Browsing by Author "Zanitti, Laura"
Now showing 1 - 6 of 6
- Results Per Page
- Sort Options
Item Caracterización de las estructuras de interfaz universitaria para la vinculación tecnológica del sector universitario(2015) Castellaro, Marta; Zanitti, Laura; Bulfone, LeandreoEl siguiente trabajo busca identificar los factores del entorno y las capacidades de las Estructuras de Interfaz, que facilitan o dificultan llevar adelante en cantidad y calidad actividades de Vinculación Tecnológica, actividades que forman parte de la Tercera Misión de una Universidad. Esta caracterización es de importancia, dado que es el primer paso que se debe realizar, permitiendo luego mediante la definición de los objetivos estratégicos, adoptar los Instrumentos de Fortalecimiento de Relaciones más convenientes para alcanzarlos y por último seleccionar los indicadores más aplicables en cada caso. También se busca contextualizar los resultados de formularios e indicadores que se requieren completar para relevar las OVT con fines de evaluación y/o acreditación de proyectos de instituciones universitarias, dado que estas encuestas, ponen especial atención en las actividades que las oficinas realizan sin evaluar las capacidades y las características del entorno que impactan en la posibilidad de construir relaciones exitosas.Item Experiencia curricular de innovación y emprendedorismo en ingeniería(CADI 2016, 2016) Castellaro, Marta; Zanitti, Laura; Zingaretti, LaraEl presente trabajo tiene como objetivo reflexionar sobre la vinculación como misión de las universidades, los desafíos de la gestión de la vinculación tecnológica, la organización de las oficinas encargadas de esta actividad, sus acciones e indicadores en su rol de Estructura de Interfaz Universitaria. En particular se analizan estos aspectos en la Oficina de Vinculación en la Facultad Regional Santa Fe.Item Fortalecimiento de la vinculación tecnológica en el sector universitario. Caso de aplicación(CADI 2016, UTN - Facultad Regional Resistencia, 2016) Castellaro, Marta; Bangert, Vanesa; Zanitti, Laura; Bulfone, LeandreoLas universidades tienen un rol importante en el camino para lograr el progreso económico y social de un país. Sus misiones tradicionales de enseñanza e investigación se ampliaron para incluir la “Tercera Misión”, que comprende el conjunto de actividades universitarias relacionadas con: a) la generación de conocimiento y capacidades en colaboración con organizaciones y agentes no-académicos, b) el uso, aplicación y explotación del conocimiento y otras capacidades existentes en la universidad, fuera del entorno académico. Los procesos de vinculación tecnológica (VT) constituyen un pilar fundamental para llevar adelante acciones que busquen fortalecer la contribución entre el sector universitario y su entorno. Las Estructuras de Interfaz (EDI) para la vinculación deben trabajar sobre varios aspectos claves: políticas institucionales, reconocimiento del entorno, estructuras y recursos, procesos, documentación y mecanismos de interacción. En este trabajo se presenta el caso la de una Facultad del interior del país, analizando su desarrollo en VT en los aspectos de políticas y recursos humanos. Se analiza la importancia de desarrollar y llevar adelante un Plan Estratégico de Facultad, alineado al Estatuto y al Proyecto de la universidad, que comprende un Programa Institucional de Vinculación Tecnológica. También se considera el trabajo que se está realizando en cuanto al estudio de las EDI Universitarias. Más aún se ha generado un proyecto de investigación sobre Modelos e Indicadores de Vinculación.Item Modelos e indicadores de vinculación y transferencia tecnológica como práctica de articulación universidad-estado-empresa(CADI 2016, UTN - Facultad Regional Resistencia, 2016) Castellaro, Marta; Zanitti, Laura; Scardanzan, LucianoLos procesos de relación entre Universidad-Estado-Empresa son abordados en diversos trabajos, evolucionando a lo largo del tiempo pasando por el triángulo de Sábato y la triple Hélice al enfoque sistémico de la innovación. Debido a la complejidad de actores y de vínculos, existe gran interés por comprender sus características y formas de interacción, sus motivaciones y dificultades. A partir del estudio de la tercera misión de las Universidades y en particular de los procesos de Vinculación y Transferencia Tecnológica (VyTT), se pretende definir modelos de vinculación con el propósito de incentivar el trabajo asociativo y la transferencia de conocimientos entre los sectores de I+D y el sector socioproductivo, promoviendo la innovación y el desarrollo regional. La literatura indica que no existe un único modelo teórico aplicable a todos los casos de vinculación y son numerosos los documentos que intentan consensuar la terminología, como así también definir los instrumentos e indicadores para estos procesos. En este trabajo se interpela sobre la necesidad de analizar las características de cada entorno y de sus actores, estableciendo para cada Sistema de Innovación en general y para las instituciones que lo componen en particular, su propio modelo e indicadores, tanto de gestión como de resultados de la vinculación.Item Propuesta de mejora en la logística de distribución de Lipomize S.R.L. para optimizar la relación empresa-cliente(2019) Radi, Stefania Soledad; Abertondo Cesano, Ayelén; Zanitti, LauraEl presente Proyecto final de carrera pretende hacer un diagnóstico de la actualidad de la Empresa Lipomize S.R.L. con la finalidad de realizar un estudio de las problemáticas que afectan la relación Empresa – Cliente, teniendo en cuenta principalmente el proceso de logística de distribución. Una vez establecido el diagnóstico, se plantea trabajar en la identificación y estudio de procesos, confección de procedimientos, indicadores y el diseño de herramientas que permitan medir dichos procesos para establecer una trazabilidad de la información y dar el cumplimiento de los objetivos definidos para la organización relacionados directamente con la relación Empresa - Cliente. Finalmente, se realiza un análisis económico de la propuesta, para conocer los costos y beneficios del desarrollo del proyecto y un capítulo de conclusiones y recomendaciones para la Empresa.Item Propuestas de mejora de procesos y optimización de recursos en el área de mensuras de la empresa INGEAP SAS(2023-06-06) Fiocca Visconti, Camilo Agustín; Zanitti, Laura; Tibaldo, FranciscoEl proyecto final de carrera (PFC) se desarrolla en INGEAP SAS, una destacada empresa de ingeniería civil y mensura situada en Santa Fe, Argentina. Esta firma se ha posicionado como líder en el sector, ofreciendo servicios especializados en minería y gestionando proyectos de gran magnitud. En el entorno actual, donde la productividad y competitividad son cruciales para el éxito, las empresas buscan optimizar sus recursos para ofrecer sus productos y servicios de manera eficiente, en términos de tiempo, calidad y costo. La clave para una alta productividad y competitividad radica en una correcta toma de decisiones y en la formulación de un plan de acción efectivo. El equilibrio entre competitividad y productividad es esencial para el funcionamiento óptimo de cualquier empresa en un mercado dinámico y competitivo. En este contexto, el PFC se realiza en INGEAP SAS debido a la experiencia previa adquirida durante las prácticas supervisadas en la empresa. El objetivo principal del proyecto es realizar un estudio exhaustivo de la organización para desarrollar una propuesta que mejore y estandarice los procesos en el área de mensura. Además, se busca implementar un tablero de control para gestionar operativa y tácticamente el área en cuestión. El trabajo se basa en los conocimientos de Ingeniería Industrial adquiridos durante la carrera, y se centra en proponer mejoras técnicas y económicas en el área de mensura, con el fin de optimizar su funcionamiento y contribuir al éxito organizacional de INGEAP SAS.