Browsing by Author "Urquiza, Josefina"
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Item Emisiones de gases contaminantes provenientes de las fuentes móviles en La Rioja Capital(2021-05-12) Munuce, Cecilia; Alanis, Ignacio; Mercado, Manuel; Julian, Silvia; Baldo, Cecilia; Diez, Sebastian; Urquiza, JosefinaLa calidad del aire atmosférico depende de la meteorología, de la topografía y de las emisiones del lugar. La urbanización incrementa las emisiones atmosféricas, la producción de energía y actividades industriales concentradas en áreas densamente pobladas. Diversos estudios afirman que las fuentes móviles empeoran la calidad del aire causado por las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), incrementando las enfermedades respiratorias y estrés, y pérdida del valor artístico y cultural del área afectada. El trabajo permitió estimar las emisiones del parque vehicular de La Rioja Capital. Se empleó el modelo IVE (International Vehicle Emissions) tomando como datos de entrada los patrones o estilos de conducción local, las características tecnológicas de la flota circulante y el conteo vehicular. Este trabajo permitirá construir un inventario global de emisiones para generar lineamientos que disminuyan eficazmente los contaminantes y desagregar las emisiones de acuerdo al tipo de flota (autos particulares, motos, camiones, buses, etc.)Item Emisiones de gases contaminantes provenientes de las fuentes móviles en La Rioja Capital(Universidad Tecnológica Nacional, 2019-11-21) Munuce, Cecilia; Alaniz, Ignacio; Mercado, Manuel; Julián, Silvia; Baldo, Cecilia; Urquiza, Josefina; Diez, SebastiánLa calidad del aire en un determinado lugar depende de la meteorología, de la topografía y de las emisiones. Sin embargo, la rápida urbanización ha resultado en el incremento de las emisiones atmosféricas, provenientes del transporte (público y privado), la producción de energía y actividades industriales concentradas en áreas densamente pobladas. Diversos estudios afirman que las fuentes móviles son los principales responsables del empeoramiento de la calidad del aire, principalmente, las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Este deterioro se manifiesta fundamentalmente como un incremento en las enfermedades respiratorias y estrés, pero también la pérdida del valor artístico y cultural del área afectada. El objetivo del presente trabajo es estimar las emisiones del parque vehicular de La Rioja Capital, empleando el modelo IVE (International Vehicle Emissions). El modelo requiere como datos de entrada los patrones de conducción, es decir, el estilo de conducción local, las características tecnológicas de la flota circulante (año, tamaño motor, mantenimiento, control de emisiones, etc.) y conteo vehicular. Este trabajo permitirá, por una parte, comenzar la construcción de un inventario global de emisiones con la finalidad de generar lineamientos necesarios para afrontar el problema y lograr de esta forma una disminución eficaz de los contaminantes; y por la otra, desagregar las emisiones de acuerdo al tipo de flota (autos particulares, motos, camiones, buses, etc.).Item High-resolution seasonal and decadal inventory of anthropogenic gas-phase and particle emissions for Argentina (resumen)(2021-10-01) Puliafito, Enrique; Bolaño Ortíz, Tomás; Berna, Lucas; Pascual Flores, Romina; Urquiza, Josefina; Lopez Noreña, Ana; Tames, MaríaThis work presents the integration of a gas-phase and particulate atmospheric emission inventory (AEI) for Argentina in high spatial resolution (; approx. 2.5 km×2.5 km) considering monthly variability from 1995 to 2020. The new inventory, called GEAA-AEIv3.0M, includes the following activities: energy production, fugitive emissions from oil and gas production, industrial fuel consumption and production, transport (road, maritime, and air), agriculture, livestock production, manufacturing, residential, commercial, and biomass and agricultural waste burning. The following species, grouped by atmospheric reactivity, are considered: (i) greenhouse gases (GHGs) – CO2, CH4, and N2O; (ii) ozone precursors – CO, NOx (NO+NO2), and non-methane volatile organic compounds (NMVOCs); (iii) acidifying gases – NH3 and SO2; and (iv) particulate matter (PM) – PM10, PM2.5, total suspended particles (TSPs), and black carbon (BC). The main objective of the GEAA-AEIv3.0M high-resolution emission inventory is to provide temporally resolved emission maps to support air quality and climate modeling oriented to evaluate pollutant mitigation strategies by local governments. This is of major concern, especially in countries where air quality monitoring networks are scarce, and the development of regional and seasonal emissions inventories would result in remarkable improvements in the time and space chemical prediction achieved by air quality models. Despite distinguishing among different sectoral and activity databases as well as introducing a novel spatial distribution approach based on census radii, our high-resolution GEAA-AEIv3.0M shows equivalent national-wide total emissions compared to the Third National Communication of Argentina (TNCA), which compiles annual GHG emissions from 1990 through 2014 (agreement within ±7.5 %). However, the GEAA-AEIv3.0M includes acidifying gases and PM species not considered in TNCA. Temporal comparisons were also performed against two international databases: Community Emissions Data System (CEDS) and EDGAR HTAPv5.0 for several pollutants; for EDGAR it also includes a spatial comparison. The agreement was acceptable within less than 30 % for most of the pollutants and activities, although a >90 % discrepancy was obtained for methane from fuel production and fugitive emissions and >120 % for biomass burning. Finally, the updated seasonal series clearly showed the pollution reduction due to the COVID-19 lockdown during the first quarter of year 2020 with respect to same months in previous years.