Aprendizaje interdisciplinar en red entre estudiantes de ingeniería de universidades argentinas.
Fecha
2021-07Autor
Godoy, Ezequiel
Fernández, Carina
Méndez, Claudia M.
Romero, Mara C.
Villegas, Noelia K.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La implementación de una educación universitaria basada en competencias resalta la necesidad de implementar estrategias de enseñanza y aprendizaje innovadoras que promuevan la formación articulada e interdisciplinaria de los conocimientos, habilidades y actitudes de los estudiantes. En base a ello, en esta ponencia se describe una estrategia de aprendizaje colaborativo en red entre estudiantes universitarios de carreras de ingeniería, para el desarrollo de las habilidades de resolución de problemas, trabajo en equipo y comunicación efectiva. A los efectos, se propone el aprendizaje basado en problemas como eje de la estrategia, incluyendo su contextualización y forma de implementación, detallándose los recursos necesarios y los instrumentos de evaluación a utilizar. Asimismo, se detallan dos casos de estudio en que se propone implementar esta propuesta, la que involucra a carreras de ingeniería dictadas en cuatro universidades argentinas, esperando de este modo que esta propuesta de aprendizaje colaborativo provea un encuadre para experiencias educativas interdisciplinares similares, orientadas
al desarrollo de las competencias que los estudiantes universitarios necesitarán en su futura vida profesional.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: