Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • العربية
  • বাংলা
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Ελληνικά
  • Español
  • Suomi
  • Français
  • Gàidhlig
  • हिंदी
  • Magyar
  • Italiano
  • Қазақ
  • Latviešu
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Српски
  • Svenska
  • Türkçe
  • Yкраї́нська
  • Tiếng Việt
Log In
New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Serral, María Claudia"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 1 of 1
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • Thumbnail Image
    Item
    Modelos didácticos utilizados por los docentes al introducir los números racionales en el inicio de la escuela secundaria
    (2025-06-10) Serral, María Claudia; Díaz , Adriana; Basualdo, Camila
    La presente investigación trata sobre “Los modelos didácticos utilizados por los docentes al introducir los números racionales en el inicio de la escuela secundaria”. El análisis de estos modelos permite comprender cómo y cuándo se enseña este conjunto numérico en el primer año de la escuela secundaria. Además, constituye un punto de partida para formular hipótesis sobre las causas de las dificultades que los estudiantes enfrentan en la comprensión de los números racionales. Asimismo, puede servir como base para desarrollar propuestas didácticas orientadas a mejorar el estudio de este tema. El objetivo de este trabajo es estudiar y analizar los diversos modelos didácticos empleados por los docentes de matemática, a través de la revisión de las planificaciones anuales, evaluaciones y carpetas de alumnos recolectadas de 25 profesores de primer año de secundaria, complementada con entrevistas a 10 de estos profesores. Para ello, se utiliza como marco referencial teórico principal la propuesta de Charnay, R. (2014) en Aprender (por medio de) la resolución de problemas, que describe tres tipos de modelos de aprendizaje: el modelo normativo, el modelo incitativo y el modelo aproximativo. Además, es fundamental señalar que esta investigación se fundamenta en el Diseño Curricular para la Educación Secundaria de 1° año ESB de la Provincia de Buenos Aires (Dirección General de Cultura y Educación, 2006).

 

UTN | Rectorado

Sarmiento 440

(C1041AAJ)

Buenos Aires, Argentina

+54 11 5371 5600

SECRETARÍAS
  • Académica
  • Administrativa
  • Asuntos Estudiantiles
  • Ciencia y Tecnología
  • Consejo Superior
  • Coordinación Universitaria
  • Cultura y Extensión Universitaria
  • Igualdad de género y Diversidad
  • Planeamiento Académico y Posgrado
  • Políticas Institucionales
  • Relaciones Internacionales
  • TIC
  • Vinculación Tecnológica
  • Comité de Seguridad de la Información
ENLACES UTN
  • DASUTeN
  • eDUTecNe
  • APUTN
  • ADUT
  • FAGDUT
  • FUT
  • SIDUT
ENLACES EXTERNOS
  • Secretaría de Educación
  • CIN
  • CONFEDI
  • CONEAU
  • Universidades