Thumbnail Image
    Item
    La UTN en el bienio 2020-2021: sus procesos pedagógicos
    (edUTecNe, 2022-06-14) Cuenca Pletsch, Liliana; Rozenhauz, Julieta; Laguens, Julián; Ferrando, Karina; González, Mariana; Mandolesi, María Ester; Marinsalta, María Mercedes; Ulacco, Sandra; Cura, Rafael Omar
    Estudiar la adecuación de los procesos institucionales, pedagógicos y didácticos en carreras tecnológicas de UTN por la ASPO consecuente al COVID-19 (2020-2021) es analizar un recorte particular del hecho educativo, acompañado por procesos de investigación, de desarrollo y de extensión, propios de esa matriz educativa específica. Como encuadre metodológico hemos elegido, para este proyecto de investigación, una lógica de investigación educativa de tipo cualitativo fundamentalmente interpretativo, en tanto constituye un modo de encarar el mundo empírico. Adoptaremos para caracterizarla lo que la define: la interpretación del sentido y los significados que los actores atribuyen a las prácticas educativas, en un contexto de interacción sujeto-sujeto, con un compromiso importante del investigador con la transformación y el desarrollo de la reflexividad .En este caso, se ha optado por la investigación comprensiva, al buscar comprender y describir las características de los procesos , en base a los testimonios directos de los propios actores. Se presentan los datos de Autoridades, Docentes y Estudiantes, en base a las cuatro dimensiones y las variables que organizaron el estudio.

 

UTN | Rectorado

Sarmiento 440

(C1041AAJ)

Buenos Aires, Argentina

+54 11 5371 5600

SECRETARÍAS
  • Académica
  • Administrativa
  • Asuntos Estudiantiles
  • Ciencia y Tecnología
  • Consejo Superior
  • Coordinación Universitaria
  • Cultura y Extensión Universitaria
  • Igualdad de género y Diversidad
  • Planeamiento Académico y Posgrado
  • Políticas Institucionales
  • Relaciones Internacionales
  • TIC
  • Vinculación Tecnológica
  • Comité de Seguridad de la Información
ENLACES UTN
  • DASUTeN
  • eDUTecNe
  • APUTN
  • ADUT
  • FAGDUT
  • FUT
  • SIDUT
ENLACES EXTERNOS
  • Secretaría de Educación
  • CIN
  • CONFEDI
  • CONEAU
  • Universidades