Listar por autor "Ortigala, Julio"
Mostrando ítems 1-6 de 6
-
Actualización de los objetivos conceptuales y procedimentales en la enseñanza de la estadística aplicada en carreras de ingeniería
Cuadrado, Guillermo; Ortigala, Julio (Grupo IEMI .Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza, 2012-01-31)El ingrediente básico en la nueva concepción del control de calidad es la utilización masiva del método científico –y, en concreto, de la estadística-, en la planificación de recogida y análisis de los datos necesarios ... -
Una estrategia alternativa para el aprendizaje del test de hipótesis: cartas de control estadístico de procesos
Cuadrado, Guillermo; Ortigala, Julio; Marconi, Liliana; Mori, Sabrina (Grupo IEMI .Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza, 2012-01-31)La Ciencia estadística tiene entre sus objetivos manejar información cuantitativa o cualitativa concerniente a individuos, grupos, series de hechos, y a partir de esta información realizar una descripción de la realidad ... -
Implementación de cartas de control estadísticos en la generación de un código de ética para laboratorios
Ortigala, Julio (Grupo IEMI .Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza, 2014-01-31)En todas las organizaciones de la sociedad, es fundamental garantizar la calidad de los procesos. Los laboratorios de ensayo y/o calibración no son ajenos a esta realidad. La calidad de las mediciones se evalúa a través ... -
Nuevas estrategias en la enseñanza de la "Estadística Técnica" en carreras de ingeniería.(resumen)
Ortigala, Julio (2013-01-01)El proceso de mejora continua en un ambiente educativo y más precisamente en un espacio curricular determinado, consiste en que los alumnos/as alcancen competencias generales y genéricas, concordantes con el desarrollo ... -
El rol de la axiomatización de teorías en ingeniería. (resumen)
Cuadrado, Guillermo; Bello, Carlos; Ortigala, Julio (2013-01-01)Resumen La Ingeniería actualmente enfrenta la problemática de acortar la duración de sus carreras. Una posibilidad es impartir los conocimientos de manera más eficiente. En este trabajo se evalúo que presentar las ... -
Teoría, modelos y analogías
Cuadrado, Guillermo; Ortigala, Julio; Gómez, Luis (Grupo IEMI .Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza, 2012-01-31)El propósito de este trabajo es comunicar ciertas pautas generales del proceso de modelado, así como los componentes de un modelo y su construcción, usando como marco epistemológico la visión semántica de las teorías. El ...