FRVT - Nacionales

Permanent URI for this collectionhttp://48.217.138.120/handle/20.500.12272/582

Browse

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Thumbnail Image
    Item
    Evaluación basada en Competencias de la enseñanza de Modelado Numérico y Simulación en Mecánica de Fluidos.
    (UTN FRVT, 2020) Papa, Mara Jaquelina; Giraudo, Germán; Prevosto, Leandro
    Se presenta una propuesta preliminar de evaluación, bajo un enfoque basado en competencias, del tópico modelado numérico y simulación, en el marco de cátedra Mecánica de Fluidos de la Carrera Ingeniería Electromecánica de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Venado Tuerto. La evaluación por competencias requiere la reestructuración sistémica de la cátedra, incluyendo su planificación, las estrategias didácticas en la práctica áulica y del proceso de evaluación. Se describen los elementos de la planificación, poniendo énfasis en la competencia de Modelado numérico y Simulación del flujo de un fluido y los requisitos de los saberes cognitivos, procedimentales y actitudinales que la componen. Se definen las estrategias de enseñanza-aprendizaje empleadas y se presentan los instrumentos de evaluación propuestos.
  • Thumbnail Image
    Item
    Enseñanza centrada en el alumno, "Ingeniero desde el Primer Año de la carrera"
    (2019-11) Papa, Mara Jaquelina; Luciani, Fernando;
    En este trabajo se presenta una experiencia educativa de aprendizaje centrado en el alumno, abordada desde la cátedra Ingeniería y Sociedad de la Carrera de Ingeniería Electromecánica de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Venado Tuerto (UTN FRVT IE). En la cual a partir de reconocer problemas de la Ingeniería y sus posibles soluciones en el contexto de cada estudiante, plasmar en un informe y compartir con sus compañeros, se buscó un acercamiento de los alumnos de primer año a la actividad del ingeniero. Las experiencias recogidas tuvieron temáticas variadas y se presentaron nueve trabajos. Los resultados obtenidos fueron informes muy diversos, en su mayoría en Word, con o sin carátula, con planteo del problema, soluciones, con y sin utilización de las imágenes para reforzar las ideas, en extensión .docx, y uno en .pdf. Se considera la necesidad de continuar trabajando de este modo para incentivar la expresión escrita y oral.
  • Thumbnail Image
    Item
    La investigación dentro de Ingeniería y Sociedad.
    (2019-11) Arán, María Yesica; Papa, Mara Jaquelina; Dabove, Daniel Enrique; Rena, Jorge Aníbal
    En este trabajo se presenta una experiencia educativa que promueve el aprendizaje centrado en el alumno a través de la integración entre las cátedras Ingeniería y Sociedad e Ingeniería Civil I, del 1º año de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Venado Tuerto (UTN FRVT). Inicia a partir de la investigación de los alumnos de un tema propio de la Ingeniería y termina con una presentación mediante un póster. Se ha evaluado el documento de inscripción, la expresión oral y la propuesta de investigación mediante un póster, generando una aproximación a la investigación universitaria. Se han visualizado en la investigación plasmada en el póster y en la exposición saberes del hacer, destreza para cautivar el público y fluidez en la oralidad. Otro aspecto a destacar es la integración entre alumnos de primer año, los docentes de la carrera, los alumnos de niveles superiores y los graduados.