Browsing by Author "Tempo, Matías"
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Item Medición del exponente gravitatorio usando la balanza gravitatoria (Cavendish)(Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba, 2017) Farías de la Torre, Ernesto; González Dondo, Diego; Zacco , Franco; Tempo, MatíasComo es ampliamente conocido, la experiencia de la balanza gravitatoria tiene por objeto la medición de la constante de gravitación universal, G, que interviene en la ecuación que determina la interacción entre masas: f= f= G Mm d 2 donde, f es la fuerza de atracción entre las masas esféricas m y M; d es la distancia entre sus centros y G es la constante que vincula la fuerza con las restantes variables físicas. En el presente trabajo se propone la utilización del método de medición opto–digital aplicado, previamente por los autores, para experiencias de dinámica en 2D: choque elástico de discos, tiro oblicuo e interacción explosiva, extendiendo el mismo, para el caso actual, a la dinámica unidimensional: oscilación del brazo de palanca del péndulo de torsión en la experiencia de Cavendish.Item Mejora del sistema de medición de la balanza gravitatoria (Cavendish)(Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología., 2016) Farías de la Torre, Ernesto; Tempo, Matías; González Dondo, DiegoSe propone una mejora del método utilizado en la medición de la constante de gravitación por medio de la balanza gravitatoria (Cavendish). Se incorpora, a tal fin, un sistema opto-digital aplicado, previamente, a experiencias de dinámica en 2D. Con esta modificación se logra una mas exacta medición del periodo de oscilación de la balanzaItem Movimiento amortiguado. Transición de sobre amortiguado a sub amortiguado(Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba, 2017) Farías de la Torre, Ernesto; Zacco, Franco; Guzzo, G.; Tempo, Matías; Harambillet, N.; González Dondo, Diego; Gelerstein, S.; Boglione, Sergio; Rodríguez , M.; Novillo, DavidSe propone la mejora de un equipo de dinámica unidimensional incorporando el movimiento amortiguado con fricción viscosa. Se utiliza, a tal fin, un mecanismo que permite una variación continua de la constante de amortiguamiento con la cual se obtienen valores superiores al coeficiente de amortiguamiento critico. Se realizan mediciones de posición tiempo utilizando el sistema ultrasónico y, usando el concepto de decremento logarítmico, se mide el coeficiente de amortiguamiento para cada situación.
