Browsing by Author "Tramontín, Luis David"
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Item Relevamiento de comercios, servicios e industrias de Urdinarrain : informe final(2016-05-20) Blanc, Rafael Luján; De Battista, Anabella Cecilia; Hegglin, Daniel Rodolfo; Lepratte, Leandro; Pascal, Andrés Jorge; Pietroboni, Rubén Antonio; Ruhl, Leonardo Martín; Paredes Fagundez, José Pedro; Ratto, Damián Orlando; Retamar, María Florencia; Soto, Rocío Belén; Thome Fernández, Mariana Luisa; Tramontín, Luis David; Cettour, Walter HernánPresentamos aquí el Informe Final del Estudio de Perfil y Características del Sector Comercial de la ciudad de Urdinarrain, a partir de un relevamiento desarrollado en los meses de marzo a octubre de 2015. Los resultados que se presentan son de carácter descriptivo y reúnen los principales indicadores del estudio. Se plantean los aspectos metodológicos del estudio, y una serie de resultados tales como: las características de los sectores comercial, agroindustrial e industrial las características del mercado del sector comercial, la dinámica y desarrollo del entorno de los sectores comercial, agroindustrial e industrial necesidades y requerimientos de los recursos humanos involucrados capacidades de gestión y administración de comercios. Finalmente se analizan una serie de indicadores agregados y las conclusiones. El estudio ha sido desarrollado en el marco de un convenio impulsado por la Municipalidad de Urdinarrain, el Centro de Defensa Comercial e Industrial de Urdinarrain, el Ente para la Promoción de la Producción y el Empleo y la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la Universidad Tecnológica Nacional. La importancia del mismo es central, por tratarse de uno de los primeros estudios en profundidad sobre el sector comercial e industrial que se desarrolla en Urdinarrain, tanto por la magnitud de comercios relevados, como así también por la profusa información generada. El estudio estuvo coordinado por el Grupo de Investigación en Desarrollo, Innovación y Competitividad (GIDIC) de la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la Universidad Tecnológica Nacional y contó con el apoyo de becarios de la carrera de Licenciatura en Organización Industrial para el trabajo de campo, y del Grupo de Investigación en Bases de Datos (GIBD) para el procesamiento georreferenciado de los datos. El apoyo de los comerciantes ha sido amplio, superando las expectativas sobre nivel y calidad de respuestas para este tipo de estudios. Es de destacar la importancia de la información generada para el conocimiento de los componentes estructurales y dinámicos del sector comercial e industrial de Urdinarrain, comprender su peso en la economía local y plantear una serie de lineamientos estratégicos para el desarrollo del mismo en el mediano y largo plazo. Permite observar así elementos de la estructuración del sector (componentes macro) como así también de vinculación (componente meso) y de gestión (componente micro). El estudio representa un ejemplo de articulación entre el ámbito estatal, privado y universitario en función del desarrollo local, y se encuentra en sintonía con procesos de innovación de gestión, en la escala mencionada. Sienta así precedentes para futuros estudios complementarios del mismo, tanto en el sector comercial e industrial como en otros sectores relevantes para el crecimiento y desarrollo de la ciudad de Urdinarrain.Item Té envasado listo para beber(2018-11-30) Elizalde, Juan Bautista; Tramontín, Luis David; Blanc, Rafael Luján; Iselli Martinez, Vanesa SilvanaEl proyecto realizado consiste en el análisis de determinadas etapas a desarrollar para la puesta en marcha de un proyecto empresarial dentro del mercado de té helado listo para beber. Dicho mercado se caracteriza por tener tendencias hacia productos saludables en búsqueda del bienestar propio, dentro del conjunto de consumidores que se encuentran por encima del índice de pobreza. Se definieron 2 líneas de producto, una endulzada con azúcar y otra endulzada alternativamente con stevia, que se ofrecerán en presentaciones de 500 ml y 1500 ml. La primera estará orientada hacia el consumo personal y la segunda al consumo familiar. El producto se comercializará tanto a nivel nacional como internacional, destacándose el segundo ya que el 85% de la producción será exportado. La empresa se denominará Wazoo S.R.L. y se ubicará en el Parque Industrial de Alvear, Santa Fe, Argentina, siendo éste un punto estratégico por su ubicación central respecto a los principales centros de consumo del país (Entre Ríos, Córdoba, Corrientes, Misiones, Buenos Aires y Santa Fe). Los países destinos de exportación serán República Dominicana, Costa Rica, Guatemala y México; a los cuales se enviarán los productos mediante transporte marítimo. Para concluir se realizó un estudio económico y financiero que determine la viabilidad del proyecto, el cual requiere una inversión inicial de $ 5.088.175, analizando dos posibles alternativas: afrontar la inversión con capital propio o mediante financiamiento con capital de terceros. Finalmente, se decidió financiar con capital de terceros el 20% del activo fijo y solventar el resto mediante capital propio, arrojando como resultado el recupero total de la inversión inicial en el primer año a partir de la puesta en marcha de la empresa.