Browsing by Author "Voelki, Laura Marina"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item La experiencia del aprendizaje basado en problemas para el desarrollo de las competencias ingenieriles(2018-09-14) Aguilar, Nancy; Voelki, Laura Marina; Montenegro, Ana María; García, BelénEl Grupo de Investigación Educativa sobre Ingeniería (GIESIN) viene realizando investigaciones sobre las competencias matemáticas en carreras de formación ingenieril desde hace siete años.Nuestra metodología de trabajo se enmarca en la Investigación-Acción.En el marco del proyecto de investigación anterior, en el año 2016 dictamos un curso para docentes que trabajaban en materias de 1° año, relacionadas con las Ciencias Matemáticas. A raíz del interés manifestado por los profesores en el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y las metodologías activas, surge en el año 2017 un nuevo proyecto denominado ?El desarrollo de las Competencias en Materias Integradoras de las Carreras Ingeniería Química y Electromecánica de la FRRe de la UTN?. Comenzando nuestro trabajo analizamos la planificación de la cátedra Integración I de Ingeniería Química para el año 2017, con el objetivo de tomar conocimiento de las competencias enunciadas y mediante qué tipo de actividades y estrategias se pretenden desarrollar las mismas, observando clases mediante guías elaboradas para tal fin.Nuestra propuesta para el año 2018, es continuar trabajando en conjunto con la cátedra Integración I realizando propuestas de actividades utilizando la metodología del ABP y sus beneficios para el desarrollo de competencias en los estudiantes.Item La observación de clase como recurso para analizar la enseñanza con vistas a la permanencia(2018-05-18) Dalfaro, Nidia; Del Valle, Carmen Graciela; Aguilar, Nancy; Voelki, Laura MarinaEl Grupo de Investigación Educativa sobre Ingeniería (GIESIN), inicia su tercer Proyecto de Investigación denominado ?El desarrollo de las Competencias en Materias Integradoras de las Carreras de Ingeniería Electromecánica e Ingeniería Química de la FRRe de la UTN?. En Proyectos anteriores se indagó sobre las competencias matemáticas con propuestas de enseñanza basadas en metodologías activas, en dos cátedras de primer año. Los resultados obtenidos en estos proyectos fueron positivos en relación con la formación de competencias básicas que coadyuvan a la permanencia de los estudiantes de los primeros años. En el proyecto actual se plantea trasladar los resultados obtenidos en dos materias centrales de primer año como son las materias integradoras. Para ello una de las actividades planificadas fue la observación de clases de estas asignaturas, previa a la aplicación de la metodología Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Los resultados de dichas observaciones son las que se desarrollan en el presente trabajo.