Listar por autor "Romero, Lucila"
Mostrando ítems 1-14 de 14
-
Una Arquitectura de sistema recomendador para el desarrollo de Objetos de Aprendizaje para ingenierías bajo el enfoque por competencias
Bertossi, Valeria; Romero, Lucila; Gutiérrez, Milagros; 0000-0003-1904-3281; 0000-0001-5345-7627; 0000-0002-3964-7931 (XXVI Congreso Internacional de Tecnología Educativa - EDUTEC, 2023-11)Los objetos de aprendizaje son materiales educativos digitales que se adaptan a las diferentes configuraciones académicas de la actualidad –presencialidad, virtualidad, presencialidad remota, bimodalidad, hibridación. ... -
Desarrollo de competencias a través de Objetos de Aprendizaje: una revisión sistemática de la literatura
Bourlot, Jimena; Romero, Lucila; Ale, Mariel; 0000-0001-6641-4810; 0000-0001-5345-7627; 0000-0002-4866-4821 (CISTI 2022, 2022-06)Actualmente, las carreras de Ingeniería de Argentina se encuentran inmersas en un proceso de cambio de paradigma hacia la enseñanza que adopte la Formación por Competencias (FPC). Esto presenta un nuevo desafío para el ... -
Learning path based-portfolio for personalized learning
Romero, Lucila; Caliusco, María Laura; Gutiérrez, María de los Milagros (2017-01)Nowadays, lot of human activities have been affected by the use of technology needed to change in order to adapted. Particularly, in education domain the changes that occurred were not enough to break the ... -
Marco de trabajo basado en una red de ontologías para dar soporte a la generación de evaluaciones en entornos de e-learning
Romero, Lucila (2015-03-25)La incorporación de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a todos los ámbitos de la sociedad, y a la educación en particular, representa un desafío en la búsqueda de una renovación sustantiva de los métodos, ... -
Modelado conceptual de caminos de aprendizaje basados en portfolios : estrategias de selección de recursos educativos = Conceptual modeling of learning paths based on portfolios : strategies for selecting educational resources
Romero, Lucila; Gutiérrez, María de los Milagros (2018)En la actualidad, la enseñanza en las aulas está avanzando a un ritmo mucho más lento que el de las tecnologías. Así, el uso de TIC’s en educación permitió que las aulas se expandieran y trascendieran los límites de espacio ... -
Modelado de currículos de ingenierías basados en competencias: un mapeo sistemático de la literatura
Santucci, Viviana A.; Bourlot, Jimena; Ale, Mariel; Romero, Lucila; 0000−0002−0470−3331; 0000−0001−6641−4810; 0000-0002-4866-4821; 0000-0001-5345-7627 (51º JAIIO, 2022-10)La aprobación de los Estándares de Segunda Generación para la Acreditación de Carreras de Ingeniería, por parte del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina, instaura en las universidades la formación por ... -
Un modelo conceptual de Objetos de aprendizaje como soporte en su diseño y desarrollo : enfoque basado en competencias
Bertossi, Valeria; Bourlot, Jimena del Carmen; Gutiérrez, Milagros; Ale, Mariel Alejandra; Romero, Lucila; 0000-0003-1904-3281; 0000-0001-6641-4810; 0000-0002-3964-7931; 0000-0002-4866-4821; 0000-0001-5345-7627 (CISTI 2022, 2022-06)El diseño y desarrollo de objetos de aprendizaje para la enseñanza en educación superior, hoy atravesada por el enfoque basado en competencias, requiere conocer su estructura, a la vez que es importante contar con ... -
Modelo ontológico de un patrón de arquitectura de objetos de aprendizaje basados en competencias para carreras de ingeniería
Bourlot, Jimena del Carmen; Santucci, Viviana Andrea; Ale, Mariel Alejandra; Romero, Lucila; 0000-0001-6641-4810; 0000-0002-0470-3331; 0000-0002-4866-4821; 0000-0001-5345-7627 (VI CONGRESO BIENAL ARGENCON 2022, 2022-09)En el presente trabajo se expone una propuesta para el diseno de Objetos de Aprendizaje (OA), que abarca la perspectiva pedagogica y computacional, que permite componer materiales educativos basados en competencias en ... -
Porfolios para la evaluación de los resultados del aprendizaje en entornos de e-learning = portfolio assessment to evaluate outcomes of learning in the e-learning environment
Romero, Lucila; Gutiérrez, María de los Milagros; Caliusco, María Laura (2016-06-18)Durante las últimas décadas se ha notado un crecimiento importante del uso de la educación a distancia mediada por tecnologías (e-learning) como una herramienta que permite a las instituciones llegar a más estudiantes sin ... -
Revisión sistemática de instrumentos de evaluación de calidad de Objetos de Aprendizaje
Bertossi, Valeria; Romero, Lucila; Gutiérrez, Milagros; 0000-0003-1904-3281; 0000-0001-5345-7627; 0000-0002-3964-7931 (2022-06)En este trabajo se presenta una revisión exhaustiva de instrumentos de evaluación de calidad de objetos de aprendizaje propuestos en la literatura con el objetivo de determinar si es necesario elaborar un nuevo instrumento ... -
Sistema recomendador como soporte en el desarrollo de Objetos de Aprendizaje
Bertossi, Valeria; Gutiérrez, Milagros; Romero, Lucila; 0000-0003-1904-3281; 0000-0002-3964-7931; 0000-0001-5345-7627 (XXVI Congreso Internacional de Tecnología Educativa - EDUTEC, 2023-11)Una tecnología que puede responder a las demandas de recursos educativos en los nuevos escenarios académicos –presencialidad, virtualidad, hibridación– son los objetos de aprendizaje (OA). Pero la planta docente en carreras ... -
Sistema recomendador para desarrollar Objetos de Aprendizaje para ingenierías bajo el enfoque por competencias : análisis y diseño
Bertossi, Valeria; Romero, Lucila; Gutiérrez, Milagros; 0000-0003-1904-3281; 0000-0001-5345-7627; 0000-0002-3964-7931 (X CONAIISI, 2022-11)En el marco de la formación por competencias en carreras de Ingeniería, las estrategias de enseñanza pueden echar mano de los objetos de aprendizaje como recursos útiles para fomentar el aprendizaje autónomo y adaptar la ... -
Towards an ontology network for conceptualizing e-assessment domain
Romero, Lucila; Gutiérrez, María de los Milagros; Caliusco, María Laura (2012-06-23)With the advance in the Semantic Web and the technologies for its realization, approaches that use ontologies for different purposes in the context of e-assessment have emerged. One of these purposes is the use of ontologies ... -
Towards semantically enriched e-learning assessment
Romero, Lucila; Gutiérrez, María de los Milagros; Caliusco, María Laura (2014-07-09)The aim of this paper is to present the progress done in the development of an ontology network, named AONet that conceptualizes the e-assessment domain and supports the semi-automatic generation of assessment. Particularly, ...