Browsing by Author "Sarmiento, Leandro Manuel"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Aplicación de estrategias de aprendizaje activo de la física en un curso introductorio de electromagnetismo(Secyt UTN Facultad Regional San Francisco, 2018-11) Sarmiento, Leandro Manuel; Budini, Nicolás; Giorgi, Silvia; Yoaquino, GustavoEn este trabajo relatamos la experiencia desarrollada a lo largo del primer semestre de clases de la asignatura Física II durante 2018, donde se introdujeron estrategias de enseñanza basadas en el aprendizaje activo de la física. Para esto se aplicaron Tutoriales para Física Introductoria (TFI o tutoriales), y Clases Demostrativas Interactivas (CDI). Del universo de estudiantes regulares de Física II, cohorte 2018, se seleccionaron dos grupos: uno definido como el grupo experimental y el otro como grupo control. Los principales objetivos de esta estrategia son el desarrollo del aprendizaje conceptual y el desarrollo de las habilidades de razonamiento científico. Los resultados presentados permiten validar las conclusiones ya existentes en la literatura, acerca de que la implementación de TFI y CDI como métodos de aprendizaje activo de la física permiten mejorar el aprendizaje conceptual de los estudiantes en comparación a la enseñanza tradicional.Item Aplicación de estrategias de aprendizaje activo en un curso de mecánica básica(Secyt UTN Facultad Regional San Francisco, 2019-10) Sarmiento, Leandro Manuel; Dietta, Leonardo César; Busano, Facundo Nicolás; Budini, NicolásEn este trabajo relatamos la experiencia desarrollada a lo largo del primer semestre de clases de la asignatura Física I durante 2019, donde se introdujeron estrategias de enseñanza basadas en el aprendizaje activo de la física, continuando con una línea de trabajo desarrollada en los últimos años en las materias de Física del ciclo básico universitario de las carreras de ingeniería de UTN Facultad Regional San Francisco (Sarmiento y Budini, 2017) (Sarmiento y Budini 2018). El curso donde se aplicaron estas estrategias corresponde al primer año de ingeniería industrial, con esta propuesta queremos lograr los siguientes objetivos: (a) mejorar la comprensión conceptual de los tópicos fundamentales del curso introductorio de mecánica básica; (b) que los estudiantes se involucren activamente en la construcción de sus conocimientos; (c) proponer y fundamentar cambios permanentes hacia el uso de metodologías de aprendizaje activo para la enseñanza de la física en la estructura de cátedra de Física I.