Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorGodoy, Ezequiel
dc.creatorFerranti, Liliana
dc.date.accessioned2024-04-04T21:26:32Z
dc.date.available2024-04-04T21:26:32Z
dc.date.issued2021-10
dc.identifier.citation5to Congreso Argentino de Ingeniería (CADI) – 3er Congreso Latinoamericano de Ingeniería (CLADI) – 11vo Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería (CAEDI), 5 al 7 de Octubre de 2021es_ES
dc.identifier.isbn9789878818726
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12272/10332
dc.description.abstractLas carreras de ingeniería se encuentran actualmente en el proceso de adaptación a una educación basada en competencias en virtud de la propuesta de estándares desarrollada por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina. Este paradigma implica repensar los trayectos formativos de cada especialidad de forma consensuada y articulada, para poder así asegurar la formación integral de los futuros ingenieros. En este contexto, se presenta aquí una experiencia piloto que se está desarrollando en la carrera de Ingeniería Civil dictada en la Facultad Regional Rosario de la Universidad Tecnológica Nacional. La misma tiene como objetivo promover la formación de los estudiantes en las competencias genéricas de trabajo en equipo y de utilización de las técnicas y herramientas de aplicación en ingeniería, mediante actividades especialmente diseñadas a desarrollar en forma articulada entre las asignaturas integradoras correspondientes a los tres primeros años de dicha carrera. Se definen indicadores desarrollo para cada competencia, basados en la “Declaración de Valparaíso”, con énfasis en las dimensiones o capacidades desagregadas que los estudiantes deben adquirir. Luego, se gradúan los niveles de desarrollo para cada indicador en complejidad cognitiva y actitudinal creciente, representando así los conocimientos, habilidades y capacidades que los alumnos deben demostrar en cada estadio de su formación. Se definen además estrategias e instrumentos para el seguimiento y evaluación que permitirán el registro y acreditación del progreso de los estudiantes a lo largo de los tres años que implica el cursado de las correspondientes asignaturas.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.rights.uriAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subjectEducación universitariaes_ES
dc.subjectIngenieríases_ES
dc.subjectCompetencias laboraleses_ES
dc.subjectArticulación verticales_ES
dc.subjectIndicadores de desarrolloes_ES
dc.titleExperiencia piloto para la articulación vertical de la formación por competencias en Ingeniería Civil.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.description.affiliationFil: Godoy, Ezequiel. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Rosario ; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Ferranti, Liliana. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Rosario ; Argentina.es_ES
dc.type.versionpublisherVersiones_ES
dc.rights.useAcceso abierto, con la mención de los autores.es_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess