Browsing by Author "Zimmermann, Federico"
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Item Modelo de expansión de consultas basado en análisis de tópicos(2021-10-18) Zimmermann, Federico; Enrique, Gerardo; Minoli, Mariano; Pérez, CarlosActualmente, la experiencia de usuario es un aspecto fundamental en el diseño de sistemas informáticos, que debe considerar tanto la eficacia como la eficiencia en el uso y los resultados que devuelven dichos sistemas. Más aún, cuando se trata de búsquedas en la Web, esos factores son críticos ya que, debido al gran volumen de datos, distinguir la información útil no suele ser un hecho trivial. Por ende, la precisión y utilidad de la información que los usuarios demandan como resultado de una búsqueda son factores críticos. En base a estas cuestiones, este artículo describe un modelo de expansión de consultas basado en el modelado de tópicos. Específicamente, el modelo infiere relaciones entre palabras que conforman la consulta con el objetivo de encontrar nuevos términos que están implícitos o no han sido considerados por el usuario, y que luego pueden ser utilizados en consultas más profundas y contextualizadas. La implementación del modelo se explica en detalle y se ejemplifica su utilización con tres casos de prueba.Item Modelo para expansión de consultas basado en información desestructurada(2021-10-13) Montiel, Raúl; Karanik, Marcelo; Costilla, Patricio; Zimmermann, Federico; Enrique, Gerardo; Minoli, MarianoHoy día la obtención de resultados útiles en el proceso de búsqueda en Internet no es una tarea trivial. Esto se debe en parte porque la inmensa cantidad de información disponible puede ocultar resultados valiosos si no se usan los términos adecuados en la consulta. En este contexto, la expansión de consultas es un mecanismo que permite mejorar la calidad de los resultados. Tanto la utilización de una fuente fiable de datos como de la estrategia para seleccionar los nuevos termino son aspectos clave en el proceso de expansión. En este artículo se describe un modelo de expansión de consultas no supervisado basado en Wikipedia. Para la obtención de términos se utiliza modelado de tópicos y grafos de conocimiento.Item Roppap(202?) Enrique, Gerardo; Salica, Paula; Vaernet, Ian; Zaracho, Santino; Zimmermann, Federico; Enrique, Gerardo; Salica, Paula; Vaernet, Ian; Zaracho, Santino; Zimmermann, FedericoEn reiteradas ocasiones nos vemos en la necesidad de comprar una prenda específica para ir a algún lugar o a un determinado evento, o porque simplemente la ropa que usábamos ya no nos es útil y queremos sustituirla. En muchas otras, no tenemos una idea clara de qué comprar, solo deseamos ropa nueva. Ante cualquiera de estas situaciones se nos presentan 2 alternativas: ir a recorrer los diferentes locales de ropa de la ciudad, o bien, optar por realizar una compra online. Si pensamos en los locales tradicionales podemos mencionar algunas ventajas: ● Tenemos la posibilidad de probarnos la ropa en el lugar, lo que asegura que el producto es el que buscamos y que el talle efectivamente es el adecuado. ● Cuando compramos el producto ya lo tenemos en mano y por lo tanto ya podemos comenzar a disfrutar de él. Ahora bien tendremos algunas desventajas como: ● Pérdida de tiempo buscando local por local la prenda que queremos, implicando esto además la necesidad de recorrer todo el centro/shopping de la ciudad. O también podríamos optar por una solución más cómoda para el cliente moderno: buscar un local específico en las redes sociales, pero esto implica saber qué locales ofrecen publicidad de sus productos por la web, qué plataforma utilizan, el nombre de usuario, etc. ● Desconocimiento o difícil acceso a muchos locales que pueden tener la ropa que deseamos pero que al no ser tan conocidos o no encontrarse en un lugar geográfico conveniente, no los visitamos. Por otro lado, si decidimos realizar una compra online, podemos ver que las ventajas de las tiendas tradicionales se transforman en las desventajas de las tiendas online y viceversa: en una tienda online no se pueden probar los productos, por lo que quizás un cliente compra algo que no es lo que buscaba realmente o de un talle que no es el adecuado, la calidad no es la esperada, o cualquier razón con la cual el cliente no se encuentre conforme con su compra. Además, no se puede comenzar a usar el producto inmediatamente, ya que desde el momento de la compra tarda días o incluso semanas en llegar debería valer la pena la espera. Ahora bien, hay una mayor comodidad para el cliente ya que se permite filtrar rápidamente la búsqueda según lo que se necesita o desea y tiene una gran variedad de productos y locales de los cuales elegir, siempre y cuando los pueda identificar en el mercado on-line. Para solucionar este problema, proponemos valernos de la tecnología para combinar lo mejor de los 2 mundos: que un usuario pueda buscar en una sola aplicación, de entre todos los negocios de ropa de su localidad, la prenda que desea, brindándole una mayor facilidad y rapidez a partir de las posibilidades de búsqueda y filtrado, recomendaciones de productos, así como también una mayor oferta de locales y productos respecto de la forma tradicional. Una vez encontrada la prenda deseada, podrá contactar al vendedor y/o 6 reservar la prenda al local y ver su ubicación para posteriormente dirigirse a probarla y adquirirla en caso de que cumpla realmente con sus expectativas. Desde otra perspectiva, el uso masivo de la aplicación podría potenciar ventajas competitivas para negocios de ropa, reflejadas en el aspecto de marketing, acercando y dando a conocer aquellos vendedores que no son reconocidos en la sociedad o por algunos grupos de personas. De esta manera surge “Ropapp”: esta aplicación es capaz de brindarte la ubicación exacta donde ir a buscar esa prenda que tanto querés, e incluso darte la oportunidad de reservar el producto, de manera que cuando uno pueda ir a buscarla, tenga garantizada su existencia.