Browsing by Author "Zanin, Maximiliano"
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Item Breve revisión sobre las variables de impresión 3D en ácido poliláctico y su influencia en el comportamiento tribológico(Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Haedo. Laboratorio de Ensayo de Desgaste y Fricción Sólida, 2024) Cancelare, Selene; Zanin, Maximiliano; Urbano Pintos, NicolásEl presente trabajo tiene como objetivo recopilar datos referidos a los efectos de las variables de manufactura aditiva polimérica (textura, patrones de relleno, densidad, color, entre otras) en el comportamiento tribológico y mecánico. Esta búsqueda recopilatoria se presenta como un estado del arte en el marco de la investigación bibliográfica referida principalmente al comportamiento tribológico de estructuras de Ácido Poliláctico (PLA, Polilactic Acid) obtenidas a partir técnicas de modelado por deposición fundida de impresión 3D (Proyecto PID MAUTNHA0007821 – Res. CS UTN Nº 221/19). Además, esta recopilación comprende una monografía final de la asignatura Introducción al Desgaste Mecánico dictada en la UTN FRH, por el Grupo de Investigación Facultad Laboratorio de Ensayos de Desgaste y Fricción sólida LEDFS.Item Caracterización tribológica de estructuras de impresión 3D en ácido poliláctico sobre discos abrasivos(Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Haedo. Laboratorio de Ensayos de Desgaste y Fricción Sólida; Argentina., 2023) Quiroga, Luciano; De Antoni, Camila; Costa, Ezequiel; Ferreyra, León A.; Cancelare, Selene; Martynenko, Vitaly; Zanin, MaximilianoEn los últimos años las piezas construidas por técnicas de modelado por deposición fundida (FDM) en PLA (PoliLactic Acid) son ampliamente utilizadas en variadas aplicaciones. Las propiedades tribológicas de las piezas elaboradas por estas técnicas no solo dependen del material, sino también del patrón de relleno. El presente trabajo tiene como objetivo investigar las características en desgaste y fricción de pines construidos en PLA sobre discos abrasivos en ensayos Pin-on- Disc, basados en norma ASTM G99. Se ha observado que la densidad de deposición tiene mayor influencia en parámetros tribológicos que el patrón de relleno.Item Comportamiento en fricción y desgaste de ácido poliláctico (PLA) con distintos patrones y densidades de relleno(2023) Rojas, Pablo A.; Ramos, Gonzalo D.; Angiano, Jeremías E.; Angiano, Alejo N.; Ferreyra, León A.; Martynenko, Vitaly; Zanin, MaximilianoEn los últimos años las piezas construidas por técnicas de modelado por deposición fundida (FDM) con ácido poliláctico (PLA) han sido ampliamente utilizadas para diversas aplicaciones. En tecnologías del transporte, este material y técnicas se emplean para la elaboración de componentes estructurales y mecánicos de prototipos vehiculares a escala. Las propiedades tribológicas de las piezas manufacturadas por estas técnicas no solo dependen del material, sino también del tipo de densidad y patrón de relleno. El presente trabajo tiene como objetivo comparar las características en desgaste y fricción de pines de PLA con dos patrones y tres diferentes densidades de rellenos sobre discos abrasivos en ensayos Pin-on-Disk. Los ensayos se realizaron a velocidad de 0,033 m/s con carga de 40 N durante 1800 s. Se ha observado que la densidad de deposición tiene mayor influencia en parámetros tribológicos que el patrón de relleno. Se observa una clara tendencia de reducción de la tasa de desgaste con el aumento de la densidad de relleno. Los pines con densidad de relleno de 100% presentan una reducción de la tasa de desgaste de un 44% respecto de los pines con un 50% de densidad de relleno en ensayos con papel abrasivo (grit 150). En los ensayos con papeles abrasivos más finos (grit 600) también se observa una reducción del desgaste con el aumento de la densidad de relleno. El comportamiento en fricción permanece prácticamente estable indistintamente de patrón y densidad de relleno para un mismo papel abrasivo en la contraparte, mostrando un coeficiente de fricción promedio en el periodo estable de 0,6.Item Effect of Composition and Thickness on the Tribological Performance of Epoxy-MoS2 Composite Coatings in Reciprocating Block on Ring Test(2023) Zanin, Maximiliano; Prieto, Germán; Tuckart, Walter; Failla, MarceloOver the past two decades, there has been an increasing adoption of protective and lubricant coatings for their usage in threaded connections in the oil and gas industry to reduce both failed connections due to galling and environmental contamination due to lubricant spillage. In this work, the influence of composition and thickness on the tribological performance of MoS2-epoxy matrix composite coatings in reciprocating block-on-ring tests was studied. Epoxy resins with 2.5, 5, and 10 wt.% MoS2 were deposited on SAE 4140 steel blocks using a manual procedure, and after curing, hardness and thickness were measured. The tribological evaluation was performed using a block-on-ring test at low speed (30 mm/s), with reversing sliding direction and continuously varying loads between 0 and 5000 N. These conditions are similar to those encountered on the thread flanks during make-and-break operations in OCTG (Oil Country Tubular Goods) threaded connections. Wear surfaces were examined by optical and scanning electron microscopy (SEM). The wear resistance of coatings containing 2.5 and 5 wt.% of MoS2 strongly depends on their thickness, with a threshold around 70 μm. Coatings with lower thicknesses displayed constant wear rates, which decreased as the MoS2 concentration increased. On the other hand, coatings with thicknesses exceeding 70 μm showed an increase in wear rate proportionate to their thickness. In the case of coatings with 10% MoS2, the friction and wear were not influenced by coating thickness. These coatings exhibited the lowest average coefficient of friction (COF) values (0.06 ± 0.015) and wear rates (3.1 ± 1.3 × 10−8 mm3/N mm) compared to the other compositions tested. This performance is attributed to the formation of tenacious tribofilms on the surfaces.Item Sistema de adquisición y control de un tribómetro pin-on-disk(Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Haedo. Laboratorio de Ensayo de Desgaste y Fricción Sólida, 2023) Quiroga, Luciano; Molina, Matías; Martynenko, Vitaly; Urbano Pintos, Nicolás; Zanin, MaximilianoEn el Laboratorio de Ensayos de Desgate y Fricción Sólida (LEDFS) de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Haedo, se diseñó un tribómetro pin-on-disk académico de bajo costo, con un sistema de adquisición y control que incluye una celda de carga, un sensor óptico para la medición de velocidad de giro y un sensor infrarrojo que indica la variación de temperatura cercana a la zona de contacto, con el fin de adquirir en tiempo real el coeficiente de fricción y control de variables de ensayo. El sistema permite adquirir y graficar las variables y resultados en tiempo real, controlar el tiempo de ensayo variación de velocidad de giro y accionamiento de marcha-parada.