Browsing by Author "Sánchez, Claudia Evangelina"
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Item Aplicación y Uso de patrones para el modelado de procesos de negocios en el ámbito educativo y sector gubernamental(Universidad CAECE, 2017) Marciszack, Marcelo Martín; Castro, Claudia Susana; Delgado, Andrea Fabiana; Sánchez, Claudia Evangelina; Garnero, Ana Belén; Horenstein, NicolásEl propósito del presente estudio realizado dentro del grupo de investigación Implementación de Patrones en la validación de modelos conceptuales”, es brindar una conceptualización acerca del uso de patrones en el Modelado de los Procesos de Negocio. Se realiza un acercamiento general a los temas de referencia a los fines de dar un marco conceptual y contextualizar la aplicación de los PPN (Patrones de Procesos de Negocio), especificando la esencia de cada patrón. Los patrones, son estructuras genéricas que permiten, entre otras cosas, modelar y rediseñar los procesos de negocios de una organización, resolver problemas empresariales, capturar y describir los problemas de modelado de negocio y sus correspondientes soluciones. Los conceptos de patrones de procesos de negocio aplican a la definición de los procesos de un organismo de la Provincia de Córdoba y en una unidad correspondiente a la cátedra de Sistemas y Organizaciones de la Facultad Regional Córdoba. Por lo expuesto, es que se realiza el proceso de transferencia de conocimientos a las instituciones mencionadas. El proceso de transferencia consistió en una capacitación para empleados de dicha institución y docentes de la universidad. Se realizó mediante un desarrollo de contenidos teóricos y el análisis y resolución de casos prácticos.Item Una experiencia en la aplicación de patrones de negocio(2016) Castro, Claudia Susana; Marciszack, Marcelo Martín; Sánchez, Claudia Evangelina; Delgado, Andrea Fabiana; Garnero, Ana Belén; Horenstein, Nicolás; Fernández, Ezequiel EnriqueEl presente trabajo presenta una perspectiva acerca de la aplicación de patrones en el Modelado de los Procesos de Negocio. Para ello, comenzamos con un acercamiento general al marco conceptual que permita llevar a cabo la aplicación de los PPN (Patrones de Procesos de Negocio) en un dominio específico. A partir del análisis de los patrones de Procesos de Negocio, se seleccionan aquellos que consideramos representativos para lograr una adecuada comprensión del negocio que facilite la identificación de los requerimientos del software, continuando de esta forma nuestra línea de investigación que tiene por objetivo la aplicación de patrones para la validación de modelos conceptuales optimizando la definición inicial del sistema dentro del proceso de desarrollo del software.Item Patrones en la construcción del modelo conceptual para sistemas de información(edUTecNe, 2019) Marciszack, Marcelo Martín; Moreno, Juan Carlos; Sánchez, Claudia Evangelina; Medina, Oscar Carlos; Delgado, Andrea Fabiana; Castro, Claudia SusanaEste libro comienza explicando la importancia que debe tener la etapa de especificación de los requerimientos, cómo deben ser representados a través de un modelo, el cual debe proveer la capacidad adicional de servir como medio de entendimiento entre los analistas funcionales, los usuarios del dominio del sistema a construir, y los desarrolladores de la aplicación.Se introduce el concepto de Patrones desde la definición inicial del Modelo Conceptual que ofrece una solución a un problema en un contexto determinado, luego se hace un repaso de cómo este concepto se introduce en la Ingeniería de Software, y culmina con la aplicación de Patrones de Procesos de Negocios, para representar dentro de la construcción del Modelo Conceptual de un Sistema de Información.En esencia, se propone la utilización de un conjunto de Patrones de Procesos de Negocios definidos, los cuales brindan, por un lado, un conjunto de buenas prácticas para ser aplicados en la actividad de modelado de diferentes Sistemas de Información. Por otro lado, permiten realizar la representación de los Procesos de un Negocio, con un lenguaje gráfico y mínimo en su definición, que facilite la comprensión y el entendimiento de los diferentes actores en la construcción del modelo conceptual, y que refleje fiel y completamente el Sistema de Información a construir.Este libro es de sencilla lectura, ya que en sus primeros capítulos se introduce a los conceptos y fundamentos teóricos, luego se analiza cómo el concepto de Patrones de Procesos de Negocios ha surgido y evolucionado en el tiempo, y se culmina con el desarrollo de tres ejemplos prácticos concretos de aplicación.El presente libro está dirigido inicialmente a alumnos de grado, que necesiten introducirse, descubrir y representar los procesos que se realizan dentro de las organizaciones.Para los alumnos de posgrado posibilita la introducción a la actividad de modelado, sirviendo de punto de partida en la construcción de un primer modelo, que de inicio a un proceso de transformación automatizada para ser utilizado en etapas posteriores dentro de lo que se denomina Desarrollo de Software Dirigido por Modelos.Por último, y tal como se presenta en el desarrollo de casos prácticos de aplicación en la industria del desarrollo de software, está dirigido a cualquier profesional o persona que se interese por describir los procesos intervinientes dentro de una organización.Item Resultados de transferir el conocimiento al aula : uso de patrones para el modelado de procesos de negocios(Universidad Tecnológica Naciona.l Secretaría de Ciencia, Tecnología y Posgrado, 2019) Marciszack, Marcelo Martín; Castro, Claudia Susana; Delgado, Andrea Fabiana; Sánchez, Claudia Evangelina; Horenstein, Nicolás; Garnero, Ana Belén; Achával Vinuesa, Julio GuillermoA partir del trabajo que se ha realizado dentro del grupo de investigación “Implementación de Patrones en la validación de modelos conceptuales”, se abordó el estudio de los patrones de proceso de negocio (PPN). El concepto de PPN aplica directamente con una unidad correspondiente a la cátedra de Sistemas y Organizaciones (SOR) que se dicta en la Facultad Regional Córdoba. Por esta razón se decidió realizar, en una primera instancia, el proceso de transferencia de conocimientos a ésta cátedra para dimensionar los efectos del uso de los PPN como base para la metodología de enseñanza, seguida por una segunda etapa donde se amplió esta transferencia a la Caja de Jubilaciones de la Provincia de Córdoba y a cátedras afines de otras regionales, con el objetivo de analizar y evaluar los resultados obtenidos desde distintas perspectivas. La aplicación de los patrones ha brindado resultados muy satisfactorios. Es por ello que en base a la experiencia recopilada de los diferentes participantes es que publicamos un libro y continuamos trabajando para mejorar e incrementar nuestra contribución a nuestro entorno cercano, las cátedras SOR y Análisis de Sistemas (ASI) de nuestra carrera, y a usuarios que desarrollan su actividad profesional en empresas del medio.Item Transferencia de conocimiento al aula : uso de patrones para el modelado de procesos de negocios(Universidad Tecnológica Nacional. Secretaría de Ciencia, Tecnología y Posgrado., 2017) Marciszack, Marcelo Martín; Castro, Claudia Susana; Delgado, Andrea Fabiana; Sánchez, Claudia Evangelina; Horenstein, Nicolás; Garnero, Ana BelénA partir del trabajo que se ha realizado dentro del grupo de investigación “Implementación de Patrones en la validación de modelos conceptuales” es que se descubrieron los patrones de proceso de negocio. Los patrones de proceso de negocio son estructuras genéricas que permiten, entre otras cosas, modelar y rediseñar los procesos de negocios de una organización, resolver problemas empresariales, capturar y describir los problemas de modelado de negocio y sus correspondientes soluciones. Los conceptos de patrones de procesos de negocio aplican casi directamente con una unidad correspondiente a la cátedra de Sistemas y Organizaciones que se dicta en la Facultad Regional Córdoba. Por lo expuesto, es que se realiza el proceso de transferencia de conocimientos a la cátedra mencionada. El proceso de transferencia consistió en un seminario-taller para todos los docentes de la cátedra y el dictado de los contenidos de patrones de proceso de negocio en dos comisiones de la materia, el resto de comisiones de la asignatura dicta en forma tradicional los mismos contenidos. Los resultados obtenidos fueron más que satisfactorios, es por eso que seguimos trabajando para mejorar e incrementar nuestra contribución a nuestro entorno.