Browsing by Author "Sawchuk, Sandra"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Effective teaching strategies and techniques for the development of learner autonomy in the multilingual and multicultural ESOL classroom(2022-12-21) Sawchuk, Sandra; Basile, GastónParece haber un acuerdo general con respecto a la importancia que los educadores le otorgan a la promoción de la autonomía en el aprendizaje en todas sus dimensiones como un componente de las prácticas de la enseñanza del lenguaje. Debido a que la habilidad de los estudiantes para comportarse en forma autónoma depende de la creación por parte del docente de una cultura en la clase en donde la autonomía es aceptada, el conocimiento y el entrenamiento del docente son esenciales. Específicamente, implementar técnicas y estrategias diferentes que apunten a fomentar la autonomía del estudiante en la clase de Inglés como Segunda Lengua (ISL), multicultural y multilingüe requiere preparación del docente para trabajar con estudiantes de una gran diversidad cultural y lingüística. A partir de los aportes más recientes de la bibliografía especializada, el objetivo general de este estudio es determinar en qué medida los docentes de ISL implementan técnicas y estrategias eficaces para promover el desarrollo de la autonomía del estudiante en la clase ISL, multicultural y multilingüe. Para este propósito, un grupo de docentes de ISL y sus estudiantes que asisten a dos centros multiculturales de la provincia de Ontario, Canadá, fueron seleccionados como población de estudio. Los métodos de recolección de datos usados fueron: a) cuestionarios a completar por los docentes, b) observaciones directas de clases, y c) entrevistas informales y formales con los docentes. Los resultados de la investigación indican que los docentes ISL de los centros multiculturales de Ontario, Canadá, parcialmente implementan técnicas y estrategias que desarrollan con eficacia la autonomía de los estudiantes. El grado de autonomía alcanzada con eficacia está sujeta principalmente a la filosofía de la institución, el contexto cultural en el cual el aprendizaje tiene lugar, el nivel de autonomía de los estudiantes y el rol del docente dentro de la clase individual.