Browsing by Author "Urbano Pintos, Nicolás"
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Item Breve revisión sobre las variables de impresión 3D en ácido poliláctico y su influencia en el comportamiento tribológico(Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Haedo. Laboratorio de Ensayo de Desgaste y Fricción Sólida, 2024) Cancelare, Selene; Zanin, Maximiliano; Urbano Pintos, NicolásEl presente trabajo tiene como objetivo recopilar datos referidos a los efectos de las variables de manufactura aditiva polimérica (textura, patrones de relleno, densidad, color, entre otras) en el comportamiento tribológico y mecánico. Esta búsqueda recopilatoria se presenta como un estado del arte en el marco de la investigación bibliográfica referida principalmente al comportamiento tribológico de estructuras de Ácido Poliláctico (PLA, Polilactic Acid) obtenidas a partir técnicas de modelado por deposición fundida de impresión 3D (Proyecto PID MAUTNHA0007821 – Res. CS UTN Nº 221/19). Además, esta recopilación comprende una monografía final de la asignatura Introducción al Desgaste Mecánico dictada en la UTN FRH, por el Grupo de Investigación Facultad Laboratorio de Ensayos de Desgaste y Fricción sólida LEDFS.Item Sistema de adquisición y control de un tribómetro pin-on-disk(Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Haedo. Laboratorio de Ensayo de Desgaste y Fricción Sólida, 2023) Quiroga, Luciano; Molina, Matías; Martynenko, Vitaly; Urbano Pintos, Nicolás; Zanin, MaximilianoEn el Laboratorio de Ensayos de Desgate y Fricción Sólida (LEDFS) de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Haedo, se diseñó un tribómetro pin-on-disk académico de bajo costo, con un sistema de adquisición y control que incluye una celda de carga, un sensor óptico para la medición de velocidad de giro y un sensor infrarrojo que indica la variación de temperatura cercana a la zona de contacto, con el fin de adquirir en tiempo real el coeficiente de fricción y control de variables de ensayo. El sistema permite adquirir y graficar las variables y resultados en tiempo real, controlar el tiempo de ensayo variación de velocidad de giro y accionamiento de marcha-parada.