Una estrategia alternativa para el aprendizaje del test de hipótesis: cartas de control estadístico de procesos
Fecha
2012-01-31Autor
Cuadrado, Guillermo
Ortigala, Julio
Marconi, Liliana
Mori, Sabrina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La Ciencia estadística tiene entre sus objetivos manejar información cuantitativa o cualitativa concerniente a individuos, grupos, series de hechos, y a partir de esta información realizar una descripción de la realidad (estadística descriptiva) y/o realizar inferencias sobre la población en estudio (estadística inferencial). Para conseguir estos objetivos realiza la recopilación, organización, presentación, análisis e interpretación de información con el fin de realizar una toma de decisión más efectiva. En este trabajo se presenta una estrategia para reforzar conceptos relacionados con el test de hipótesis que presentan dificultades de interpretación en los alumnos de ingeniería. La utilización de las cartas de control estadístico para la mejor comprensión de estos temas, ha resultado una herramienta significativa que permite que los alumnos puedan lograr un mejor conocimiento de las Pruebas de Hipótesis, que constituyen la base de la investigación científica y una interpretación más acabada de los llamados riesgos del productor y del consumidor.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: