FRVT - Nacionales
Permanent URI for this collectionhttp://48.217.138.120/handle/20.500.12272/582
Browse
2 results
Search Results
Item Enseñanza centrada en el alumno, "Ingeniero desde el Primer Año de la carrera"(2019-11) Papa, Mara Jaquelina; Luciani, Fernando;En este trabajo se presenta una experiencia educativa de aprendizaje centrado en el alumno, abordada desde la cátedra Ingeniería y Sociedad de la Carrera de Ingeniería Electromecánica de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Venado Tuerto (UTN FRVT IE). En la cual a partir de reconocer problemas de la Ingeniería y sus posibles soluciones en el contexto de cada estudiante, plasmar en un informe y compartir con sus compañeros, se buscó un acercamiento de los alumnos de primer año a la actividad del ingeniero. Las experiencias recogidas tuvieron temáticas variadas y se presentaron nueve trabajos. Los resultados obtenidos fueron informes muy diversos, en su mayoría en Word, con o sin carátula, con planteo del problema, soluciones, con y sin utilización de las imágenes para reforzar las ideas, en extensión .docx, y uno en .pdf. Se considera la necesidad de continuar trabajando de este modo para incentivar la expresión escrita y oral.Item La investigación dentro de Ingeniería y Sociedad.(2019-11) Arán, María Yesica; Papa, Mara Jaquelina; Dabove, Daniel Enrique; Rena, Jorge AníbalEn este trabajo se presenta una experiencia educativa que promueve el aprendizaje centrado en el alumno a través de la integración entre las cátedras Ingeniería y Sociedad e Ingeniería Civil I, del 1º año de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Venado Tuerto (UTN FRVT). Inicia a partir de la investigación de los alumnos de un tema propio de la Ingeniería y termina con una presentación mediante un póster. Se ha evaluado el documento de inscripción, la expresión oral y la propuesta de investigación mediante un póster, generando una aproximación a la investigación universitaria. Se han visualizado en la investigación plasmada en el póster y en la exposición saberes del hacer, destreza para cautivar el público y fluidez en la oralidad. Otro aspecto a destacar es la integración entre alumnos de primer año, los docentes de la carrera, los alumnos de niveles superiores y los graduados.