Trayectorias académicas y ocupación de tecnicatura y licenciatura en administración rural
Fecha
2023-10-03Autor
Larocca, Federico
Gervasi, Laura Verónica
Cettour, Francisco Nicolás
Cepeda, Gonzalo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente trabajo se publican resultados parciales del Proyecto de Investigación y Desarrollo (PID) 8220:
“Trayectorias académicas y ocupación de estudiantes y graduados de Licenciatura en Administración Rural, con perspectiva de género”, en el que intervienen las 7 Facultades Regionales de la Universidad Tecnológica Nacional
que tienen implementada de forma completa la carrera de Licenciatura en Administración Rural con título
intermedio de Tecnicatura en Administración Rural.
Los resultados de estadísticas de inscripciones y aprobaciones, muestran que la mayor parte del desgranamiento
se da en el primer año, y continúa en el segundo. Las asignaturas que mayores dificultades tienen en cuanto a las
proporciones de regularización se identifican claramente y se relacionan con el año de curso y el área de
conocimiento.
A través de encuestas se corrobora que el estudiantado identifica la preparación previa insuficiente en primer
término y además cuestiones de horario y limitaciones con el trabajo como dificultades principales en la transición
entre la secundaria y la universidad. Del mismo modo identifican la falta de hábito y habilidades de estudio junto
con restricciones vinculadas al horario y cuestiones laborales como las principales causas de abandono de la carrera.
Los docentes perciben notoriamente mayor grado de dificultad para los estudiantes que ellos mismos, la
identificación de principales dificultades así como de causas de abandono son similares, remarcando la preparación
y desarrollo de capacidades previas.
Una alta proporción de los estudiantes trabaja. Y más de dos tercios de los estudiantes, al ingresar a la Facultad
han superado el nivel de educación formal de sus padres y madres.
La caracterización de los contextos, las estadísticas y relevamiento de percepción tanto de estudiantes como de
docentes puede permitir identificar oportunidades de mejora para el inicio del trayecto universitario, tanto en el
diseño curricular, como en cuestiones de organización y actividades de apoyo para incrementar la retención, e
inclusive en la interacción previa al ingreso a la Universidad.
Respecto a los graduados se relevaron sus niveles de ocupación y las principales demandas con interesantes resultados. The aim of this paper is to reveal partial results of the Research and Development Project (PID) 8220: “Academic
trajectories and occupation of Rural Administration students and graduates with a gender perspective”. Seven UTN
regional colleges take part in this project. These seven colleges offer both a Rural technician intermediate degree
and a Bachelor’s degree in Rural Administration.
Statistics show that dropout and failure rates are higher in the first two years. The most difficult subjects are
clearly identified and they are closely related to the year of course and the knowledge area. Surveys and interviews
with students also show a difficult transition from high school to university due to lack of knowledge. In addition,
they acknowledge their lack of study habits and they show concern about timetables and work-related problems.
These are the main reasons for dropout. Teachers identify similar problems and difficulties. Most students work and
about two thirds of them have a higher education than their parents. In this context, the transition to university is
seen as an opportunity to improve curriculum design and to reduce dropout rates by implementing better
organization and extra classes. Graduate occupation levels and main demands were also surveyed with interesting
results.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: