Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • العربية
  • বাংলা
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Ελληνικά
  • Español
  • Suomi
  • Français
  • Gàidhlig
  • हिंदी
  • Magyar
  • Italiano
  • Қазақ
  • Latviešu
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Српски
  • Svenska
  • Türkçe
  • Yкраї́нська
  • Tiếng Việt
Log In
New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Rubio, Sebastián Rafael"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 1 of 1
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • Thumbnail Image
    Item
    Vagón de tren para transporte automotor con carga y descarga lateral
    (2025-05-08) Lanza, Alexis; Rubio, Sebastián Rafael; Di Cola, Américo Claudio
    Este proyecto final de ingeniería mecánica desarrolla el diseño integral de un vagón de tren dedicado al transporte de automóviles, incorporando un sistema de carga y descarga lateral que elimina la restricción de posicionamiento dentro de la caravana (formación del tren). La solución propuesta consta de una estructura de dos niveles con capacidad para ocho vehículos (excluye pick-ups y utilitarios de gran altura), con un peso de hasta 2000 kg cada uno. El mecanismo de carga combina cilindros hidráulicos de simple efecto, cables de acero y poleas canalizadas, garantizando estabilidad mediante un sistema de traba mecánica que evita movimientos no deseados durante el transporte. El diseño cumple con las especificaciones en cuanto a medidas máximas correspondientes al gálibo de trocha ancha argentina (normativa CNRT). Emplea materiales estandarizados como acero F24 para la estructura principal y componentes comerciales para facilitar su construcción y mantenimiento. Mediante cálculos y simulaciones por elementos finitos, se validaron las tensiones y deformaciones admisibles en componentes críticos como vigas, columnas de soporte y uniones soldadas. Los procesos de diseño realizados incluyen: resistencia a la flexión de vigas y chapas portantes, resistencia al pandeo de columnas, diseño de sistemas hidráulicos, diseño de sistemas de movimiento por cables de acero, entre otros. El vagón integra bogies estándar con suspensión de doble resorte y frenos de aire, asegurando compatibilidad con la infraestructura ferroviaria nacional. Entre las ventajas que propone este proyecto destacan: reducción de costos logísticos, menor impacto ambiental frente al transporte camionero y flexibilidad operativa en terminales sin infraestructura especializada. Se detalla toda la planimetría necesaria para su construcción, así como especificación de materiales, insumos y repuestos a utilizar.

 

UTN | Rectorado

Sarmiento 440

(C1041AAJ)

Buenos Aires, Argentina

+54 11 5371 5600

SECRETARÍAS
  • Académica
  • Administrativa
  • Asuntos Estudiantiles
  • Ciencia y Tecnología
  • Consejo Superior
  • Coordinación Universitaria
  • Cultura y Extensión Universitaria
  • Igualdad de género y Diversidad
  • Planeamiento Académico y Posgrado
  • Políticas Institucionales
  • Relaciones Internacionales
  • TIC
  • Vinculación Tecnológica
  • Comité de Seguridad de la Información
ENLACES UTN
  • DASUTeN
  • eDUTecNe
  • APUTN
  • ADUT
  • FAGDUT
  • FUT
  • SIDUT
ENLACES EXTERNOS
  • Secretaría de Educación
  • CIN
  • CONFEDI
  • CONEAU
  • Universidades